A cuánto llegará la inflación y el dólar a fin de 2021, según las consultoras económicas

Un informe de Focus Economics proyecta que la Argentina terminará el 2021 con una inflación de 47,3%. El dólar oficial llegará a $117 y el billete informal a $163

Compartir
Compartir articulo
Las consultoras ven el dólar oficial a $117,16 y el informal a 162,93 para fin de año
Las consultoras ven el dólar oficial a $117,16 y el informal a 162,93 para fin de año

Las proyecciones económicas estiman que la Argentina llegará a fin de 2021 con una inflación de 47,3% (un punto más con respecto a las previsiones realizadas el mes anterior) y con un dólar oficial cercano a los $117,16 y un dólar informal a $162,93, de acuerdo al último informe sobre la región de Focus Economics, que reúne los pronósticos de más de 50 consultoras y bancos locales.

“La economía se recuperará este año, ya que la apertura gradual de restricciones, en el país y en el extranjero, apoya la demanda tanto a nivel nacional y externa. Pero el ritmo de recuperación de la Argentina será restringido por la inflación elevada, los controles de divisas y la incertidumbre política. Además, las prolongadas renegociaciones de la deuda con el FMI y los riesgos relacionados con la pandemia nublan las perspectivas”, aseguró el informe.

Las prolongadas renegociaciones de la deuda con el FMI y los riesgos relacionados con la pandemia nublan las perspectivas

En el pronóstico, se destacó que las condiciones económicas mejoraron durante el primer trimestre de 2021, con contracciones más moderadas de la actividad económica durante enero y febrero y aumentos de las exportaciones y la producción industrial en el comienzo del año. Aunque los datos de marzo, por ejemplo, se vieron beneficiados por el efecto de tener una base baja de comparación, ya que marzo de 2020 fue el comienzo de la pandemia y la cuarentena.

Con respecto al dólar, destacaron que el Banco Central mantiene una “flotación gestionada” del tipo de cambio. Los analistas estiman que el peso continuará depreciándose hacia adelante, como consecuencia de la inflación y de una economía frágil. El panel de consultores estimó que el dólar oficial finalizará 2021 a $117,16 y el dólar informal llegará a los $162,93.

Los panelistas de Focus Economics proyectan una inflación de 47,3% para fines de 2021
Los panelistas de Focus Economics proyectan una inflación de 47,3% para fines de 2021

Por otro lado, el informe destacó que la confianza de los consumidores apunta a un gasto familiar todavía pesimista. “Las condiciones parecen haberse debilitado al entrar en el segundo trimestre, con los datos de la caída de la confianza del consumidor en abril. El aumento de los contagios de Covid-19 llevaron al Gobierno a endurecer algunas restricciones en Buenos Aires y sus alrededores a mediados de mes”, señaló.

Los panelistas del Focus Economics estiman que la economía argentina crecerá 6,1% en 2021. Esta proyección está 0,1 puntos porcentuales por debajo que la previsión del mes pasado. Para 2002, proyectan un crecimiento de 2,6 por ciento.

Los panelistas de Focus Economics, que proyectan inflación para fines de 2021 en 47,3%, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado

“La inflación debería acelerarse hacia adelante, avivada por el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de un expansión sostenida de la base monetaria”, estimaron los panelistas de Focus Economics, que proyectan inflación para fines de 2021 en 47,3%, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado. En tanto, para 2022 la inflación prevista es de 39,1%.

Además, el informe destacó que el Banco Central parece dispuesto a subir las tasas de interés de las Leliq, de su actual 38%, donde se mantiene desde noviembre de 2020, con el objetivo de controlar las presiones inflacionarias y limitar la depreciación de la moneda. Los analistas de Focus Economics preven que la tasa de interés de las Leliq finalizará 2021 en 40,65% y 2022 al 37,24 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: