Dólar en calma: la cotización libre cerró sin variantes a 184 pesos

La divisa informal recortó la suba inicial de 50 centavos y la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial quedó en el 86,9%

El precio del dólar avanza en 2021 a un ritmo menor que la inflación
El precio del dólar avanza en 2021 a un ritmo menor que la inflación

El dólar libre cerró negociado sin variantes este martes a $184, en un reducido mercado paralelo, donde hasta poco antes de las 15 la divisa estuvo ofrecida a 184,50 pesos. La divisa informal anota un alza de un 10,8% en lo que va de 2021, frente a una inflación acumulada del orden del 35 por ciento.

Asimismo, el dólar “blue” registra un alza de 30,5% desde los $141 del 21 de septiembre del año pasado, contra una inflación en torno al 51% interanual. En septiembre, el precio del billete aumenta en 2,5 pesos o un 1,4 por ciento.

En la plaza formal, el dólar mayorista ganó solo un centavo, a $98,47, con una brecha de 86,9% respecto del dólar libre.

En los bancos el dólar al público promedia $172,02 para la venta, con la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30%, más la percepción del 35% como anticipo del pago del Impuesto a las Ganancias.

“Los cambios de gabinete y los artilugios con los DEG del FMI reforzaron la teoría de radicalización del Gobierno y el avance de Cristina Kirchner sobre la coalición. Sin embargo, la política económica súper laxa para revertir el resultado electoral implica un fuerte deterioro en las condiciones económicas en el corto plazo, con la profundización de los desequilibrios monetarios y cambiarios que preocupa al mercado”, advirtieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

En el transcurso de 2021 el dólar libre sostiene un incremento de 10,8% y el dólar oficial sube un 17%, en ambos casos, por debajo de la inflación del 35%

“El Gobierno y la interna en la coalición gobernante se están auto infligiendo un gran daño reputacional ante la sociedad. Esto traerá consecuencias en la economía. El termómetro más inmediato es la cotización del dólar blue, habrá que medir qué sucede con los depósitos bancarios”, comentó el asesor en finanzas y negocios Salvador Di Stefano.

Este martes, el BCRA sacrificó USD 40 millones por su intervención en el mercado interbancario. Con la reciente participación vendedora, el Banco Central amplió un saldo neto negativo a unos USD 707 millones en septiembre, mientras que éste se extiende a USD 1.057 millones desde el 26 de agosto.

En 2021, en tanto, el Central sostiene un saldo a favor de casi 6.500 millones de dólares.

Las reservas internacionales disminuyeron el lunes unos USD 105 millones y se ubicaron en los USD 45.229 millones, con lo que descontaron más de USD 1.000 millones en el mes posterior a la llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, por USD 4.334 millones, el pasado 23 de agosto.

“La presión en las reservas netas y las regulaciones de los dólares financieros continuarán en el centro de la escena en vista a la imposibilidad de continuar a dicho ritmo sin elevar los riesgos de despertar tensiones cambiarias y hasta eventualmente bancarias ante la gran cantidad de pesos que resultan una contingencia y deben buscar ser retenidos dentro del sistema”, aportó el economista Gustavo Ber.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online