Por la ley del año pasado, 40% de las propiedades salieron del mercado de alquileres y hay récord de unidades en venta

Según Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, en CABA hay 214.000 viviendas en venta, “una cantidad insólita e increíble

Compartir
Compartir articulo
(Shuttertock)
(Shuttertock)

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bueno Aires (CUCICBA) señaló hoy que, luego de la sanción de la actual ley de alquileres “el 40% de las propiedades en oferta se retiró de ese mercado y se puso a la venta”.

“Es la primera vez que hay tantas propiedades en venta”, dijo el titular de la entidad, Armando Pepe, quien fue muy preciso al respecto “Hay unas 214 mil en la Ciudad de Buenos Aires, una cantidad insólita e increíble”, afirmó.

Pepe subrayó la mala situación de la actividad inmobiliaria al señalar que “ni el 1% de la cantidad de propiedades en oferta se ha vendido” y dijo que “la única ley que fija los valores de venta es la de la oferta y demanda”.

La situación es muy compleja para toda la sociedad, pero para los inquilinos especialmente (Armando Pepe)

“La situación es muy compleja para toda la sociedad, pero para los inquilinos especialmente”, dijo el titular de CUCICBA, organización que, al igual que muchos otros actores y analistas del mercado inmobiliario, fue desde un principio muy crítica con la ley 27.551, sancionada en junio del año pasado.

Los cambios normativos

La norma extendió el plazo mínimo de los contratos de dos a tres años y estableció la actualización anual de los precios, en vez de la semestral, como regía previamente, además de estipular que el aumento debe hacerse en base a un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE, por Remuneración Imponible Promedio de un Trabajador Estable).

La ley también obliga al locador a declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), todos aspectos que desalentaron desde el inicio la oferta de viviendas de alquiler y, además, terminaron determinando índices de actualización superiores a los que se hubieran aplicado con la norma previa.

El 11 de junio de 2020 el Senado sancionò la ley 27.551 de alquileres, que empastó el mercado y, según los escribanos, llevó añ retiro del 40% de las ofertas de viviendas para alquilar y un record de unidades en venta
El 11 de junio de 2020 el Senado sancionò la ley 27.551 de alquileres, que empastó el mercado y, según los escribanos, llevó añ retiro del 40% de las ofertas de viviendas para alquilar y un record de unidades en venta

Pepe señaló también que “las expensas están aumentando mes a mes”, lo que atribuyó a “las paritarias de encargados de edificios, el aumento del impuesto municipal de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y el costo los servicios”.

Fue entonces que precisó que 40% de las viviendas que se ofrecían en alquiler se retiraron del mercado y se pusieron a la venta tras la sanción de la ley 27.551. “Los propietarios no quieren firmar contrato por tres años”, explicó, además de recordar que en una economía inflacionaria como la actual los propietarios también son disuadidos de poner unidades en alquiler porque el ajuste es anual, ya no semestral.

Según Pepe, el problema de fondo es “el déficit habitacional de vivienda en la Argentina”, vinculado a la falta de crédito hipotecario y de un plan funcional de vivienda.

“Si existiera crédito para que se pudiera comprar una vivienda y pagarla dignamente, la cosa sería distinta, pero no existe un plan nacional de viviendas”, señaló. El dirigente dijo que CUCICBA presentó propuestas al Gobierno para abordar el problema de la vivienda, que se agravó el último año, pero no recibió respuesta. “Estamos esperando que el ministro (de Desarrollo Territorial y Hábitat) Jorge Ferraresi nos atienda”, señaló.

“Se puede mejorar”

Ferraresi reconoció recientemente que a más de un año de la sanción de la nueva ley de alquileres la norma “se puede mejorar” y admitió que en algunas provincias es de muy difícil aplicación.

“En una Argentina heterogénea una ley no puede abarcar todo. Esta ley, por ejemplo, tiene la obligación de la mediación y 11 provincias no tienen una ley de mediación. Para 11 provincias es una ley inaplicable”, dijo el titular de la cartera habitacional.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hàbitat, Jorge Ferraresi, aquì junto al presidente Fernàndez, dijo que la ley "se puede mejorar" y es inaplicable en al menos 11 provincias del país
El ministro de Desarrollo Territorial y Hàbitat, Jorge Ferraresi, aquì junto al presidente Fernàndez, dijo que la ley "se puede mejorar" y es inaplicable en al menos 11 provincias del país

Otro problema es que, a raíz del extenso período que debe transcurrir para actualizar los valores de los alquileres y de los fuertes aumentos del índice de ajuste que surge de la nueva norma, los valores de los alquileres aumentaron fuertemente. Por caso, según un relevamiento del portal Zonaprop, en los primeros ocho meses de 2021 los alquileres del Gran Buenos Aires (GBA) habían aumentado 42% en promedio y los aumentos superaban el 50% en el corredor norte.

En cuanto a la actividad de compra y venta, Los últimos datos del Colegio de Escribamos porteño señalaron que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad registró en agosto una suba interanual del 57%, con 2.518 registros, y el monto de las transacciones realizadas creció un 85,9%, a $24.839 millones, aunque las comparaciones son contra meses del año pasado de muy bajo nivel de actividad a raíz de la extensa cuarentena impuesta por el Gobierno para combatir la pandemia de Covid-19.

SEGUIR LEYENDO: