PreViaje: más de 2 millones de turistas ya utilizaron el sistema y obtuvieron la devolución del 50% de los gastos en crédito

Según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se cuadriplicó la facturación en 2020

Compartir
Compartir articulo
Según información oficial, entre las localidades más elegidas figuran los destinos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego (Crédito: Prensa Prosefotur)
Según información oficial, entre las localidades más elegidas figuran los destinos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego (Crédito: Prensa Prosefotur)

El programa “PreViaje” ya superó los dos millones de turistas que accedieron al beneficio y obtuvieron la devolución del 50% de los gastos en crédito, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

De esta manera, durante septiembre y octubre de 2021 se ingresaron comprobantes por $41 mil millones, lo que cuadruplica el total de lo facturado en 2020. De acuerdo a la información oficial, el 45% de los gastos corresponde a agencias de viajes, el 37% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

En diálogo con Infobae, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, dijo que prevén alcanzar a más de 3 millones de turistas argentinos en la totalidad del programa y superar una facturación de $60 mil millones.

Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación
Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación

Además, cerca de 200 mil personas fueron beneficiadas por el programa “PreViaje PAMI”, que devuelve el 70% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística a las personas afiliadas de PAMI que compren anticipadamente sus vacaciones.

Según información oficial, entre las localidades más elegidas figuran los destinos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Misiones, Salta y Chubut fueron los más elegidos en esta segunda edición del programa. Por su parte, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, Ciudad de Buenos Aires y Villa Carlos Paz.

“Una de las tantas virtudes del PreViaje es que es un programa federal que permite la redistribución del flujo turístico nacional a lo largo y ancho del país”, remarcó Lammens en este sentido.

Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación
Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación

Cabe destacar que PreViaje es una inversión del Estado para reactivar al turismo luego de su mayor crisis global. Quienes ya compraron sus vacaciones para enero de 2022, tienen tiempo hasta el 20 de noviembre para cargar los comprobantes en previaje.gob.ar.

Cerca de 200 mil personas fueron beneficiadas por el programa “PreViaje PAMI”, que devuelve el 70% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística a las personas afiliadas de PAMI que compren anticipadamente sus vacaciones.

Y quienes pretendan usar el beneficio desde febrero hasta fines de 2022, pueden comprar los servicios y cargar las facturas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo y Deportes creen que el programa, que nació en medio de una crisis mundial, llegó para quedarse. “Nuestro plan es presentar un proyecto de ley a fin de año para consolidar una política de estado turística duradera que contemple el programa PreViaje para los próximos 4 años, es decir 2022, 2023, 2024 y 2025″, remarcó el ministro.

El ministro de Turismo, Matías Lammens
El ministro de Turismo, Matías Lammens

Cómo utilizar el crédito

El primer paso para poder utilizar la devolución del 50% de los gastos en crédito es buscar el prestador y chequear que esté inscripto al programa en previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos.

En segunda instancia hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina Nivel 3 y crear el viaje y cargar los comprobantes en previaje.gob.ar. Una vez que las facturas sean validadas, se visualizará el crédito a favor, que se puede usar mediante una tarjeta precargada o con BNA+.

Cabe destacar que el crédito estará disponible desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022 en toda la cadena turística del país.

Quienes ya compraron sus vacaciones para enero de 2022, tienen tiempo hasta el 20 de noviembre para cargar los comprobantes en previaje.gob.ar

“Una de las principales virtudes del PreViaje es que el Estado recupera su inversión en dos partes, primero cuando los turistas hacen sus compras anticipadas, y en una segunda instancia, cuando utilizan el crédito del propio programa”, aseveró Lammens, quien también dijo estar orgulloso del programa luego de que sus pares de países de la región y del mundo pidan reunirse con el equipo de PreViaje para conocer los detalles de la política y replicarla en sus naciones.

“PreViaje expandió la demanda y puso a las empresas a trabajar en un momento difícil, con una gran inyección de liquidez para el sector. El programa genera un círculo virtuoso: apoya a las agencias de viajes para que vendan paquetes anticipados y también a las PyMEs donde cada turista usa el crédito”, aseguró Matías Lammens, acompañado por su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, desde Mar del Plata.

“Con el impulso de PreViaje logramos adelantar la temporada de verano y estimular las escapadas en los últimos meses del año. Tenemos la expectativa de ver niveles de ocupación muy altos en los destinos de todo el país durante el fin de semana largo de noviembre”, agregó el ministro.

Otra gran novedad para el verano es la reapertura de las fronteras y con ella la posibilidad de que ingresen turistas de todo el mundo. “Proyectamos un arribo de más de 200 mil turistas durante noviembre y diciembre -detalló Lammens- sobre todo provenientes de Brasil y Uruguay, el turismo desde Chile está un poco estancado porque los chilenos tiene que realizar una cuarentena cuando regresan a su país”.

En este sentido, agregó que gracias a la reapertura internacional esperan percibir un ingreso de 100 millones de dólares en los próximos meses. “Ya en los primeros días de noviembre -las fronteras internacionales se abrieron el 1º de dicho mes- la cantidad de ingresos de turistas triplicaban los valores de los mismos días de octubre”.

En este contexto favorable, la industria turística puede tomarse un respiro y celebrar que su actividad vuelve a ponerse en marcha luego de una de las crisis más duras que tuvo que sobrepasar el sector en toda su historia.

SEGUIR LEYENDO: