El mapa de la asistencia social: cuáles son los 140 programas que sostiene el Gobierno en medio de la crisis sanitaria y la recesión

Incluyen cobertura a personas y organizaciones y constan de transferencias directas, subsidios, financiamiento, capacitaciones y entrega de alimentos, insumos o herramientas. Por la nueva ola de covid-19, el presupuesto se amplió en $500.000 millones

Compartir
Compartir articulo
El último paquete que puso a disposición el Poder Ejecutivo orilló los $500.000 millones, entre fondos para pagar salarios, pagos extra de Asignación Universal por Hijo, becas Progresar, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros.
El último paquete que puso a disposición el Poder Ejecutivo orilló los $500.000 millones, entre fondos para pagar salarios, pagos extra de Asignación Universal por Hijo, becas Progresar, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros.

Las últimas restricciones a la circulación de la población y la actividad obligaron al Gobierno a reforzar partidas de asistencia tanto a empresas como a personas para evitar un impacto considerable en la actividad económica y en los ingresos de las familias. El último paquete que puso a disposición el Poder Ejecutivo orilló los $500.000 millones, entre fondos para pagar salarios, pagos extra de Asignación Universal por Hijo, becas Progresar, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros.

Quitando de lado las medidas de asistencia con mayor alcance, como la Asignación Universal Por Hijo y por Embarazo y las Becas Progresar, en el último año uno de los programas que tuvo un alcance más pronunciado fue el Potenciar Trabajo, que funcionó como una suerte de “reemplazo” del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno había implementado al inicio de la pandemia.

El Gobierno decidió el pasado jueves otorgar un bono de $6.000 a quienes reciben el Plan Potenciar. De esta forma, deberán cobrar $12.960 a partir de julio y $13.500 desde agosto

De hecho, según datos oficiales, en el último año se incrementó un 54% la cantidad de inscriptos en este programa, por el cual el Estado paga al beneficiario medio salario mínimo en contraprestación por la realización de cuatro horas de trabajo en algunos sectores como limpieza, cuidados, pequeñas construcciones de alcance barrial, agricultura familiar y producción de indumentaria y para quienes completen sus estudios formales.

Hacia abril de 2020, apenas iniciada la pandemia, había inscriptos en ese programa poco más de 560.000 personas, mientras que en abril de este año -último dato oficial- el número se había incrementado a 868.000 activos. En total -contando activos parciales, inactivos o suspendidos, llegan a 902.000 personas. El Gobierno decidió el pasado jueves otorgar un bono de $6.000 a quienes reciben el Plan Potenciar. De esta forma, deberán cobrar $12.960 a partir de julio y $13.500 desde agosto.

Hay todo un universo de personas, de todas formas, que todavía están fuera del radar del Estado y que permanecen sin estar alcanzados por programas sociales como Potenciar Trabajo, a pesar de desarrollar tareas laborales en ese tipo de sectores y, en la mayoría de los casos, por cuenta propia.

Del total, 85 programas sociales están bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, seguido por el Ministerio de Trabajo, con un 26, concentran, casi el 80 por ciento
Del total, 85 programas sociales están bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, seguido por el Ministerio de Trabajo, con un 26, concentran, casi el 80 por ciento

Hace poco tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social detectó que hay unos 2 millones de personas que son consideradas trabajadores de la economía popular pero que solo poco más del 20% están alcanzadas por el Potenciar Trabajo o por la AUH.

Y hasta la última ampliación de la Tarjeta Alimentar, que decidió el Estado en los primeros días de mayo en medio de la suba inflacionaria y de los precios de los alimentos, el 60% de los beneficiarios de la AUH no contaba con ese complemento alimentario. Se trataba de 1,6 millones de chicos de entre 7 y 17 años, de los cuales el 30% era considerado indigente.

El Ministerio de Desarrollo Social detectó que hay unos 2 millones de personas que son consideradas trabajadores de la economía popular pero que solo poco más del 20% están alcanzadas por el Potenciar Trabajo o por la AUH

Un informe de la consultora Orlando Ferreres estimó que entre los programas sociales que implican una transferencia directa o subsidio, hay más de 21 millones de beneficiarios. Los planes más numerosos son: Sumar (4,8 millones de personas), AUH (3,9 millones), Hogar (2,7 millones), Tarifa Social de energía eléctrica (2,7 millones), tarifa social de gas (1,3 millones), entre otros.

