Dólar hoy: la cotización libre estiró el alza a $185 y alcanzó un nuevo máximo para 2021

El dólar marginal ganó 50 centavos en la rueda y extendió a 17 pesos o 10,1% la ganancia acumulada en julio

La divisa en el mercado informal llegó a tocar $195 en octubre.
La divisa en el mercado informal llegó a tocar $195 en octubre.

El dólar libre subió por octava rueda operativa, esta vez con un avance marginal de 50 centavos, para venderse a $185 en las “cuevas” de la City porteña. El dólar “blue” anota una ganancia de 17 pesos o 10,1% en lo que va de julio.

En tanto, el dólar mayorista subió tan solo un centavo, a $96,42, para alcanzar un alza de 14,6% en 2021. La brecha cambiaria se ubica en el 91,8 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 205,9 millones, el menor de esta semana, mientras que “según estimaciones de fuentes privadas del mercado, el BCRA efectuó compras por unos USD 15 millones, aproximadamente”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Como era de esperar, las restricciones impuestas para hacer contado con liquidación vía el mercado de bonos empiezan a quedar cortas. El manual no se equivoca: a más restricciones, mayor precio. En este marco, observamos una nueva suba en todas las cotizaciones”, señaló en un informe Portfolio Personal Inversiones.

Desde Research for Traders aportaron que “los inversores mantienen la mirada puesta en la presión cambiaria, en un año donde se disputarán elecciones legislativas. Además, siguen atentos a las negociaciones con organismos multilaterales y a la campaña de vacunación contra el Covid-19″.

“A nivel cambiario, aunque a menor ritmo -a partir de la menor estacionalidad en la liquidación del campo- se extienden las compras de divisas del BCRA, un dato clave para reforzar el arsenal necesario para el segundo semestre. Ello se debe ve reflejado en la dinámica de los dólares financieros, que siguen más allá de los vaivenes intradiarios siendo regulados y respetan la ‘barrera’ de los $170, aún cuando cada vez más los operadores dirigen su atención a otras referencias de tipo de cambio implícito, sobre los cuales se van alimentando nuevas ‘brechas bursátiles’ a partir de su cotidiana operatoria”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El dólar libre anota una suba de 10% en el transcurso de julio

Las paridades bursátiles estuvieron negociadas con mínimas variantes, en una plaza intervenida por masivas ventas de bonos de organismos públicos, a $167,17 para el contado con liquidación, y a $166,48 para el dólar MEP. Mientras, el contado con liquidación con acciones se pactaba a un promedio 180,40 pesos.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato resultó en el promedio ponderado de cierre en un contado con liquidación de $177,36 a través del bono AL30, y de $178,45 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP es pactado en $169,97 y $169,57, respectivamente.

La autoridad monetaria suma compras netas en julio por encima de los 1.000 millones de dólares. En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones de unos 7.500 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado supera los USD 8.100 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Las reservas internacionales brutas del BCRA se incrementaron este jueves unos USD 13 millones y finalizaron en USD 43.092 millones, el monto más importante desde el 20 de agosto del año pasado.

SEGUI LEYENDO:

Información provista porInvertir Online