Jornada financiera: las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 12% y los bonos siguen en caída

Los ADR tuvieron un fuerte rebote, liderados por Edenor. Los títulos en dólares bajaron un 0,5%. El “contado con liqui” a través de YPF cerró a $197,37, mientras que en el promedio de acciones terminó a $193,60

Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

Este lunes se intensificó la dolarización de carteras a través de todos los instrumentos financieros disponibles en un mercado aún influido por las novedades políticas y económicas con las elecciones legislativas del 14 de noviembre en el horizonte de corto plazo.

De esta forma, estas paridades implícitas en acciones y bonos argentinos que son negociados en simultáneo en pesos y dólares registraron nuevos máximos históricos, cercanos a los 200 pesos, y con una brecha cambiaria próxima al 100 por ciento con el dólar mayorista.

El contado con liquidación implícito en acciones argentinas que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y en Wall Street llegó a los $197,37 con YPF, y a 194,32 con Grupo Financiero Galicia. En promedio, el dólar implícito en acciones cerró a $193,60, con una brecha de 96,3% respecto del dólar mayorista.

En tanto el dólar bursátill del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se transó entre privados a $191,34 con el Global 30 (GD30) y a $191,63 a través del Global 35 (GD35), todos precios de “contado inmediato” con la especie C o Cable.

La brecha de precios entre los dólares bursátiles libres y aquellos intervenidos por organismos públicos llega a superar los 20 pesos

El contado con liquidación con las Letras del Tesoro Nacional a Descuento (Ledes) T2X2 el tipo de cambio es de 192,93 pesos. Con el Bonar 30 (AL30) solo se registraron operaciones de dólar MEP (especie D), a un promedio de 177,57 pesos.

En el mercado PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos, el contado con liquidación (para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior) subió a $174,02, mientras que el dólar MEP (para acreditar los billetes en una cuenta local) terminó a 173,92 pesos.

El dólar libre finalizó ofrecido con mínima alza de 50 centavos este lunes, a $186,50 para la venta, cerca de su precio máximo del año, de $187 el 8 de septiembre último.

Y en el mercado mayorista el dólar cerró pactado a $98,63, unos siete centavos arriba del cierre del viernes pasado, con una brecha cambiaria de 89,1% respecto del dólar “blue”, y de 100,1% respecto de la paridad bursátil más alta (la de YPF).

El “contado con liqui” a través de YPF terminó a $197,37, con una brecha cambiaria del 100 por ciento respecto del tipo de cambio oficial, a 98,63

Desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron que “el mercado anticipa los efectos en términos de desequilibrios monetarios e incorpora en las cotizaciones la expectativa de peores condiciones económicas para los próximos meses”.

El cambio de gabinete, que resolvió claramente en favor de la vicepresidente Cristina Kirchner la disputa en el seno de la coalición de Gobierno tras la derrota de las PASO, fue asimilado con pesimismo entre los analistas y agentes de mercado.

En el mismo sentido, las versiones sobre medidas para inyectar pesos en la economía a través del gasto público creciente fueron devastadoras para las cotizaciones tanto de bonos públicos como de las acciones.

Rebote para acciones y castigo para bonos

Los indicadores de la Bolsa porteña operaron en alza este lunes, tras dos semanas de intenso recorte de los precios, y después de haber anotado los máximos del año el lunes 13 de septiembre, la primera rueda posterior a las PASO.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2%, en las 75.687 unidades, tras caer un 5,5% la semana pasada.

En el exterior, los ADR a acciones argentinas que son negociados en dólares en Wall Street reflejaron mayoría de ganancias, lideradas por Edenor (+12,6%) y los bancos Supervielle (+4,7%), Francés (+3,9%) y Macro (+3,7%). IRSA ganó 3,8 por ciento.

Más complicado está el panorama para la deuda pública, con nuevas caídas para los bonos Globales en dólares, de un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba 12 unidades para la Argentina, a 1.631 puntos básicos a las 17 horas.

Con esta tendencia, los precios de los bonos Globales se aproximan a su piso de marzo -el más bajo desde la reestructuración soberana-, mientras que el riesgo país se acerca a su nivel más alto desde el canje, cuando el 10 de marzo pasado rozó los 1.700 puntos y terminó la rueda en 1.648 puntos básicos.

“Los bonos en dólares no encuentran un piso. La baja que inició en plena interna política dentro del oficialismo -tras el resultado electoral- se fue profundizando con el nuevo gabinete nacional definido y las medidas económicas oficializadas hasta ahora”, agregaron desde Portfolio Personal.

“Con el ‘trade electoral’ ya evaporado, los activos domésticos se inclinan hacia la cautela al reflejar la actitud en esta etapa de los operadores, toda vez que perciben una elevada incertidumbre política y económica tras el duro resultado de las PASO (primarias) para el oficialismo”, resumió el economista Gustavo Ber.

Las acciones retomaron la tónica alcista y Edenor escaló 12,6% en Wall Street, pero se acentuó la salida de fondos colocados en deuda pública

Ber Añadió que “ello se debe a que se estarían activando sucesivos anuncios económicos, que incluso podrían escalonarse hasta noviembre, que tendrían asociados un creciente gasto público y mayor monetización del déficit fiscal”.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una baja promedio del 0,9% en pesos, liderados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas, luego de finalizar la semana pasada con una pérdida promedio del 4 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:



Información provista porInvertir Online