El Gobierno prorrogó hasta el martes la inscripción para el Repro 2, de ayuda para el pago de sueldos

Ya se presentaron más de 100.000 solicitudes de empleadores, monotritubistas y autónomos para ese programa y el de asistencia a “sectores críticos”

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Kulfas (Desarrollo Productivo), Lammens (Turismo) y Moroni (Trabajo), en ocasión del anuncio de la ampliación del Repro
TELAM 16032021
Los ministros Kulfas (Desarrollo Productivo), Lammens (Turismo) y Moroni (Trabajo), en ocasión del anuncio de la ampliación del Repro TELAM 16032021

El Gobierno informó este domingo que prorrogó hasta el martes la inscripción a los programas Repro 2 y el de “Asistencia al Trabajo Independiente en sectores críticos”. Ambos disponen asistencia fiscal para el pago de sueldos. Hasta el momento, hay más de 100.000 inscripciones, unos 27.000 empresas con un total de 480.000 dependientes (Repro 2) y 74.000 trabajadoras y trabajadores independientes no empleados que requirieron la otra línea de asistencia.

En un comunicado, el ministerio de Trabajo precisó que el Gobierno invirtió en 6 meses, hasta abril, ás de $ 19.000 millones en empresas y trabajadores. Con esos fondos, dice el análisis, fueron asistidas 19.917 empresas mediante el pago de parte de los salarios a 544.210 trabajadores en todo el país.

Del mismo modo, la cartera que encabeza Claudio Moroni informó de la prórroga y recordó que se pueden inscribir las empresas (Repro 2), monotributistas y autónomos. En este último caso, se pueden inscribir los independientes sin empleados/as o con una nómina salarial de hasta 5 trabajadoras y trabajadores en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada .

La cartera laboral precisó también que para acceder al beneficio, quienes soliciten ayuda deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1° y el 31° de mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021. Otra precisión es que solo se toman tres semanas de facturación del mes de mayo del 2021 y se comparan con cuatro semanas del 2019, para permitir un mayor nivel de acceso a la asistencia.

Trabajo recordó también que entre noviembre y diciembre de 2020 el programa brindó asistencia a los sectores definidos como “no críticos” y tuvo un alcance moderado mientras todavía estaba en funcionamiento el ATP (programa de Asistencia el Trabajo y la Producción) para los sectores críticos.

En enero, el Repro se amplió a los sectores “críticos” y al sector Salud y entre enero y marzo benefició a un promedio de 9.700 empresas por mes, cubriendo parcialmente los salarios de 312.000 personas por mes en promedio, con una inversión mensual superior a los 4.100 millones de pesos.

En abril, el programa volvió a ampliarse para incluir monotributistas y autónomos del sector gastronómico, con lo que la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 personas con una inversión de más de $5.000 mil millones.

En mayo, el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de $18.000 a $22.000 por persona alcanzada) eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas de los sectores críticos, cuya definición se amplió para incorporar al comercio afectado por las últimas restricciones de movilidad.

SEGUIR LEYENDO: