Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en la primera mitad del año

Los medicamentos ambulatorios en general registraron los mayores aumentos, con un alza de 28,6%, por encima del IPC general que fue de 25,3%, según un relevamiento de la Unión Argentina de Salud

Compartir
Compartir articulo
Los medicamentos ambulatorios en general aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021, por encima del IPC general
Los medicamentos ambulatorios en general aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021, por encima del IPC general

La Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población presentó un informe que da cuenta que en el primer semestre del año, los medicamentos aumentaron por encima de la inflación.

Según el relevamiento de financiadores del sistema de salud, los medicamentos ambulatorios en general aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021, por encima del IPC general, que fue de 25,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

infobae

En tanto, señala que la inflación interanual del precio de los medicamentos fue de 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2 por ciento.

Entre los medicamentos de uso común de venta bajo prescripción, cuyo precio trepó más desde enero de 2020, detalló que el enalapril aumentó 93,8%; la levotiroxina se incrementó un 86% y el salmeterol aumentó 85,59% por ciento. Mientras que un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) aumentó 86,94 por ciento y una crema antibiótica de uso pediátrico aumentó 153 por ciento.

Sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó 21,9%. Si se observa la variación de precios de tres productos de los más utilizados, se ve cómo aumentaron muy por encima del nivel inflacionario desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021”, destacó el informe.

La inflación interanual del precio de los medicamentos fue de 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2 por ciento

“Estos datos son similares a los relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) que informa que “durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%”, agregó el informe.

En tanto, destacó que el aumento por sobre la inflación es el 5,7%, al tiempo que remarcó que los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 “superan a la inflación general en un 15,7%”.

El estudio destacó que los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39 por ciento.

infobae

“Los medicamentos de venta libre están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, representando un impacto directo en el gasto de bolsillo. En medicamentos de uso pediátrico se verificaron aumentos que superan en algunos casos el 40%”, añadió.

Con respecto a los medicamentos en internación, indicó que el incremento en el período enero-junio 2021, fue de 37% (contra una inflación general de 25,3%).

En otro orden, señaló que en cuanto a medicamentos de alto costo, en el primer semestre el aumento promedio fue de 20,5%, con algunos productos que alcanzaron el 30% de incremento.

Los medicamentos de venta libre están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, representando un impacto directo en el gasto de bolsillo. En medicamentos de uso pediátrico se verificaron aumentos que superan en algunos casos el 40 por ciento

Afirmó que en medicamentos de alto costo -la mayoría de los cuales tiene un precio superior a los 500.000 pesos- un aumento del 20,5% equivale a $102.500 en un producto para un paciente.

“Los incrementos en los precios de los medicamentos están teniendo una creciente incidencia en los costos de la salud. Mientras que en 2019 el gasto en medicamentos comprendía el 20% del gasto total, en 2021 ya constituye el 28%, superando al gasto en internación y cirugías y tomando una parte importante del gasto en atención ambulatoria, lo que tiene como consecuencia el deterioro del sistema y la pauperización de los profesionales y trabajadores de la salud”, concluyó el estudio.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS