Furor por el Bitcoin: el gobierno de El Salvador redobla la apuesta, en medio de una fuerte caída de su cotización

El presidente Nayib Bukele ordenó la compra de más unidades de la criptomoneda más popular; qué pasó desde la implementación del sistema en ese país

Compartir
Compartir articulo
Crece el uso del Bitcoin en El Salvador
Crece el uso del Bitcoin en El Salvador

El Salvador, el primer país en convertir al bitcoin en moneda de curso legal, ha comprado 150 bitcoins más, elevando sus tenencias totales de la criptomoneda a 700, o el equivalente a aproximadamente 31 millones de dólares, dijo el presidente Nayib Bukele en un Tweet hoy lunes 20 de septiembre.

El presidente dijo que el país compró durante la caída más reciente cuando la criptomoneda más grande del mundo cayó por debajo de los USD 45.000 dólares por unidad en medio de una venta masiva de criptomonedas. En estas últimas 3 semanas, el activo digital más grande cayó más de un 18 por ciento desde el máximo generado por encima de los 52.000 dólares. Actualmente se encuentra cercano a los USD 43.235 por BTC.

Bukele dijo en un tweet: “Nunca te ganarán si compras en las caídas”. La compra se produjo casi dos semanas después de que el país centroamericano aceptara bitcoin como moneda oficial a pesar de las críticas de observadores externos y del público en general.

La mañana del lanzamiento de la Ley Bitcoin el 7 de septiembre fue recibida con protestas de cientos de salvadoreños que se oponen a aceptar Bitcoin. Incluso tuvo mal recibimiento por parte del público inversor, dado que aquel día el precio de BTC llegó a caer casi un 20 por ciento, para luego estabilizarse cerca de un 10 por ciento de caída.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele

Aun así, Bukele cree que la nueva iniciativa transformará la vida de los ciudadanos del país, especialmente de aquellos que dependen en gran medida de las remesas para enviar y recibir dinero del exterior. Las remesas son ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos básicos, como muchas veces ocurre con los inmigrantes en Argentina de países como Venezuela.

Los datos del Banco Mundial revelan que las remesas al país representaron casi el 20 por ciento de su producto interno bruto en El Salvador en el año 2019, una de las más altas del mundo.

Bukele anunció la intención del país de convertirse en el primero del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense en junio. Ese mismo mes, El Salvador aprobó la ley. Para prepararse para la adopción de la criptografía, El Salvador instaló más de 200 cajeros automáticos bitcoin en todo el país y en los Estados Unidos. Para abaratar las remesas para los salvadoreños que viven en el extranjero. Sin embargo, organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como los principales bancos como JP Morgan y Bank of America , han expresado su preocupación por la decisión tomada en El Salvador, citando riesgos financieros y económicos.

Por el momento, El Salvador se encuentra en una “primera etapa” de adopción de Bitcoin. En este punto, las instituciones financieras se ven obligadas a aceptar pagos con BTC, pero los locales como los kioscos por ejemplo por el momento no se ven forzados a recibir la criptomoneda como medio de pago, ya que se espera que esto ocurra en la “segunda etapa”, siendo esto acompañado con un desarrollo más profundo de la billetera Chivo Wallet.

Chivo Wallet es la billetera electrónica para criptomonedas que ha desarrollado el gobierno de El Salvador para permitir a los habitantes del país almacenar sus criptomonedas “de forma segura”; esta wallet se encuentra disponible desde el 7 de septiembre, día en que Bitcoin finalmente se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador. Otro objetivo que tiene esta billetera, es servir a los usuarios como medio para efectuar las operaciones en las que se utilice bitcoin.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Audi desembarca en la Fórmula 1 y podría generar una revolución: el cambio de pilotos que impulsaría en la grilla

El equipo Sauber llegará con la automotriz a la categoría en 2026 y apuntaría a dos corredores con experiencia
Audi desembarca en la Fórmula 1 y podría generar una revolución: el cambio de pilotos que impulsaría en la grilla

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”
MÁS NOTICIAS