De todas formas, más allá de esos programas que están más en la superficie, el Estado cuenta con un entremado amplio de programas de ayuda social distribuidos en diez ministerios, con niveles de alcance variados, que combinan transferencias directas, subsidios, financiamiento, asistencia técnica, capacitaciones y entrega de alimentos, insumos o herramientas y que apuntan a llegar directamente a personas y, en otros casos, a organizaciones como cooperativas, asociaciones y mutuales, entre otros.

Un informe del Consejo Nacional de Coordinación de Política Sociales elaboró una “guía” de programas sociales en la que resumió cuáles son los programas de asistencia social que sostiene el Estado en este contexto de crisis económica y sanitaria, que suman poco más de 140. Del total, 85 están bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, seguido por el Ministerio de Trabajo, con un 26, concentran, casi el 80 por ciento.

Uno por uno, todos los planes sociales del Estado nacional

Ministerio de Desarrollo Social

- Tarjeta Alimentar: incluye a niños y niñas de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos. A partir de los últimos cambios, el monto de la tarjeta será de $6.000 para madres con un hijo o hija; $9.000 para quienes tengan dos; y $12.000 para tres o más hijos o hijas.

- Monotributo Social: apunta a personas humanas o jurídicas que se encuentren “en situación de vulnerabilidad social y que desarrollen sus actividades en el marco de la economía popular y social y el desarrollo local”, definió el Gobierno. No implica transferencias ya que es un régimen tributario optativo.

- Asistencia a comedores sociales: está dirigido a alumnos que asisten a escuelas hogares, con albergues anexos y rurales, de los primeros ciclos del EGB (primaria) y escuelas de educación especial ubicadas en zonas críticas, de gestión pública estatal. El programa otorga un refuerzo para complementar los fondos provinciales a Comedores Escolares.

- Complemento alimentario: busca cubrir los requisitos nutricionales de niños de hasta 14 años de edad, embarazadas, personas con discapacidad y adultos desde los 70 años en condiciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Incluye la entrega mensual de módulos alimentarios a organizaciones sociales.

El Estado cuenta con un entremado amplio de programas de ayuda social distribuidos en diez Ministerios, que combinan transferencias directas, subsidios, financiamiento, asistencia técnica, capacitaciones y entrega de alimentos, insumos o herramientas

- Asistencia a comedores comunitarios y merenderos: orientado a personas que asisten a los mencionados espacios, especialmente, niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años, mujeres embarazadas, madres de niños/as lactantes, adultos mayores y adultos en situación de abandono, o que presenten algún tipo de discapacidad. Consta de prestaciones alimentarias.

- Programa de Ayudas Directas a Personas: apunta a personas físicas con vulnerabilidad social, originada en problemas sociales, económicos, de salud. Se otorga un subsidio de carácter económico de hasta cuatro veces el 70% del salario mínimo, vital y móvil -en junio subió a $25.272-, sin cargo a rendir cuenta documentada en su inversión.

- Programa Talleres Familiares y Comunitarios: tiene como población destinataria personas en condición de vulnerabilidad económica. Provee herramientas, equipamientos e insumos a micro-emprendimientos individuales, familiares y/o comunitarios.

- Programa Prohuerta: incluye a población en situación de vulnerabilidad social, familias productoras de zonas urbanas y rurales en situación de inseguridad alimentaria. Distribuye insumos (semillas, frutales, animales de granja y herramientas) y ofrece capacitación y apoyo técnico a huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias.

- Proyectos Focalizados para Personas con Enfermedad Celíaca: tiene como objeto la población con diagnóstico de celiaquía, sin cobertura de salud y en situación de vulnerabilidad social. Transferencia de fondos a provincias para ejecucición de programas.

Un informe de la consultora Orlando Ferreres estimó que entre los programas sociales que implican una transferencia directa o subsidio, hubo más de 21 millones de beneficiarios.

- Plan Nacional de Protección Social: presta especial atención al universo de hogares con niños, niñas y adolescentes perceptores o potenciales perceptores de la AUH. Incluye talleres y proyectos comunitarios.

- Programa Federal de Intervención Directa y Ayudas Urgentes: personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentren atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia. Provee insumos y/o equipamiento a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentren atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia.

- Primeros Años - Acompañamos la Crianza: tiene como destinatarios técnicos y referentes territoriales; familias y personas gestantes; y población en general. Consta de capacitaciones y talleres.

- Programa Nacional de Promoción y Protección de Derechos (Fortalecimiento Familiar): Es para personas de 0 a 17 años; familias en situación de vulnerabilidad; niños, niñas y adolescentes; familias; y adultos. Incluye subsidios y acompañamientos habitacionales, entre otros programas.

- Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes Hijos e Hijas de Víctimas de Violencia de Género: cubre hasta la edad de 25 años en caso de ser estudiantes. Implica asistencia financiera; tramitación de la prestación ante Anses; evaluación de las solicitudes, otorgamiento de la reparación y seguimiento en el desarrollo integral de los titulares.

La Tarjeta Alimentar incluye a niños y niñas de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos

Otros programas: Sembrar Soberanía Alimentaria, Nacional de Educación Alimentaria Nutricional “Alimentar Saberes”, Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil, Hogar, Organizar, Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, Concurso Nacional de Proyectos Potenciar, Concurso Nacional de Proyectos Potenciar Joven, Acompañamiento en Situaciones de Emergencia y Operativo Invierno.

Además, forman parte la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, Programa de Integración y Desarrollo Humano “Participar en Comunidad”, Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social (Manos a la Obra), Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Argentina Recicla, Apoyo a la Economía Popular del Sector Textil, Recuperar, Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, Gestión de Trabajadoras y Trabajadores en Espacios Públicos, Formación, Capacitación y Desarrollo de Medios Comunitarios.

Por otra parte, se incluyen los programas Compre Social, Programa de Incubación Social y Fortalecimiento, Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Mercados Federales, Programa Marca Colectiva, Ferias Permanentes, Mercados de Cercanía, Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, Programa Nacional de Formación de Cuidadores Domiciliarios en Cuidados Paliativos para Personas Mayores, Programa Nacional de Promoción de la Calidad de Vida para Personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias.

Fuente: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Fuente: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Le siguen el Programa Nacional de Promoción de la Autonomía Personal y Accesibilidad Universal para Adultos Mayores, Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, Proyecto la Experiencia Cuenta, Proyecto Bien Activos, Proyecto Promoción del Buentrato Hacia las Personas Mayores, Campaña Nacional de Promoción del Buentrato Hacia las Personas Mayores, Capacitación Gerontológica, Programa Fortalecimiento Institucional, Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores, Consejo Federal de los Mayores, Plan Nacional de Capacitación en Niñez, Adolescencia y Familia.

Están también la Línea 102, Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, Actividades para la Promoción del Derecho a la Participación, Conformación y Consolidación de Espacios de Participación en Territorio, Programa Nacional de Derecho al Juego “Jugar”, Programa Jugando Construimos Ciudadanía, Programa de Recreación y Juego, Banda Sinfonía Popular, Turismo Social, Identidad y Búsqueda de Orígenes, Unidad Técnica para el Abordaje Integral de Derechos, Iniciativa Aunar, Línea de Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales.

Hasta la última ampliación de la Tarjeta Alimentar, el 60% de los beneficiarios de la AUH no contaba con ese complemento alimentario. Se trataba de 1,6 millones de chicos de entre 7 y 17 años, de los cuales el 30% era considerado indigente

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con los planes Programa Nacional de Promoción y Protección de Derechos (Centros de Promoción de Derechos (CPD) Nacionales dependientes de Sennaf), Centros de Promoción de Derechos (CPD) Nacionales, Centro de Adolescentes, Erradicación del Trabajo Infantil y Prevención del Trabajo Adolescente, Prevención de La Violencia, Abuso y Maltrato Infantil, Protección Integral de Derechos de Niñas y Niños con Madres Privadas de la Libertad, Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales, P rograma Nacional de Restitución de Derechos, Refugio, Espacio Unzué y Centro Boado de Garrigós, Espacio Colonia Gutierrez e Inchausti, Editora Nacional Braile y Libro Parlante, Instituto Roman Rosell, Plan Nacional de Primera Infancia, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Fortalecimiento de Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil.

Ministerio de Salud

- Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria: apunta a la población con cobertura pública exclusivamente. Otorga becas a equipos de salud del primer nivel de atención.

- Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: está diseñado para jurisdicciones provinciales, Efectores públicos provinciales y municipales y grupos de población vulnerable de los factores de riesgo. Se ejecuta a través de transferencias a provincias.

- Programa Remediar: incluye a la población general con atención en el sistema público de salud y con cobertura pública exclusiva. Consta de la distribución directa de botiquines a los Centros de Salud de todo el país

- Dirección de SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual Hepatitis y TBC: La población objetivo es aquella que se atienda en el sistema público con VIH, ITS, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra. Se garantiza la provisión gratuita de los medicamentos.

- Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable: Entrega en centros de salud de todo el país de preservativos, anticonceptivos hormonales inyectables, hormonales para lactancia, hormonales combinados, y anticonceptivos hormonales de emergencia; dispositivos intrauterinos (DIU).

Muchos programas de asistencia hacen foco en la prevención de la salud y en la alimentación saludable

Además, se encuentran los programas nacionales de Atención Primaria de la Salud para el Manejo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Salud de los Pueblos Indígenas, Municipios y Comunidades Saludables, Impulsa (Programa Federal de Salud Digital), Apoyo del Proyecto de Cobertura Universal de Salud Efectiva en Argentina, Prevención y Control de las Personas con Diabetes Mellitus, Prevención y Control de Lesiones, Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, Control y Prevención de Enfermedades Respiratorias Crónicas.

También se ubican en este Ministerio los programas: Lucha Contra el Sedentarismo, Prevención y Control de las Enfermedades Cardiovasculares, Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Cuidado y Promoción de la Salud - Educación de Niños / Adolescentes en Edad Escolar (Prosane), Pesquisa Neonatal, de Cardiopatías Congénitas, Cuidados Perinatales y Disminución de la Morbimortalidad Materna y Neonatal (Perinatología), Alimentación Sana, Segura y Saludable de las Niñas y los Niños y el de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

Los programas asistenciales incluyes coberturas médicas, prevención de enfermedades y el sedentarismo (Franco Fafasuli)
Los programas asistenciales incluyes coberturas médicas, prevención de enfermedades y el sedentarismo (Franco Fafasuli)

Ministerio de Desarrollo Productivo

- Programa ATP - Créditos a Tasa 0: Fue parte del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que implementó el Gobierno nacional al comienzo de la pandemia, con préstamos a monotributistas cuya actividad hubiera sido afectada por la crisis sanitaria. El programa se discontinuó a fines del 2020, cuando se creyó que la pandemia estaría controlada, por eso no se presupuestó para 2021.

- Plan Nacional de Minería Social: apunta a provincias, municipios y organismos. Consta del financiamiento para la realización de actividades de capacitación y para el desarrollo de inversiones en micro emprendimientos productivos mineros.

Ministerio de Economía

- Programa Tarifa Social de Gas por Redes: la población objeto son usuarios residenciales, titulares del servicio, que se encuentren en estado de vulnerabilidad y cumplan con los requisitos de acceso al beneficio. Pueden acceder jubilados, pensionado, trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, veterano de Malvinas, quienes cuenten con Certificado Único de Discapacidad, monotributistas cuyo ingreso mensual no supere los dos salarios mínimos, monotributistas sociales, perceptores de seguro de desempleo, titulares de programas sociales (excepto Programa Hogar) y estar incorporados en el régimen para empleados/as del servicio doméstico.

- Programa Hogar: Brinda un subsidio directo a los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas para la compra de garrafas. El pago se efectúa a partir de depositados a través de Anses mediante cuenta bancaria, Correo Argentino o PIM.

También se encuentran bajo el ala del Palacio de Hacienda el programa para Electrodependientes por Cuestiones de Salud y la Tarifa Diferencial para Entidades de Bien Público.

El programa social más importante en manos del Ministerio de Economía es la tarifa social, que depende de la Secretaría de Energía

Ministerio de Turismo y Deportes

- Programa Clubes en Obra: Destinado a la mejora de la infraestructura de los clubes de barrio y las instituciones deportivas, para que puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones. Subsidio directo.

- Turismo Social: Garantizar el acceso al turismo a niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, población en general. Otorga alojamiento turístico, servicio de gastronomía, actividades culturales, deportivas y de recreación.

El último plan de este Ministerio es el Apoyo en la Emergencia para Clubes.

Ministerio de Seguridad

- Programa Barrios Seguros: Apunta a miembros de las fuerzas de seguridad y consta de capacitaciones.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

- Plan de Acceso al Agua para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: Busca mejorar el acceso del agua de las comunidades y de productores de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Asiste con la captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa.

- Plan “En Nuestras Manos”: Busca facilitar el acceso de las mujeres rurales de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal a las innovaciones tecnológicas, maquinarias, herramientas e insumos agropecuarios. Financiación para la generación de mercados.

Algunos planes brindan apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios. Consta de transferencias directas a organizaciones de la sociedad civil con o sin personería jurídica
Algunos planes brindan apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios. Consta de transferencias directas a organizaciones de la sociedad civil con o sin personería jurídica

Ministerio de Cultura

- Programa Puntos de Cultura: Apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios. Consta de transferencias directas a organizaciones de la sociedad civil con o sin personería jurídica (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, organizaciones de base territorial sin personería jurídica, comedores, merenderos, redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria y todas aquellas organizaciones que trabajan en territorios en situación de vulnerabilidad).

Ministerio de Relaciones Exteriores

- Programa Naciones Unidas - Proyecto Primera Infancia y Desarrollo Sostenible: Desarrollo de políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as del sector del cuidado. Financiado por Naciones Unidas.

- Programa Eurosocial: Apoyo a la implementación del Plan Argentina contra el Hambre, elaboración de un Plan de Contingencia Nacional sobre Políticas Educativas a partir de la pandemia, apoyo a la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, entre otros programas sociales. Financiado por la Unión Europea.

Otros programas son el Programa Misiones Contra El Dengue y el Programa de Operativos Sociosanitarios: Barrio Unido.

Ministerio de Trabajo

- Programa Más y Mejor Trabajo: apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos y desempleados. Reciben un incentivo económico mensual según la prestación en la que participan que pueden ser un Curso de Introducción al Trabajo, Curso de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social, Club de Empleo y otras capacitaciones.

- Seguro de Capacitación y Empleo: Los destinatarios son personas mayores de 18 años pertenecientes a los siguientes colectivos: personas privadas de su libertad, víctimas de prácticas de Trata, refugiados, personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, víctimas de violencia de género, entre otros. Reciben un incentivo económico mensual por participar de: apoyo a la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, talleres de orientación laboral, talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, certificación de estudios formales obligatorios, cursos de formación profesional, acciones de entrenamiento para el trabajo, certificación de competencias laborales, incentivos para su contratación por empleadores del sector privado o asistencia técnica y económica para el desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.

Muchos programas apuntan a trabajadores desocupados mayores de 18 años y ofrecen actividades como talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo, cursos de formación profesional, procesos de certificación de estudios formales obligatorios, acciones de entrenamiento para el trabajo, acciones de inserción laboral
Muchos programas apuntan a trabajadores desocupados mayores de 18 años y ofrecen actividades como talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo, cursos de formación profesional, procesos de certificación de estudios formales obligatorios, acciones de entrenamiento para el trabajo, acciones de inserción laboral

- Programa Promover: apunta a trabajadores desocupados mayores de 18 años con certificado de discapacidad que se encuentren en la búsqueda activa de empleo. Perciben una ayuda económica por un plazo máximo de 24 meses por realizar actividades como talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo, cursos de formación profesional, procesos de certificación de estudios formales obligatorios, acciones de entrenamiento para el trabajo, acciones de inserción laboral, certificación de competencias laborales; y/o asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.

- Seguro por Desempleo: Pueden acceder personas asalariadas despedidas “sin justa causa”, que cuenten con una cantidad mínima de 6 meses. En los próximos meses tendrá el mismo incremento que fue acordado para el salario mínimo. De esta manera, el pago pasará a ser en febrero próximo de entre 8.100 y 13.500 pesos.

- Programa de Inserción Laboral: Para micro, pequeñas, medianas o grandes empresas que no hayan realizado despidos masivos en los últimos 6 meses y que incorporen empleados. El Estado cubre parte del salario del trabajador contratado.

Se incluyen además el Programa de Empleo Independiente, Programa Prestaciones por Desempleo, Intercosecha, Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, Programa Trabajo Autogestionado, Entramados Productivos Locales, Plan de Formación Profesional y Continua y Crédito Fiscal.

SEGUIR LEYENDO: