Tras los anuncios del Gobierno, las aerolíneas advierten: “Los 1.700 pasajeros por día siguen siendo poco y nada”

El director ejecutivo de la asociación local de empresas aéreas dialogó con Infobae luego de que se comunicara una nueva flexibilización de las restricciones al regreso de pasajeros

El gobierno amplió a 1.700 pasajeros por día el cupo de ingreso de argentinos y residentes que podrán regresar al país desde el extranjero a partir del próximo sábado 7 de agosto. Hasta el momento, de acuerdo a la Decisión Administrativa firmada el 9 de julio y con fecha de caducidad para hoy, el ingreso de pasajeros tenía un tope de hasta 1.000 personas por día.

La decisión, que se enmarca dentro del DNU que se publicará en las próximas horas, fue adelantada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizotti durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Luego de los anuncios, Infobae dialogó con Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), quien aseguró que “1.700 pasajeros por día sigue siendo poco y nada, ya los 2.000 de las primeras restricciones no eran suficiente.

Según datos de Jurca, hay alrededor de 45.000 argentinos varados en el extranjero.

“Falta ver cómo se instrumentará, si es que van o no a permitir que los aviones lleguen completos o si obligarán a las aerolíneas a operar con vuelos a menor capacidad”, agregó el ejecutivo.

Felipe baravalle, director ejecutivo de Jurca, dijo sobre el nuevo cupo que "1700 pasajeros por día sigue siendo poco y nada"
Felipe baravalle, director ejecutivo de Jurca, dijo sobre el nuevo cupo que "1700 pasajeros por día sigue siendo poco y nada"

La inquietud de Baravalle pasa por no saber todavía de qué forma va a ser distribuido el aumento de 700 pasajeros diarios respecto a los 1.000 que se permiten ingresar actualmente. “No sabemos cómo van a instrumentarlo ni cómo lo van a distribuir, ¿van a aumentar las frecuencias con capacidades reducidas? Con el esquema actual, aviones con capacidad de 300 butacas, arriban al país con 150 o 130 pasajeros. ¿O van a aumentar las capacidades de las frecuencias ya existentes? Esto es importante porque las aerolíneas tienen que saber de qué forma podrán vender sus tickets”, agregó.

En este sentido, el titular de Jurca volvió a pedir por mayor previsibilidad en la toma de decisiones oficiales, ya que a un día de que se aumente el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país, ninguna aerolínea pudo anticiparse y vender más boletos.

En cuanto al anuncio de Vizzotti, que anticipó la posibilidad de que vuelos del exterior lleguen a otros aeropuertos del interior del país y no sólo a Ezeiza, Baravalle manifestó que aún no saben cuáles serán esos puntos de ingreso y, nuevamente, cómo será distribuido el nuevo cupo entre ellos.

Por último, mencionó que las condiciones siguen siendo muy difíciles para las aerolíneas. Y que si bien ninguna ha anunciado su salida del país en el último tiempo, es un peligro latente ya que algunas compañías aéreas “operan tratando de sostener el destino”.

Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, adelantó a través de su cuenta de Twitter que el cupo diario se irá ampliando poco a poco con el tiempo
Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, adelantó a través de su cuenta de Twitter que el cupo diario se irá ampliando poco a poco con el tiempo

Con la oficialización de esta nueva flexibilización del cepo de ingreso de pasajeros argentinos y residentes desde el exterior, el siguiente paso es que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) distribuya esas 1.700 plazas disponibles entre las distintas aerolíneas locales e internacionales que están habilitadas para volar en el país. Se prevé que ese esquema esté finalizado este viernes a última hora.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la directora general de Migraciones Florencia Carignano, agregó que el cupo diario irá ampliándose con el tiempo. “Desde este sábado aumentaremos el ingreso a 1.700 personas por día y seguirá aumentando gradualmente”, dijo.

En los próximos días, además, el Gobierno prevé lanzar el programa Previaje, que permite la devolución del 50% de los gastos realizados en compras y servicios turísticos (pasajes, estadías y/o excursiones) como crédito para seguir realizando compras en empresas del sector.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online