Jornada financiera: la Bolsa extendió la racha ganadora y en agosto acumuló un alza de 20% en dólares

El panel S&P Merval avanzó un marginal 0,2%, a los 76.415 puntos, un nuevo récord de cierre. En agosto rebotó 19,7% en dólares y de 15,8% en pesos

El frente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
El frente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Con una ganancia marginal, las acciones argentinas estiraron su momento favorable para acumular una amplia e inusual subida en agosto, un mes en el que llegaron fondos frescos por la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, la Provincia de Buenos Aires reestructuró su deuda en moneda extranjera y se acentuaron las compras de oportunidad antes de las elecciones.

Además, impulsaron los recientes récords en Wall Street, dado el compromiso de la Reserva Federal estadounidense de no quitar por el momento los estímulos financieros, resultó un gran respaldo para los mercados emergentes al reducirse la aversión al riesgo.

Este martes, el panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña finalizó con un alza de 0,2%, en los 76.415 puntos, un nuevo récord de cierre, en una sesión volátil y que transitó la mayor parte en terreno negativo hasta los minutos finales.

Entre los ADR y acciones argentinas negociados en dólares en Wall Street predominaron las bajas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (-4,1%), Telecom (-3,3%) y Edenor (-2,8%).

En medio de una incipiente recuperación de la economía tras tres años de recesión, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires superó el lunes los 76.000 puntos, un máximo que revalidó este martes. En agosto acumuló una mejora de 19,7% en dólares, y de 15,8% en pesos.

En la presente rueda, los bonos Globales retrocedieron un 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba diez enteros para la Argentina, a 1.519 puntos básicos a las 17 horas.

Estas grandes ganancias acumuladas en tan corto plazo aventuran toma de utilidades casi de inmediato. Tras cerca de 16 meses de tirantes negociaciones, la provincia de Buenos Aires anunció el lunes que casi la totalidad de sus acreedores aceptaron canjear una deuda de 7.000 millones de dólares.

“Que la provincia de Buenos Aires haya reestructurado su deuda con la mayor parte de sus acreedores es algo positivo”, dijo a Reuters Aldo Abram, economista y director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso.

Expertos comentaron a Reuters que la llegada al país de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los rumores de avances en las negociaciones con el organismo internacional para el repago del stand by por USD 45.000 millones sumaron optimismo entre los inversores.

"Ahora por lo menos (los pagos de deuda en lo que resta del 2021) los tenemos cubiertos, porque muchas reservas para pagar no tenemos", añadió Abram.

En lo que resta del año, el gobierno de Alberto Fernández debe afrontar vencimientos por unos USD 4.149 millones con el FMI, tras el giro de los DEG por USD 4.334 millones el pasado 23 de agosto.

La posibilidad de un resultado adverso para el oficialismo en las elecciones es un factor que ayuda a la mejora de la plaza bursátil, expresaron los operadores

El respiro para los mercados tiene lugar dos semanas antes de las primarias del 12 de septiembre, y a un mes y medio de los comicios legislativos del 14 de noviembre, para los que hay vaticinios dispares sobre la suerte del Gobierno de centroizquierda, que suele ser reprobado por los mercados.

“El mercado empezó a reaccionar al alza producto de la caída de la imagen positiva de Alberto Fernández y lo que están augurando las encuestas es un resultado negativo para el oficialismo”, afirmó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

“El resultado (...) será crucial para buscar consensos que permitan post comicios encarar estrategias de convergencia fiscal, monetaria y cambiaria, así como un acuerdo con el FMI para refinanciar los compromisos”, expresó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El BCRA sacrificó USD 130 millones

Este martes, con ventas del orden de los USD 130 millones, el BCRA redujo el saldo mensual positivo a unos USD 13 millones, por sus intervenciones en la plaza interbancaria, el más bajo desde que inició 2021.

En la última rueda de agosto se operaron unos USD 486,5 millones en el segmento de contado (spot), con elevados montos liquidados por exportaciones del agro, una tendencia que no es la habitual pasado el segundo trimestre del año.

El dólar libre cedió 50 centavos este martes, a $181,50 para la venta. En agosto sostuvo un incremento de precio de apenas un peso o 0,6%, la suba menos significativa desde marzo, cuando el precio del billete recortó cinco pesos o 3,4 por ciento.

De este modo, el “blue” anota una ganancia de 15,50 pesos o 9,3% en el transcurso de 2021.

El dólar mayorista ganó tres centavos, a $97,74, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 85,7 por ciento. El tipo de cambio oficial ascendió un 1,1% en el octavo mes del año.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Una de las entidades del campo se retiró de la Mesa de las Carnes y se tensa la relación con el Gobierno

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas comunicaron la decisión a la Mesa en las últimas horas. Ya se habían retirado del Consejo Agroindustrial. El rechazo a las medidas oficiales de intervención en los mercados

Un ex presidente del Banco Central de Irlanda pidió que el FMI deje de cobrarles tasas altas a países sobreendeudados

Patrick Honohan advirtió sobre las negativas consecuencias que ese recargo puede tener en el caso de endeudamientos elevados de países con ingresos medios, tal como la Argentina

Edenor negó haber recibido una multa de $20 millones por los cortes y señaló la inacción del ENRE

A través de un comunicado, la distribuidora energética indicó que los cortes en su gran mayoría fueron ocasionados por causales ajenos a la misma y destacó que el servicio eléctrico fue restablecido con normalidad

Jornada financiera: con el dólar libre en nivel récord, el BCRA debió vender USD 60 millones para frenar el oficial

La divisa marginal ganó 2 pesos y terminó a $213 para la venta. Los bonos soberanos cortaron la extensa serie bajista que atravesaban desde el inicio de mes. El riesgo país cedió a 1.873 puntos básicos

Detectaron más de 100 casas y edificios de lujo en Pinamar y Cariló que estaban declarados como baldíos

Las propiedades mal registradas ante el fisco totalizan 42.000 metros cuadrados, según un informe de ARBA, el organismo recaudador bonaerense
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online