Mercados: las acciones profundizaron las bajas y el riesgo país volvió a superar los 1.500 puntos

Los ADR cayeron hasta 6%, debido a la tracción negativa de Wall Street, con bajas de 1,6% en Dow Jones. El S&P Merval de la Bolsa porteña perdió 2%

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de las bolsas operan en negativo. (EFE)
La mayoría de las bolsas operan en negativo. (EFE)

Las acciones argentinas retrocedieron este viernes por segunda sesión consecutiva, lideradas por la merma en papeles del sector energético. La tendencia definida por las bajas en los principales indicadores de Wall Street, con un Dow Jones de Industriales que bajó 1,6%, selló el recorrido de los activos argentinos.

“El índice Dow Jones se encamina a cerrar la semana con pérdidas luego de la última actualización de política monetaria de la Fed. Los precios de las materias primas se recuperan tras las fuertes bajas previas, provocadas por el intento de China de frenar el rally alcista y por el fortalecimiento del dólar”, puntualizaron desde Research for Traders.

Los ADR y acciones de empresas argentinas que se operan en Nueva York cedieorn hasta 6%, con los papeles de Central Puerto a la cabeza, seguidos por Telecom (-5,3%) y Edenor (-3,2%).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 2%, a 65.136 puntos, luego de cerrar en la víspera con una caída del 1,7%, debido a toma de ganancias tras alcanzar su nivel máximo histórico nominal la semana pasada.

El mercado bursátil local registró un nivel récord de 69.688,41 unidades el jueves de la semana pasada. Las acciones de la petrolera estatal YPF bajaron un 1,6% en pesos.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera volvieron a recortar posiciones, con una baja promedio del 0,3%, que se reflejó en un ascenso del riesgo país de JP Morgan en seis enteros para la Argentina, a 1.502 puntos básicos.

“Los bonos soberanos en dólares marcan un nuevo descenso y van en camino de cerrar la semana con un balance negativo. La mayor volatilidad a nivel internacional no jugó a favor de la deuda emergente y los bonos argentinos no fueron la excepción. La idea de una Fede más hawkish hacia adelante y las limitaciones de China en el mercado de materias primas, impulsaron una corrección de los precios de los commodities. Un punto que afecta especialmente a países como Argentina”, describió Portfolio Personal Inversiones.

En el plano internacional, las acciones bajaban ampliamente después de que un funcionario de la Reserva Federal dijera que el banco central de los Estados Unidos podría necesitar aumentar las tasas de interés el año próximo, antes que la última estimación de la Fed de posibles aumentos de tasas en 2023.

Los mercados bursátiles reaccionaron con sesgo negativo a la expectativa de futuras alzas de tasas en los EEUU

El S&P 500 atravesó su semana más negativa desde febrero, con una caída de alrededor del 1,6%, mientras que el Dow Jones retrocedió más del 3%, en su peor desempeño semanal desde enero. El Nasdaq concluyó en terreno neutro.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, afirmó que la inflación era más fuerte de lo anticipado y que a la Fed le tomaría varias reuniones resolver cómo reducir la entrega de estímulos.

“El comentario ha despertado preocupaciones sobre la inflación, la gente se pregunta qué tan transitoria será en realidad; la mayoría de los datos muestran alzas superiores al 3% hacia fines de este año”, indicó a Reuters Sam Stovall, estratega de CFRA Research.

Las plazas en Nueva York se vieron impactadas a principios de semana después de que la Fed señaló inesperadamente que podría comenzar a reducir sus estímulos antes de lo esperado, dejando al S&P camino a romper una racha ganadora de tres semanas.

Sin embargo, los inversores retornaban a las acciones tecnológicas, centrándose en la proyección de la Fed de que la economía crecerá más rápido de lo esperado este año, un 7 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: