Bitcoin: cómo es el proyecto para crear un billete físico de la mayor criptomoneda

Una empresa suiza desarrolla una billetera fría de criptodivisas que se asemeja a un billete de papel

Compartir
Compartir articulo
Distintos avances y servicios buscan volver más amigable a Bitcoin EFE/ Ritchie B. Tongo/Archivo
Distintos avances y servicios buscan volver más amigable a Bitcoin EFE/ Ritchie B. Tongo/Archivo

Actualmente, los billetes y monedas físicos son utilizados con cada vez menor frecuencia. En plena era digital y en medio de la creciente ola de adopción de las criptomonedas como Bitcoin, un gran porcentaje de las compras de productos o servicios son realizadas a través de billeteras digitales, computadoras o con el uso de tarjetas de crédito o débito. Pero a pesar de ello hay quienes creen que acercar el mundo cripto al de la moneda tradicional puede ser de ayuda para la adopción de los nuevos activos.

Este es lo que la empresa suiza SMD Security Printing Sàrl intenta cambiar con su marca Icynote. Su objetivo es el de crear un tipo de “billetera fría” de BTC en forma de papel moneda que sea similar a los billetes tradicionales. En teoría, cualquier persona podría cargar fondos a su “billete” y pagar con él en los establecimientos que acepten Bitcoin.

Una billetera fría, en principio, es idéntica a una billetera normal a la que estamos acostumbrados, un lugar donde poner nuestro dinero. Lo que busca hacer Icynote, es hacer que al igual que sacamos nuestros pesos de la billetera para pagar el producto que estemos comprando, o tal y como lo hacemos con una tarjeta de crédito o débito, hacer lo mismo con criptomonedas.

" “Por más que parezca lejano o difícil de adoptar, este tipo de novedades van a ser cada día más comunes. Algunos años atrás, los adultos se negaban a utilizar tarjetas, y hoy es el medio de pago más utilizado a nivel mundial debido a las compras por internet” (Capelo)

Tal vez, esto parezca lejano para muchos, pero ahora mismo en Argentina existen locales que aceptan BTC como medio de pago, y más sorprendente aún, esto no es algo nuevo. Hay ciertos lugares en los que se puede, por ejemplo, comprar un café o cargar nafta y pagar con bitcoins en nuestro país.

Cualquier negocio o comercio que acepte BTC como forma de pago podría usar el billete, que Icynote está en proceso de desarrollar, como caja de seguirdad y a su vez, cobrar directamente desde allí a sus clientes. El comprador solo necesitaría escanear el código QR o copiar la dirección de billetera, como si se tratase de un CBU, y enviar sus criptomonedas directamente al “billete” del establecimiento correspondiente.

La seguridad de este billete apunta principalmente a dos aspectos: el primero es el de garantizar su autenticidad con hologramas, uso de tintas con propiedades magnéticas e infrarrojas y precinto de resguardo. El segundo, y posiblemente más necesario, es el de buscar asegurar la protección de los BTC allí almacenados.

Martín Demierre, co-creador de Icynote dijo con respecto a la seguridad del nuevo billete: “En el proceso de fabricación nadie puede ver las claves privadas porque la empresa suiza que imprime tiene certificación ISO 27001, es decir, hay integridad de la información, así como ocurre con la impresión de pasaportes, cheques o tarjetas de crédito. Un generador cuántico, que no está conectado a Internet, proporciona un número aleatorio que no puede ser repetido”.

“En el proceso de fabricación nadie puede ver las claves privadas porque la empresa suiza que imprime tiene certificación ISO 27001, es decir, hay integridad de la información, así como ocurre con la impresión de pasaportes, cheques o tarjetas de crédito” (Demierre)

El proceso de uso del billete es muy sencillo. Una vez adquirido, se le cargan los Bitcoins enviándolos de una manera muy similar a una transferencia bancaria, y a partir de allí se usará como una tarjeta de débito tradicional. Una vez se quede sin saldo, simplemente se realiza una nueva transferencia o depósito. El riesgo está principalmente en la ruptura de la billetera o del billete, si esto ocurre, todo el dinero allí guardado se perderá completamente.

Franco Capelo, CEO del Instituto de Análisis Técnico especializado en criptomonedas, dijo a Infobae: “Por más que parezca lejano o difícil de adoptar, este tipo de novedades van a ser cada día más comunes. Algunos años atrás, los adultos se negaban a utilizar tarjetas, y hoy es el medio de pago más utilizado a nivel mundial debido a las compras por internet”.

En este sentido, añadió: “En Argentina esto está mucho más próximo a lo que la mayoría espera, ya que por la debilidad del peso argentino, muchos se han volcado a Bitcoin como resguardo de valor, similar al oro o al dólar. Y eso provocó una mayor adoción de las criptomonedas localmente”.

SEGUIR LEYENDO: