Invertirán USD 10 millones para fabricar paneles para la construcción utilizando el rastrojo del trigo

Sirven para reemplazar materiales tradicionales más contaminantes. El proyecto es impulsado por Bioceres, funcionará en el Parque Industrial de Tandil y creará 130 puestos laborales

Los paneles ya son utilizados para levantar viviendas en Oceanía
Los paneles ya son utilizados para levantar viviendas en Oceanía

Quienes prefieran la construcción de viviendas en seco dispondrán de un nuevo material que podrá emplearse a partir de 2022. Se trata de los paneles que se realizarán utilizando el rastrojo de trigo, que comenzarán a fabricarse en dos meses en el Parque Industrial de Tandil.

Mediante una inversión de USD 10 millones y un proyecto conjunto entre la biotecnológica Bioceres, la Cooperativa Falucho, la empresa australiana Ortech y el municipio de Tandil, los paneles se producirán en un establecimiento ubicado en el Parque Industrial de esa ciudad bonaerense, estimándose que entre en funciones desde abril de 2022.

Allí, se calculan que se fabricarán 750.000 metros cuadrados de paneles a base de rastrojo de trigo al año y que la apuesta generará empleo directo e indirecto para más de 130 personas que formarán parte de una de las industrias del futuro: la construcción verde.

Se destinarán 10 millones de dólares, los cuales serán invertidos por Bioceres, la Cooperativa Falucho, Ortech, productores y agentes locales. Será para la primera planta de la Argentina en utilizar rastrojo de trigo para la fabricación de los paneles de construcción. Permitirá reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Los materiales al utilizar rastrojo de trigo para su fabricación permitirán reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2 al año
Los materiales al utilizar rastrojo de trigo para su fabricación permitirán reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2 al año

Los paneles tienen 5 centímetros de espesor, 1,2 metro de ancho y hasta 3 metros de altura. La construcción en seco ganó terreno en nuestro país entre quienes disponen del lote o para ampliar sobre una vivienda ya existente. Parte del público prefiere este sistema por su limpieza y los plazos de obras que son menores a los de la construcción tradicional.

Onda verde

Los paneles a base de rastrojo de trigo representan una oportunidad disruptiva en el desarrollo de la construcción verde en el país ya que solo consumen el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales convencionales.

La marca se llama Durra Panel, consiste en una tecnología desarrollada por la empresa Ortech Industries, que es común su utilización en viviendas que se edifican en Australia. En cuanto a los beneficios de apostar por este sistema edilicio, es que los paneles proponen una performance importante en aislamiento térmico y acústico, son resistentes al fuego, seguridad en construcción y durabilidad.

Los paneles son muy resistentes al fuego y posibilitan la aislación acústica
Los paneles son muy resistentes al fuego y posibilitan la aislación acústica

Habrá distintos tipos, y permitirán edificar una vivienda como también podrán emplearse en techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales. No necesitarán el revestimiento de placas interiores, por su diseño, ofrecen terminaciones incluidas.

“Todas las industrias debemos avanzar a la descarbonización para lograr una economía neutra en carbono, y solo lo vamos a lograr a través de la inversión en ciencia y tecnología”, dijo Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, la compañía de biotecnología agropecuaria que vende a mercados globales y cotiza en Nasdaq.

En Tandil será el inicio de esta innovación apoyada en lo sustentable. “La tecnología es replicable en otras zonas de producción de trigo y de arroz. Establecer plantas de producción de los paneles Durra, generará empleo, desarrollo económico local y ayudará a pensar un futuro verde”, añadió Dunan.

Bioceres implementará esta metodología diseñada por la empresa australiana Ortech que permite la conversión del rastrojo de trigo utilizando no más del 20% del material aéreo. La Cooperativa Falucho será el principal canal de construcción. Y el municipio de Tandil fue clave en la realización de este proyecto al facilitar el acceso a 3 hectáreas en el predio industrial de la ciudad, generando la red de empresarios locales que se suman al proyecto con servicios e inversión.

Como otros paneles de la construcción en seco, se instalan con perfiles de acero
Como otros paneles de la construcción en seco, se instalan con perfiles de acero

Otros beneficios de los paneles son la baja energía utilizada en producción. Tanto la materia prima como el proceso de producción requieren de un 88% menos de energía utilizada que en la producción de paneles de yeso.

Por otro lado, son materiales completamente reciclables y de fácil disposición final (abono al suelo). Fabricados a partir de biomasa de trigo que fijó CO2 a través de fotosíntesis.

En cada metro cuadrado de panel Durra se secuestran 8 kg de CO2, mientras que en los paneles de yeso se emiten 20 kg de CO2 por m2 y es de origen no renovable. Además, los paneles no contienen productos químicos agregados.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online