El precio del GNC tendrá un leve aumento en todo el país a partir de noviembre

El incremento variará según la zona y se da como consecuencia del incremento trimestral fijado por los nuevos contratos firmados entre las distribuidoras y las estaciones de servicio

En Argentina hay entre un 1.700.000 y un 1.800.000 vehículos que funcionan con GNC, lo que representa alrededor del 15% del parque general automotor (NA)
En Argentina hay entre un 1.700.000 y un 1.800.000 vehículos que funcionan con GNC, lo que representa alrededor del 15% del parque general automotor (NA)

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del próximo lunes, para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según indicaron a Infobae desde la Cámara de Expendedores de GNC.

“Dados los nuevos contratos que se firmaron de GNC, el valor del gas en boca de pozo tiene que pasar a representar en noviembre el 14,5% del precio de nafta súper”, dijo a este medio Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.

En ese sentido, afirmó que el año que viene corresponde que alcance el 15%, porcentaje que regirá por tres años como consecuencia de la vigencia de los contratos.

En el interior del país, incluso en el Gran Buenos Aires, el precio del GNC alcanza hasta los 58 pesos el metro cúbico mientras que el promedio país está alrededor de $47 y en la Ciudad de Buenos Aires cuesta alrededor de $36 en promedio (González)

El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre $2 y $3, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según González, los precios del GNC en todo el país tienen una gran disparidad. En ese sentido, lo atribuyó a la cantidad de oferta y a un mercado que está amesetado. “En el interior del país, incluso en el Gran Buenos Aires, el precio del GNC alcanza hasta los 58 pesos el metro cúbico mientras que el promedio país está alrededor de $47 y en la Ciudad de Buenos Aires cuesta alrededor de $36 en promedio”, afirmó.

“Con los costos que existen, no debería haber ninguna estación que lo venda por debajo de los $40. Tenemos grupos de estacioneros que venden a $33,90 y eso hace que muchos estén por quebrar. La competencia es feroz”, detalló.

En Argentina hay entre un 1.700.000 y un 1.800.000 vehículos que funcionan con GNC, lo que representa alrededor del 15% del parque general automotor

El aumento del costo de un peso es cuestionado por los estacioneros que tuvieron subas salariales en agosto y octubre. “Cada uno ajustará lo que pueda, sobre todo en CABA que estamos muy atrasados en los precios por la feroz competencia. Son lo más bajo del país”, indicó González.

En otro orden, indicó que en Argentina hay entre un 1.700.000 y un 1.800.000 vehículos que funcionan con GNC, lo que representa alrededor del 15% del parque general automotor.

Este combustible continúa como el más económico del mercado: un auto mediano que consume un litro por cada ocho kilómetros; eso implica que para recorrer 400 kilómetros, el costo total sería de unos $1.400, contra los $4.550 que habría que desembolsar para cargar nafta súper y hacer ese trayecto.

Cabe recordar que los combustibles aumentaron en mayo un 5% y se concretó así el último incremento previsto para 2021. Se trató de la última suba del esquema estipulado por YPF, que decidió aplicar tres subas en tres meses.

La petrolera estatal, que tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con un escalonamiento de incrementos que totalizaron el 15% entre marzo y mayo.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta 9%

Los mercados globales sufrieron el temor por rebrotes de la pandemia. El Dow Jones de Wall Street cayó 2,5% y el S&P Merval descontó un 5,4%. Despegar llegó a bajar 18% por el cepo del BCRA a viajes al exterior. El riesgo país tocó un nuevo máximo de 1.875 puntos

Proyecto en el Congreso: piden anular la medida que prohíbe la venta de pasajes al exterior en cuotas

Se trata de una iniciativa de la senadora cordobesa de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado. La legisladora solicitó que sean apartados de sus cargos, por mal desempeño, el presidente del BCRA, Miguel Pesce y los funcionarios que suscribieron la norma

El gremio de los trabajadores rurales reclamó un bono de fin de año de $60.000

Se trata de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según expresó el Secretario General, José Voytenco, “los trabajadores fueron esenciales durante la pandemia y merecen el reconocimiento”. Por otro lado, los trabajadores de la carne accederán al cobro de dicho beneficio

La Argentina del eterno retorno: Perón, los militares y Alfonsín también pusieron restricciones al acceso de dólares para viajar

La medida del BCRA, que les prohibió a las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito financiar en cuotas sin intereses las compras de pasajes al exterior, tiene antecedentes similares a lo largo de la historia y un hilo conductor: la crisis económica y la escasez de divisas

Silobolsas vacíos: el stock de soja y maíz que quedó sin vender es el más bajo de los últimos 11 años

Hubo un mayor nivel de comercialización de ambos cultivos en la campaña actual. Lo que quedó sin vender equivale a USD 4.700 millones, el menor valor en 6 años medido en dinero y en más de una década si se lo mide en toneladas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online