Controles al dólar: el Banco Central aprovecha las nuevas restricciones y compró otros USD 110 millones en el mercado

La entidad monetaria suma USD 430 millones por sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre

Compartir
Compartir articulo
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño

Con un monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 394,5 millones, el Banco Central volvió a ser el protagonista de la rueda desde el lado de la demanda, con compras por unos 110 millones de dólares.

Desde el Banco Central reseñaron que la entidad “compró hoy más de USD 110 millones en una jornada donde el nivel de negocios del mercado fue de USD 400 millones, manteniéndose por encima del promedio del mes y del año”.

“De esta manera, en octubre el BCRA lleva comprados más de USD 430 millones y acumula más de USD 6.600 millones en el año”, añadieron fuentes de la autoridad monetaria.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, observó un “claro dominio de la oferta en el desarrollo de las operaciones” que “dio pie a un nuevo saldo positivo para el BCRA en la primera rueda de la semana”.

Con un sostenido volumen de operaciones en el mercado mayorista, cercano a los USD 400 millones diarios, en el segmento de contado (spot), el Banco Central volvió a concentrar la demanda para acaparar cerca del 25% del monto negociado.

El Banco Central aprovecha para sumar reservas líquidas por una reciente nueva restricción cambiaria que pone límites a las importaciones también, se busca avanzar en una renegociar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las compras de divisas que efectúa el Banco Central en el mercado mayorista son las más importantes en los últimos nueve años

En cuanto al saldo en lo que va del año, el 2021 ofrece a la entidad monetaria un balance positivo de USD 6.648 millones, el más elevado desde los casi USD 8.000 millones anotados entre enero y octubre de 2012, que entonces coincidió con cotizaciones récord para los granos y derivados que exporta la Argentina y constituyen el pilar del ingreso de divisas a la economía doméstica.

“A nivel cambiario, el BCRA sigue aprovechando esta nueva ronda del ‘súper cepo’ para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

“Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos, aún inclinados hacia la dolarización por la incertidumbre vigente”, agregó el titular del Estudio Ber.

“Un cepo a las importaciones es un cepo a la actividad económica. Así, paradójicamente, el cepo que se impone para evitar una devaluación del dólar oficial está trayendo las misas consecuencias -más inflación y menos actividad- que llevan a tratar de evitarla”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

”Se advierte una disputa entre los sectores más intervencionistas y los más pragmáticos (del Gobierno) para determinar la política económica oficial”, tras el fuerte salto inflacionario del mes pasado, acotó VaTnet Research en un reporte de mercado.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones destacaron que “el Banco Central volvió al lado comprador dadas las últimas restricciones que le dieron algo de aire al menos para llegar hasta noviembre”, aunque en materia financiera no despeja la incertidumbre ante un “contexto externo volátil” que “perjudica a los emergentes y Argentina, dentro de este grupo, es el que peor cae parado”.

SEGUIR LEYENDO: