El oficialismo en Diputados buscará avanzar con la modificación de la ley de Biocombustibles

El Frente de Todos intentará obtener dictamen favorable para el tratamiento de la ley en el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda que fue citado para esta tarde

El Frente de Todos buscará avanzar este martes en el Congreso de la Nación con la modificación de la ley de Biocombustibles. En el plenario de comisiones el oficialismo espera obtener un dictamen favorable al marco regulatorio de la norma que estará en vigencia hasta 2030. La misma establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel, con la posibilidad de reducirlo hasta 3%.

Esta tarde se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, ambas presididas por los legisladores oficialistas Omar Félix y Carlos Heller respectivamente. El debate fue citado para las 15 horas de forma presencial, ya que Juntos Por el Cambio no prestó su acuerdo para que el encuentro se lleve a cabo de manera remota.

El dictamen que se tratará se basa en el proyecto presentado por Félix y Marco Cleri y busca reemplazar la Ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles. Tras 15 años, la misma vencía el pasado 12 de mayo, sin embargo debido a la demora de la Cámara Baja en aprobar la nueva norma que la reemplace, el Gobierno Nacional prorrogó la ley vigente por 60 días -hasta el 12 de julio- o hasta que surja la nueva ley.

La iniciativa impulsada por el oficialismo propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. En el caso del bioetanol, el proyecto del diputado por Santa Fe, Marcos Cleri, plantea que se mantenga el corte en un 12%, mientras que para la caña de azúcar seguirá siendo del 6%, al igual que para el maíz. Por último, se propone que solamente en el caso del maíz, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte a un 3 por ciento “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras”.

Si se aprueba la nueva ley, el límite de bioetanol de maíz en la nafta podría reducirse al 3 por ciento (REUTERS/Daniel Acker)
Si se aprueba la nueva ley, el límite de bioetanol de maíz en la nafta podría reducirse al 3 por ciento (REUTERS/Daniel Acker)

Sin embargo, con la nueva ley se mantendrían los beneficios impositivos para los biocombustibles, que seguirán sin tributar el impuesto al dióxido de carbono y el impuesto a los combustibles. En 15 años este esquema tuvo un débito fiscal de 6.000 millones de dólares por menor recaudación de impuestos y una pérdida de divisas de 1.400 millones de dólares por aceite de soja y maíz que podría haberse exportado y terminó volcándose al mercado interno.

El proyecto del diputado Cleri también propone que “cuando las condiciones del mercado lo permitan”, la Secretaría de Energía podrá prohibir la importación de combustibles para que en su reemplazo se utilice biodiésel o bioetanol, lo cual llevará a incrementar la cantidad de biocombustible y, por ser un producto más caro, aumentar el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

La autoridad de aplicación puede adoptar los medios para lograr la sustitución de importación con el “con el objeto de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrialización de materia prima nacional y alentar la generación de empleo”. En ese punto el proyecto fija que “las empresas elaboradoras de biocombustibles que decidan llevar a cabo el abastecimiento para dichas mezclas deberán garantizar la provisión de los productos en cuestión” y que sino lo hacen pueden recibir sanciones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

De exportador histórico a cerrar las ventas externas: ¿Por qué una potencia como la Argentina se retira del mercado mundial de carne vacuna?

El cierre de exportaciones de carne por 30 días impuesto por el Gobierno nacional no es una medida aislada, sino que responde a una recurrente política tomada por la dirigencia política en su búsqueda de calmar los precios internos de los alimentos

Cuáles, de dónde, en qué sectores: el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo

Tras el impacto inicial por la pandemia, las compañías globales mostraron una extraordinaria capacidad de recuperación, reflejada en sus valuaciones bursátiles. Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, lamentó que no haya ninguna firma latinoamericana en el listado

Desde abril de 2018, la economía perdió tres meses enteros de producción por el impacto de la recesión

Restaurantes y hoteles, comercio e industria fueron los sectores más afectados desde el inicio de la crisis económica, según un informe de Insituto Argentina de Análisis Fiscal. La caída equivale a una pérdida del 26% respecto de la producción del año previo al inicio de la crisis, que se acentuó con la pandemia

La interna de la UIA: trascendió el audio en que De Mendiguren acusa a Techint de “querer gobernar las entidades”

En una agitada sesión, el titular del BICE y ex diputado del massismo denunció haber sido excluido de la nueva conducción por el “veto” del grupo que conduce Paolo Rocca.

Viajar en tiempos de pandemia: a qué países y bajo qué condiciones pueden volar e ingresar los argentinos

Algunos de los destinos más visitados desde la Argentina están prácticamente vedados, otros tienen requisitos de testeo y vacunación y unos pocos tiene liberada la entrada
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online