Efecto pandemia: el verde y el teletrabajo hacen crecer el interés por los condominios en áreas suburbanas del Gran Buenos Aires

Los departamentos con amenities se posicionaron en los últimos meses. El precio del m2 promedia entre USD 1.500 y 1.800 para la venta y los alquileres superan $ 20.000 más expensas

Compartir
Compartir articulo
Para comprar, con la reserva de USD 2.000 se accede a unidades con financiación en Cañada Village III
Para comprar, con la reserva de USD 2.000 se accede a unidades con financiación en Cañada Village III

La pandemia afianzó la salida de las ciudades de familias jóvenes. En ese contexto, en los últimos 6 meses creció la demanda y el lanzamiento de unidades en condominios,. Estos captan la demanda de propietarios como de inversores en busca de obtener una renta por locación o capitalización.

El formato de departamentos con amenities en áreas suburbanas del Gran Buenos Aires (GBA) atrae a quienes buscan cambiar de estilo de vida, para escapar del encierro y aprovechar las posibilidades del teletrabajo. Este combo hizo crecer la demanda de lotes en barrios cerrados desde la segunda mitad de 2020 y se mantiene vigente en estos días.

“Ante el aumento del precio de los lotes, entre un 30 y 50%, y en algunos casos hasta 100%, y costos de construcción subiendo a un ritmo mayor que el dólar, los inversores se están volcando por los condominios. Estos inmuebles, en etapa de pozo, mantienen precios acotados dado que la mayoría fueron cerrados hace unos meses. Además, las desarrolladoras ofrecen financiación en pesos”, dijo a Infobae, Alfredo Deferrari, presidente de Deferrari Desarrollos.

Muchos usuarios privilegian el concepto de llave en mano
Muchos usuarios privilegian el concepto de llave en mano

En el partido de Pilar, existen planes donde una vez que el usuario eligió el barrio y la unidad, deben hacer la reserva con 2.000 dólares.

“Una vez realizada la reserva, pueden tomar opciones de financiación, por ejemplo para Cañada Village III, para adquirir un dos ambientes de 70,51 m2 a un precio de USD 56.910. El plan consiste en pagar 50% de la unidad en dólares desde la firma del boleto, y durante el avance la obra un 20% de anticipo (11.382 dólares), más 10% de primer refuerzo (5.691), más 20% a la posesión (11.382). En tanto, el 50% restante se financia a 10 años con cuotas en pesos”, detalló Daniela Pérez de Graffe, directora comercial del Grupo Coria.

El corredor norte, sobre todo Pilar y Escobar, al que hay que sumar Tigre, son las ejes más buscados desde el inicio de la pandemia.

“Pilar está concentrando la mayor oferta y demanda de condominios, con 5 proyectos en etapa de lanzamiento simultáneo. Entre ellos, Distrito Campus, frente a la Universidad Austral, con unidades de 1, 2 y 3 ambientes desde $8,8 millones y con la posibilidad de abonar un 30% de anticipo y el saldo en cuotas. Contará con jaula de golf, salas de reuniones, coworking, piscina, terrazas verdes, entre otros amenities.”

Solidez y alta ocupación

Nordelta también tiene muchos pedidos tanto de condominios como de casas y lotes. Poseen más demanda que oferta, lo que entra para la venta o alquiler se realiza en muy poco tiempo. El índice de ocupación de las propiedades es superior al 90 por ciento.

Nordelta, uno de los pioneros en sumar condominios, hay mucha demanda en la Ciudadpueblo
Nordelta, uno de los pioneros en sumar condominios, hay mucha demanda en la Ciudadpueblo

Matías Terrizzano, director comercial de Nordelta, comentó a Infobae: “Se trata de una ciudad consolidada con todos los servicios, donde viven más de 40.000 habitantes. El target de gente es amplio, por disponer desde monoambientes hasta departamentos de 4 dormitorios. Los interesados encuentran propuestas a medida, pensadas para gente que vive sola hasta familias numerosas”.

