Vacaciones de invierno: provincia por provincia, todo lo que hay que saber a la hora de viajar por el país en pandemia

Restricciones, cuándo comienzan los recesos escolares y cómo se prepara cada región para recibir turistas locales

Compartir
Compartir articulo
Cerro de los Siete Colores, Purmamarca, provincia de Jujuy
Cerro de los Siete Colores, Purmamarca, provincia de Jujuy

Las declaraciones de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, confirmaron a los gobiernos provinciales que podrían realizar las vacaciones de invierno sin impedimentos por parte del Gobierno Nacional.

El funcionario explicó que no van a promover el turismo interno pero que tampoco van a prohibirlo, dándole libertad a las provincias para delinear cuáles serán las condiciones de ingreso en medio de la pandemia, y a los proveedores turísticos de diagramar y promover sus ofertas.

San Juan y Río Negro fueron las primeras provincias en iniciar el receso invernal, fue a partir del lunes pasado y se extenderán hasta el 16 y el 23 de julio respectivamente. Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán darán inicio a sus vacaciones el lunes 12 de julio y concluirán el 23 del mismo mes.

En tanto, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán su descanso entre el 19 y el 30 de julio.

Los promotores turísticos del país esperan una temporada invernal positiva, buscando la recuperación del sector luego de la crisis que sufrió por la pandemia. El turismo es una de las industrias más golpeadas a nivel mundial, y los esfuerzos por recuperarla se multiplican a lo largo de nuestro país.

Infobae relevó los requisitos y otros detalles a la hora de ingresar a cada provincia argentina.

Patagonia

Tierra del Fuego: la tierra más austral del mundo solicita al viajero el Certificado Turismo, el cual se tramita el la web oficial del Gobierno Nacional o a través de la app Cuidar; hay que remarcar que la emisión del mismo puede demorar hasta 48 horas. El trámite no presenta cambios respecto al Certificado Verano de la última temporada estival.

Además, se exige tener obra social con cobertura en la provincia o seguro de viaje contra Covid-19 y se deberá presentar la reserva de un alojamiento habilitado por las autoridades.

Santa Cruz: exige PCR o prueba de antígenos para mayores de 10 años realizado un máximo de 48 horas antes si el arribo es en avión, o 72 horas si se llega por tierra. Se exige un permiso que se tramita en el sitio oficial de la provincia.

El Glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, el más grande de su clase, es considerado una de las maravillas naturales del mundo
El Glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, el más grande de su clase, es considerado una de las maravillas naturales del mundo

Chubut: se necesitará el Certificado Turismo y se le pide únicamente a quienes viajen desde la provincia de Buenos Aires presentar un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al viaje, además de un seguro de viaje con cobertura contra el coronavirus.

Río Negro: los visitantes que ingresen por vía aérea o en ómnibus de larga distancia deberán presentar PCR negativo o test de antígenos hecho dentro de las 72 horas antes de iniciar el viaje. Esta exigencia no alcanza a los menores de 10 años ni a aquellos que ingresen con su vehículo particular.

A los recuperados de covid-19 y a personas vacunadas se les solicitará los certificados correspondientes. Todo viajero deberá tramitar el permiso de circulación provincial que emite el gobierno local.

Neuquén: la provincia que más ofertas ofrece para el esquiador solicita únicamente el Certificado Turismo para la libre circulación dentro de sus fronteras.

Región Pampeana

Buenos Aires: hace algunos días el gobernador Axel Kicillof anunció que será obligatorio contar con la app Cuidar para la circulación en territorio bonaerense. La misma está disponible para los principales sistemas operativos y quienes se desplacen deberán tenerla descargada y gestionar el Certificado Turismo a través de ella.

Se aclaró que habrá controles y recomendaron que quienes piensen viajar se inscriban en la app lo antes posible.

Traslasierra, provincia de Córdoba
Traslasierra, provincia de Córdoba

La Pampa: en este caso, en cambio, se le exige al viajero contar con el permiso de circulación provincial. El mismo se hace a través del sitio oficial del gobierno pampeano.

Córdoba y Santa Fe: ambas provincias exigen únicamente contar con el Certificado Turismo para circular dentro de sus fronteras.

Cuyo

Mendoza: la capital del vino está preparada para el turismo invernal y como único requisito exige el Certificado Turismo que se tramita a través del sitio oficial del Gobierno Nacional o a través de la app Cuidar.

San Luis y San Juan: ambas provincias le piden al visitante solamente el Certificado Turismo.

Mendoza
Mendoza

Corredor Norte

Las provincias agrupadas en esta zona son el primer caso de “turismo burbuja” que se lleva a cabo en el país. El acuerdo firmado el pasado 1º de julio dicta que la circulación regional de los residentes de estas provincias podrá hacerse de forma libre, presentando únicamente el Certificado Turismo. En cambio, a los visitantes que provengan de otros destinos se les pedirá documentación adicional.

La Rioja: además de pedir el Certificado Turismo, exige la presentación de un PCR o test rápido con resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje. Las fronteras provinciales estarán cerradas al ingreso entre las 19 y las 6 de la mañana. Además el viajero deberá contar con una declaración jurada que se tramita en el sitio oficial de La Rioja.

Catamarca: exige un certificado provincial que se tramita en su sitio web oficial y aclaran que algunos municipios pueden realizar test de antígenos al ingreso. Es necesario tener un PCR negativo y la novedad es que a partir del 9 de julio se realizan hisopados de forma gratuita en la provincia.

Paisajes de Talampaya, en La Rioja
Paisajes de Talampaya, en La Rioja

Santiago del Estero: únicamente a los mayores de 18 se les exige el PCR negativo hecho en las 72 horas antes de viajar y además se pedirá contar con el certificado de movilidad provincial que se hace en el sitio oficial de la provincia.

Tucumán: pide el Certificado Turismo y un hisopado con resultado negativo emitido 72 horas previas al viaje.

Salta: en la provincia solamente se exige contar con el Certificado Turismo que se realiza a través de la app Cuidar.

Jujuy: del mismo modo que su vecina Salta, la tierra de la quebrada de Humahuaca pide a sus visitantes sólo el Certificado Turismo.

Noreste

Chaco: exige el PCR negativo o un certificado de vacunación de al menos 14 días previos a la fecha de ingreso a la provincia, o ser paciente recuperado de coronavirus en los últimos cuatro meses. Además pide un pasaporte de movilidad que se tramita a través de la web provincial.

Formosa: es la única provincia argentina que estará cerrada al turismo durante las vacaciones de invierno.

Litoral

Entre Ríos: la tierra del Parque nacional El Palmar exige únicamente a sus visitantes tener el Certificado Turismo.

Las cataratas del Iguazú, las más imponentes del mundo, en la provincia de Misiones (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Las cataratas del Iguazú, las más imponentes del mundo, en la provincia de Misiones (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Corrientes: en cambio se debe contar con un permiso de movilidad provincial que se tramita en el sitio oficial de la provincia. Además, en los accesos provinciales se le pedirá al turista realizarse un testeo gratuito según requerimiento de la autoridad sanitaria.

Misiones: quienes quieran disfrutar de las Cataratas del Iguazú, de las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, de los Saltos del Moconá y tantos otros atractivos que ofrece la provincia, deberán contar con el Certificado Turismo más un PCR realizado dentro de las 48 horas previas al viaje. En caso de no tener un certificado de testeo negativo, el visitante podrá realizarlo de forma gratuita al ingreso a la provincia. Se pide además contar con la app Misiones Digital.

SEGUIR LEYENDO: