Más presión sobre las reservas del BCRA: cayeron casi USD 1.200 millones en tres semanas

Perforaron el nivel de los USD 42.000 millones. Pagos de deuda, mayor demanda privada de dólares y menor liquidación de agroexportaciones obligarán a la entidad monetaria a desprenderse de divisas en el segundo semestre

Pasada la época de mayor liquidación del agro, al BCRA le costará sumar reservas.
Pasada la época de mayor liquidación del agro, al BCRA le costará sumar reservas.

El stock de reservas internacionales del Banco Central exhibió una notable mejora durante ocho meses, desde diciembre del año pasado hasta julio de este año.

Con liquidaciones récord por exportaciones del agro (más de USD 20.000 millones en 2021) y compras netas de la autoridad monetaria en el mercado de contado por casi USD 8.000 millones en ocho meses, los activos internacionales pasaron de un piso de USD 38.620 millones el 1 de diciembre de 2020 a un máximo de 43.111 millones el 23 de julio de este año, con un avance de 4.500 millones.

Pero esta tendencia virtuosa se revirtió de forma drástica desde la última semana de julio. En el cierre del mes pasado, la entidad tuvo ventas netas en la plaza mayorista por unos USD 343 millones, parcialmente compensadas por compras de USD 115 millones en el primer tramo de agosto.

La salida de divisas también se dio por el pago en agosto de un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 345 millones, además de importaciones de energía -estacionalmente las más elevadas del año- a cargo del Tesoro.

Así, las reservas internacionales cayeron USD 1.167 millones en tres semanas, hasta los USD 41.944 millones de este martes, principalmente por la baja de las reservas netas, es decir aquellas que no contabilizan una serie de préstamos (como el “swap” de monedas con el Banco Popular de China), que explican la mitad de estos activos del Central.

“Seguimos monitoreando el proceso de formación de reservas que comenzó a revertirse a fines del mes pasado. Las reservas netas del BCRA retrocedieron USD 988 millones desde el pico alcanzado el 19 de julio (USD 8.190 millones) a USD 7.200 millones el 4 de agosto -último dato disponible-”, advirtieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“En tanto, a medida que la estacionalidad de granos pierda fuerza y la demanda por cobertura gane aún más impulso, no se descarta que la perdida de reservas se profundice en la antesala de las elecciones legislativas”, agregaron desde Portfolio Personal.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

José María Segura, economista Jefe de PwC, describe “un segundo semestre con mayor emisión monetaria, menos compra de dólares por parte del BCRA y con ello un estancamiento en el crecimiento de las reservas internacionales, todo lo cual conjuga mayor incertidumbre. Como suele ocurrir en nuestro país, la incertidumbre genera una mayor demanda de dolarización de carteras en busca de refugio, lo que ejerce presión sobre la cotización del dólar”.

“Cuanto más estrictas son las restricciones cuantitativas más factible es la aparición de mercados paralelos, y eso explica el florecimiento de las múltiples cotizaciones del dólar”, acotó Segura.

“En un escenario donde por cuestiones estacionales se descuenta que la liquidación de divisas será menor, quedará por verse cuanto se ajusta el cepo si es que se busca mantener este superávit, o se preferirá convalidar ventas netas (de dólares de las reservas del banco central) con tal de no quitar aire el rebote de la actividad”, comentó Roberto Geretto, de Fundcorp.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Portfolio Personal apuntó que el ritmo de compras del BCRA en el mercado cayó debajo de los USD 20 millones diarios, el menor ritmo desde enero, pese a que este mes la liquidación de exportaciones es mayor. Esto se debe a una creciente demanda privada, por encima de los USD 300 millones diarios ”siendo este el volumen más alto desde octubre 2019 (USD 628 millones) cuando recién comenzaban los primeros controles cambiarios”.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispusieron en julio mayores limitaciones para operar en la plaza de bonos para hacerse de dólares billete en los mercados alternativos. Esto se dio cuando la autoridad monetaria acumuló ventas de dólares -por la recompra de títulos que vende contra pesos- por unos USD 2.000 millones desde octubre del año pasado.

Dado que la Argentina tiene el 0,67% de la cuota del FMI le corresponderá recibir unos USD 4.355 millones

En medio de una elevada presión inflacionaria y temores de un rebrote de Covid-19 bajo la variante Delta, el Gobierno argentino conversa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos USD 45.000 millones, aunque se especula que no habría ningún anuncio antes de las elecciones.

En este sentido, el 23 de agosto llegará un aporte de unos USD 4.355 millones, por la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI correspondientes a la Argentina. Pero estos títulos, que en parte pueden constituir reservas internacionales, no serán otra cosa que una compensación por el pago de vencimientos con el propio organismo hasta diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online