Algunas de las unidades tienen vista al agua, cerca de la zona más céntrica donde está la infraestructura de servicios, con costa al lago central o en barrios donde conviven con la baja densidad de las casas.

La gran parte de los proyectos de pozo que hay en Nordelta se encuentran vendidos en más del 75 por ciento. Actualmente, hay cuatro en construcción: Yoo 3 y 4, en El Golf; Skyroof, en El Portal (frente al centro comercial y médico); y Marinas del Este (sobre la costa del Canal Mayor del Río Luján). En su mayoría se venden con una suma del 30% aproximadamente al momento del boleto y el resto en cuotas en pesos con ajuste del índice de Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Menor mantenimiento y otras zonas confirman el impulso

Los departamentos que se edifican en un condominio se comercializan a razón de 1.500 a 1.800 dólares por m2 en promedio.

“Una gran parte del público los prefieren porque requieren mucho menos mantenimiento que una casa y cuentan con más comodidades que un departamento en la ciudad”, explicó Néstor Ruiz, director general de Grupo Dinal.

La conexión con el exterior, algo muy demandado en el presente, por los confinamientos ante la pandemia
La conexión con el exterior, algo muy demandado en el presente, por los confinamientos ante la pandemia

En la zona oeste este tipo de proyectos también están creciendo. Incluso el partido de Luján, que antes de la pandemia era visto como lejano, atrapa el interés de la demanda.

“Los alrededores de la ciudad de Luján están siendo vistos con buenos ojos. Sin la atadura del traslado a los trabajos, la gente está dispuesta a alejarse en busca de mejores oportunidades. En el Km 69,5 del Acceso Oeste, presentamos Natureza, un condominio con unidades de 2 y 4 ambientes que se destacará por contar con una piscina de 1.200 m2 rodeada de playa de arena clara”, amplió Ruiz.

Entre los interesados, están los que pueden comprar como refugio de su dinero o para obtener una renta que se genere por el alquiler de los departamentos ubicados en los condominios.

Ignacio O’Keefe, director de la inmobiliaria O’Keefe, explicó que los espacios abiertos continúan al tope de la valoración por parte de la demanda. “En el corredor sur, ofrecemos formatos que le permiten al inversor acceder a valores históricamente bajos y salir en dos años con capitalizaciones del orden del 30%”, dijo.

Las locaciones muy requeridas

El pedido de alquilar llegó a los condominios. Donde la gente prioriza el confort y equipamiento de las unidades.

“Son departamentos llave en mano con todo lo necesario para poder mudarse, que se alquilan el mismo día de la posesión. Un 2 ambientes en locación tradicional está en $39.000 y en alquiler temporario en 350 dólares mensuales y un 3 ambientes aproximadamente un 35% más. Las expensas dependiendo de cada barrio, están en 4.500 aproximadamente para un 2 ambientes y un 30% más para los 3 ambientes”, describió Pérez de Graffe.

Natureza, entre lo nuevo que llega al mercado de los condominios
Natureza, entre lo nuevo que llega al mercado de los condominios

Algo similar ocurre en Nordelta, casi no hay unidades disponibles. Los departamentos o townhouses que entran en alquiler se ocupan en uno o dos días.

Terrizzano indicó que los precios son variables, “como valor de referencia, los departamentos se alquilan a partir de los 55.000 pesos mensuales. Las expensas, según los barrios, oscilan entre los 20.000 y 25.000 pesos”.

Las unidades de Distrito Campus estarán destinadas fundamentalmente a la comunidad de estudiantes de la Universidad Austral y el IAE (Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral), y a profesionales de la zona. Por lo general, se hacen acuerdos a 3 años, y también están los temporarios, “dado que muchos de los estudiantes vienen a realizar cursos, maestrías o posgrados que duran entre seis meses y un año”, concluyó Deferrari.

SEGUIR LEYENDO: