Trabas a la exportación: en julio Uruguay exportó más carne vacuna que la Argentina

Es algo que no sucedía desde abril de 2018. Los efectos de las restricciones que aplicó el Gobierno de Alberto Fernández, a partir del 20 de mayo último, y que también favorecen a Paraguay

Después de 3 años, la Argentina exportó menos carne vacuna que Uruguay. También se benefició Paraguay, de las restricciones que aplicó el Gobierno nacional.
Después de 3 años, la Argentina exportó menos carne vacuna que Uruguay. También se benefició Paraguay, de las restricciones que aplicó el Gobierno nacional.

Las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que implementó el Gobierno a partir del 20 de mayo pasado, se transformaron en oportunidades para los países vecinos que aumentaron sus ventas al exterior, tal es el caso de Paraguay y especialmente Uruguay. Según graficó en Twitter el economista del Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, el mes pasado Uruguay exportó más carne que la Argentina, algo que no sucedía desde abril de 2018.

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) señalaron que en julio las exportaciones de Uruguay alcanzaron las 37.939 toneladas e ingresaron divisas por 218 millones de dólares, mientras que en ese mismo período, la Argentina comercializó al mundo 36.113 toneladas res con hueso, un 33,4% menos, por un valor de 195 millones de dólares, de acuerdo al informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Además, se comparó lo que sucedió en el mencionado mes, pero del año pasado, donde la Argentina exportó 53.747 toneladas y Uruguay 22.535 toneladas. Está claro que el efecto del cepo exportador dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, no provocó buenos resultados.

El mayor nivel de toneladas exportadas por Uruguay en comparación con la Argentina, es algo que no se registraba desde abril de 2018. En ese momento el país vecino exportó unas 25.722 toneladas y desde nuestro país se enviaron al mercado internacional 25.144 toneladas. Tras las restricciones implementadas por el kirchnerismo a las exportaciones de carne vacuna a partir de 2006, en diciembre de 2015 con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, se eliminan dichas prohibiciones y las retenciones, y el negocio ganadero comenzó a mejorar y se recuperaron mercados que se habían perdido, alcanzando niveles récord de toneladas vendidas al mundo hasta el 2020.

Comparación de las exportaciones de carne vacuna de la Argentina con Uruguay. (Juan Manuel Garzón)
Comparación de las exportaciones de carne vacuna de la Argentina con Uruguay. (Juan Manuel Garzón)

En el caso de Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que en los primeros siete meses del presente año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 211.650 toneladas y por un valor de 988 millones de dólares. Todo un récord. Por otro lado, en lo que respecta a las menudencias, se exportó 38,2 millones de kilos y generando ingresos por 75 millones de dólares. “La carne vacuna es la estrella y se consolida como el producto marca país, con ingresos por encima de USD 700 millones, incluído las menudencias. Las perspectivas son mejores atendiendo a las restricciones impuestas por Argentina a sus exportaciones por parte del Gobierno de Alberto Fernández”, afirman los medios paraguayos.

Restricciones

Actualmente las exportaciones de carne vacuna de la Argentina están restringidas a un 50% del volumen registrado en el segundo semestre del año pasado, cuyo sistema vence el próximo 31 de agosto. En ese momento el Gobierno deberá definir si avanza con el mismo o libera totalmente la comercialización de carne vacuna al mundo, tal como lo solicitan las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace. También hay que recordar que hasta el 31 de diciembre rige una prohibición para exportar 7 cortes populares.

No se encuentran alcanzadas por las restricciones, los cortes vacunos que se comercializan a la Unión Europea, mediante la Cuota Hilton, tampoco la Cuota 481 y el cupo de 20.000 toneladas anuales que otorgó los Estados Unidos, cuando en 2018 se procedió a la reapertura de dicho mercado luego de más de 10 años que se encontraba cerrado para nuestro país.

Por último, ayer el Gobierno informó cuáles serán las empresas que estarán habilitadas para poder acceder al cupo de 3.500 toneladas por mes de carne kosher con destino a Israel, que es uno de los mayores compradores que tiene la Argentina con respecto a este producto, solamente superado por China.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online