Anses: cómo es el calendario de pagos de agosto de jubilaciones y pensiones, asignaciones por hijo y por embarazo y prestación por desempleo

Los haberes más bajos comenzarán a abonarse el lunes de la semana que viene. Además, desde hoy la agencia comenzará a otorgar los turnos para el reconocimiento de aportes jubilatorios por “tareas de cuidado”

Desde hoy comenzarán a otorgar los turnos para el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado.
Desde hoy comenzarán a otorgar los turnos para el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado.

Este lunes comenzará el calendario de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que incluira desde los próximos días las fechas de cobro establecidas para jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.

Jubilaciones

Para aquellos haberes que sean menores de $25.923, el calendario de pagos comenzará el lunes de la semana que viene y se extenderá, de acuerdo al número de documento, hasta el 23 de agosto. En ese sentido, los DNI que terminen con 0 cobrarán el 9 de agosto, los que terminan en 1 el 10 de agosto; en 2 el 11 de agosto; en 3 el 12 de agosto y en 4, el 13 de agosto.

La semana siguiente desde el 17 de agosto (el 16 no habrá pagos por ser feriado) cobrarán los documentos terminados en 5, el miércoles 18 los finalizados en 6, al día siguiente, los que terminan en 7 y el viernes 20, en 8. Para el lunes 23 de agosto quedarán los DNI que culminan en 9.

Para el caso de las jubilaciones y pensiones mayores a $25.923, Anses comenzará a depositar los haberes desde el 24 de agosto para los documentos finalizados en 0 y 1; al día siguiente cobrarán los DNI terminados en 2 y 3, el jueves 26 de agosto los que terminan en 4 y 5, el viernes, en 6 y 7; mientras que el lunes siguiente (30 de agosto), en 8 y 9.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo

El calendario de pago para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por hijo empieza el lunes 9 de agosto y culmina el lunes 23 de agosto, por orden de número de DNI. Las fechas para cada terminación del DNI serán las mismas que tienen las jubilaciones menores a $25.923.

Asignación por Embarazo

Las beneficiarias de la Asignación por Embarazo cobrarán a partir del martes 10 de agosto y hasta el martes 24 de agosto. Como referencia, cada terminación del DNI cobrará un día después que para el caso de la AUH o Asignación Familiar por Hijo. Es decir, el 0 percibirá su ingreso el 10 de agosto y los que terminan en 9, el 24.

Asignaciones por Prenatal y Maternidad

El calendario de pago de las Asignaciones por Prenatal y Asignaciones por Maternidad se inicia el martes 10 de agosto (para el caso de los DNI terminados en 0 y 1) y continúa diariamente hasta el martes 17 de agosto.

Asignaciones de pago único

En el caso de las asignaciones de pago único, la primera quincena cobra entre el 5 de agosto y el 10 de septiembre, mientras que la segunda quincena lo hace desde el 23 de agosto hasta, también, el 10 de septiembre.

Pensiones no Contributivas

Las Pensiones No Contributivas (PNC) se abonan entre el lunes 2 de agosto y el viernes 6 de agosto. Mientras tanto, las asiganciones familiares PNC se desembolsan entre el 9 de agosto y el 10 de septiembre.

Prestación por Desempleo

Por último, el cobro de la prestación por desempleo se realiza por orden de número de documento entre el martes 24 de agosto y el lunes 30 de agosto.

Aportes por tareas de cuidado: comienza la inscripción

La entidad conducida por Fernanda Raverta informó, además, que desde este lunes comenzarán a otorgarse los turnos a través de la web del organismo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Las solicitudes de los turnos se pueden hacer a través del portal de Anses, en https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

El reconocimiento será de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Desde este lunes comenzarán a otorgarse los turnos a través de la web del organismo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Asimismo, la Anses reconocerá los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Personas que hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Personas que hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Según un estudio del Ieral, de la Fundación Mediterránea, en el último año continuó creciendo la cantidad de beneficios “no contributivos” (esto es, de personas que no aportaron al sistema, o lo hicieron solo parcialmente), lo que implica menor sustentabilidad del sistema previsional y mayor dependencia de los impuestos generales.

El reconocimiento será de 1 año de aportes por cada hijo; 2 años por hijo o hija adoptado siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo con discapacidad y 2 años adicionales en si cobró la AUH por ese hijo o hija por al menos 12 meses.

Unas 155.000 personas podrían ahora acceder de manera inmediata y jubilarse acogiéndose a la nueva moratoria por “tareas de cuidado”. Ya en 2020 el universo de jubilados con moratoria (3,6 millones de personas) superó al de jubilados y pensionados sin moratoria (esto es, aquellos que cumplieron las condiciones del régimen general) y que sumaban 3,2 millones de personas.

El costo fiscal asociado a la nueva moratoria para mujeres resulta de 46.475 millones de pesos anuales, en el caso de que éstas reciban un haber mínimo, lo cual representa un 0,12% del PBI, estimó la Fundación Mediterránea.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El dólar se acerca a $ 200 y pone en riesgo el plan de poner “platita” en los bolsillos que impulsa Cristina Kirchner

La búsqueda de reactivación a toda costa que impulsa Cristina choca con los desequilibrios fiscales y financieros. El Central dejó de vender reservas, pero se le escapó el tipo de cambio y le pone más dramatismo a la previa electoral

El Gobierno avanza en un acercamiento con el campo para cerrar el conflicto por la carne: Julián Domínguez se reunió con Alberto Fernández y Juan Manzur

El ministro de Agricultura fue temprano a la Casa Rosada, donde se reunió con el Jefe de Gabinete y más tarde a la Quinta de Olivos a dialogar con el presidente. Expectativa por anuncios y una pronta reunión con representantes del campo. Gobernadores y factor electoral

Hambre de turismo: en sus primeros 10 días la nueva edición del PreViaje facturó más de $10.000 millones

Según la cartera que encabeza Matías Lammens, el programa “es un éxito tremendo”. Cuáles son los sectores y los destinos más demandados

Se habilitaron discotecas y canchas de fútbol, pero para ir al banco hay que seguir pidiendo turno

El BCRA no prevé modificar el sistema de atención al público, pese a que el Gobierno autorizó aforo del 100% para otras actividades. El Central, los bancos y el sindicato están cómodos con la situación y esgrimen el avance de los medios electrónicos. Qué operaciones siguen exigiendo presencialidad y cuáles se siguen dificultando porque los bancos no brindan atención presencial

Polémica y cruces por el rechazo a la postulación de Federico Sturzenegger a la carrera de investigador del Conicet

El ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri no fue aceptado, pero no quedó claro si fue por no llenar bien un formulario, saltarse rangos o por motivos puramente ideológicos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online