Tesla ya vale un billón de dólares

El mercado comenzó a convalidar la realidad de la empresa de Elon Musk. Dicho esto, no quita que su valuación sea sumamente elevada y llena de expectativas, por lo que el futuro del precio de la acción es incierto

Elon Musk, fundador y CEO de Tesla (REUTERS/Michele Tantussi/File Photo)
Elon Musk, fundador y CEO de Tesla (REUTERS/Michele Tantussi/File Photo)

Las acciones de Tesla volaron esta semana y su capitalización superó a la de Facebook. ¿Por qué se dio semejante subida en tan poco tiempo? ¿Puede seguir?

Siempre se ha hablado mucho de Tesla ya que es una compañía muy particular. Para que tengan una referencia, vale lo mismo que la suma de las principales 10 compañías automotrices, que incluye nombres como Toyota, Volkswagen, BMW, Ford y Honda.

Acá vemos la valuación de Tesla y su comparación con el resto:

La capitalización de Tesla comparada con otras 10 automotrices
La capitalización de Tesla comparada con otras 10 automotrices

Tesla en números

En lo que va del año, Tesla entregó 627.000 automóviles en todo el mundo, de los cuales 241.000 fueron en el tercer trimestre. Este dato no es menor, dada la escasez de semiconductores. Para todo el 2021, las entregas podrían acercarse a los 900.000 vehículos.

Si tomamos los datos completos de todo el mercado de automóviles, se estima que habrá 75 millones de entregas, por lo que Tesla representaría únicamente el 1,2% del mercado global. Curioso, ¿no?

Acá les dejo las entregas totales proyectadas de Tesla y las del resto de las automotrices para 2021:

Otra forma de ver su elevada valuación es a través de sus indicadores: cuando se compra la acción se está convalidando un precio que representa 332 veces sus ganancias. Las automotrices suelen tener un ratio que va de 10 a 30, lo que explica lo increíblemente valorada que se encuentra Tesla.

Veamos el precio de la acción:

La evolución de la acción de la compañía
La evolución de la acción de la compañía

¿Irracionalidad?

Tesla, a pesar de las comparaciones con otros fabricantes de automóviles, es diferente. Nació vendiendo autos eléctricos y es precursora en innovación y tecnología.

¿Es un fabricante de automóviles o una tecnológica? Claramente el mercado dictamina que es lo segundo.

Además, tiene el plus de tener como fundador a Elon Musk, quien ya se convirtió en el hombre más rico del mundo gracias a sus constantes disrupciones tecnológicas.

Evolución de las ventas de Tesla:

Ingresos de Tesla por segmento: autos (celeste), servicios (azul) y generación de energía y storage (amarillo)
Ingresos de Tesla por segmento: autos (celeste), servicios (azul) y generación de energía y storage (amarillo)

Como se puede ver, el ritmo de crecimiento de las ventas es abismalmente inferior al del precio de la acción. ¿Cómo se explica semejante alza del precio ante un crecimiento menos vertiginoso de las ventas?

El mercado está muy expectante con Tesla y la compañía va a tener que convalidar y seguir mostrando resultados positivos, ya que su valuación actual es vertiginosa.

Aceleración reciente

La acción ha tenido una subida brutal en los últimos años que, realmente, da vértigo. En 2021 no había arrancado con una buena performance, pero en octubre escaló un 40 por ciento. ¿A qué se debe semejante rendimiento en tan poco tiempo?

El lunes 22 de octubre la acción abrió muy positiva debido a un acuerdo con Hertz, en el que Tesla le vendería 100.000 autos, siendo así la compra de vehículos eléctricos más grande de la historia.

El mercado está muy expectante con Tesla y la compañía va a tener que convalidar y seguir mostrando resultados positivos, ya que su valuación actual es vertiginosa.

Hertz, el gigante de los alquileres que hace cuatro meses salió de una bancarrota producida por la caída de su negocio durante la pandemia, ha realizado este acuerdo como parte de su campaña para migrar hacia un modelo sostenible basado en energías renovables. Dicha transacción representará un ingreso de USD 4.000 millones para la empresa de Musk.

Además, tal aceleración en tan poco tiempo también se explica por un comportamiento particular que se dio en el mercado de opciones. Tesla es una de las acciones más comercializadas en cuanto a calls (opciones de compra) y puts (opciones de venta).

Cabe aclarar que ni siquiera había mucha gente apostando a la baja (a través del short-selling), ya que el porcentaje de acciones en dicha condición es menor al 4% del total en circulación. La verdadera “nafta” vino del mercado de opciones, a través de una monstruosa compra de 2,8 millones de calls el lunes 25, provocando lo que se conoce como gamma squeeze.

Estos movimientos desenfrenados podrían continuar, invocando una inestabilidad que generalmente termina mal.

Conclusión

Tesla es una compañía espectacular que viene mostrando muy buenos fundamentos, sin dejar de lado sus innovaciones vanguardistas. El mercado momentáneamente emitió opinión y comenzó a convalidar esta realidad.

Dicho esto, no quita que su valuación sea sumamente elevada y llena de expectativas, por lo que el futuro del precio de la acción es incierto, más allá de la realidad de la empresa.

Más temprano que tarde, este delirio revertirá su curso, como pasó con tantas otras compañías puntocom en el año 2000.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: subieron hasta 9% las acciones argentinas en Wall Street y el BCRA vendió USD 70 millones

Banco Francés e YPF lideraron la suba de los papeles argentinos. El S&P Merval ganó un 2,7%. Continúa la caída de depósitos en dólares del sector privado

Conferencia de la UIA: sorpresa y desconcierto entre empresarios por la salida del gobierno de Débora Giorgi

La funcionaria que hasta hoy actuaba como número 2 de Roberto Feletti en Comercio Interior había centralizado las negociaciones por el congelamiento de precios con las empresas del sector

Un tribunal de Nueva York exige saber cómo se medía el PBI durante el gobierno de Cristina Kirchner

La decisión judicial se vincula con el juicio que le inició al país el fondo buitre Aurelius Capital Management, por la manera en que la Argentina midió el PBI, el dato que determina si debe pagarse o no en los bonos de la deuda pública el cupón atado al crecimiento

Las empresas de turismo se reunieron con el Gobierno y pidieron que se habiliten las cuotas con interés

Tras las restricciones dispuestas por el Banco Central, las agencias de viajes pidieron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, encontrar nuevas vías para la financiación de los servicios en el exterior y acelerar la autorización del cronograma de vuelos para 2022

Un influyente grupo de empresarios eligió a Melconian para dirigir un think tank y armar un plan de gobierno

Se trata de la misma fundación en la que Domingo Cavallo desarrolló su estrategia antes de pasar a la función pública
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online