El Gobierno avanza con la suba de tarifas y busca un primer aumento de 9% en las boletas de luz

Sería el primero para usuarios residenciales desde 2019. Las boletas de gas podrían incrementarse en ese mismo porcentaje. El cuestionado Federico Basualdo, en cambio, plantea un único ajuste de 8%

Sería el primer incremento para usuarios residenciales desde 2019. Las boletas de gas podrían aumentar en ese mismo porcentaje. El desplazado Federico Basualdo plantea un único ajustes de 8 por ciento.
Sería el primer incremento para usuarios residenciales desde 2019. Las boletas de gas podrían aumentar en ese mismo porcentaje. El desplazado Federico Basualdo plantea un único ajustes de 8 por ciento.

El Gobierno avanzará en los próximos días con un primer aumento en las tarifas de energía eléctrica que pondrá fin a un congelamiento de dos años en las boletas de servicios públicos. El incremento previsto sería del 9% a partir de este mes, con perspectiva de un segundo aumento en los próximos meses, que completaría una suba global de 15% para este año.

Así lo dejó saber este viernes el Ministerio de Economía, del que depende la Secretaría de Energía, tras la polémica por la salida del subsecretario de Energía Federico Basualdo. De esta manera, el aumento adelantado por el Palacio de Hacienda se contrapone con la idea que sostenía el funcionario cuestionado y, detrás de él, el ala cristinista del Frente de Todos, que pretendía un único ajuste de tarifas de 8% a lo largo de 2021.

El incremento previsto sería del 9% a partir de este mes, con perspectiva de un segundo aumento en los próximos meses, que completaría una suba global de 15% para este año

Consultados por Infobae, desde la Secretaría de Energía no agregaron más detalles sobre cómo se implementará ese 9% de incremento previsto desde este mes. De todas formas, aseguraron que el aumento de las tarifas de gas rondará ese porcentaje, pero que sería oficializado más adelante.

La suba de tarifas de la energía eléctrica no tendrá finalmente un esquema de segmentación que permita al Estado discriminar qué incremento establecer de acuerdo al poder adquisitivo del usuario. Fue uno de los pedidos que hizo el presidente Alberto Fernández al comienzo de su gestión. Cerca del secretario Darío Martínez afirmaron ante este medio que, tanto para la luz como el gas, no hubo avances en ese mecanismo.

El congelamiento de tarifas se mantiene desde 2019.
El congelamiento de tarifas se mantiene desde 2019.

El proceso de deshielo de las tarifas comenzó formalmente a fines del año pasado, con las convocatorias a las empresas para discutir los futuros aumentos y los llamados a audiencias públicas, un paso requerido para llevar adelante un reajuste en los servicios públicos.

La idea que blanqueó en diciembre pasado el Poder Ejecutivo fue la de implementar una tarifa “de transición” hasta que se pueda rediscutir de forma integral el cuadro tarifario actual, sancionado durante la presidencia de Mauricio Macri.

A fines de 2019, cuando el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva declarando la emergencia pública tarifaria y energética, entre otras, se le delegó al Gobierno facultades para “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva”. Es decir, se facultó al Poder Ejecutivo a mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente.

La pandemia forzó al Gobierno nacional a continuar con el congelamiento, pero además estableció la prohibición de que las empresas distribuidoras corten el servicio a determinados usuarios que hubieran acumulado deudas durante los meses de aislamiento social.

El incremento previsto sería del 9% a partir de este mes, con perspectiva de un segundo aumento en los próximos meses, que completaría una suba global de 15% para este año.
El incremento previsto sería del 9% a partir de este mes, con perspectiva de un segundo aumento en los próximos meses, que completaría una suba global de 15% para este año.

Luego, esta iniciativa se fue prorrogando a medida que pasaba el tiempo y, eventualmente, el Poder Ejecutivo también puso a disposición de los deudores un plan de facilidades de pago. A principios de marzo, el Gobierno dispuso un aumento en las tarifas de electricidad para empresas y comercios, que entonces dejaron de recibir subsidios. Según explicaron en la Secretaría de Energía, la medida buscaba corregir un “tratamiento desigual” en el costo de la energía que había entre usuarios de más de 300 Kv diarios. Fue el primer aumento permitido desde el cambio de Gobierno.

La inmovilidad de las tarifas de los últimos dos años generó problemas financieros en las empresas de servicios. La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), que agrupa a todas las compañías distribuidoras de energía del país señaló que la producción y distribución de energía “tiene un costo y no es “gratis” o “económico” como algunos consideran”. Y que para que el sistema funcione es necesario “inversiones constantes” con el fin de garantizar las condiciones de calidad requerida por los usuarios, como así también para sostener la operación.

Desde la Secretaría de Energía no agregaron más detalles sobre cómo se implementará ese 9% de incremento previsto desde este mes. De todas formas, aseguraron que el aumento de las tarifas de gas rondará ese porcentaje, pero que sería oficializado más adelante.

Pasados cuatro meses del año, el Gobierno aún no pudo llevar adelante ningún incremento de tarifas tras el congelamiento que se mantiene desde 2019. En lo que va de 2021, las cuentas públicas reflejan esa continuidad en el deshielo. De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, en los primeros tres meses del año el Estado gastó $185.000 millones en subsidios económicos, un incremento de 73% medido en forma nominal en relación con los $107.000 millones que se habían erogado en el primer trimestre del año pasado.

Para el objetivo de Guzmán de cerrar el año con un déficit primario del orden de 4,5 puntos del Producto Bruto Interno es vital actualizar, entre otras variables, los subsidios a la energía y otros rubros. Atrás de ese objetivo de limitar la diferencia entre ingresos y gastos a ese nivel determinado en la Ley de Presupuesto 2021 está en juego la estrategia con la que espera recuperar cierta estabilidad cambiaria y monetaria: un resultado peor al previsto no tiene otra forma de ser financiado que con más emisión monetaria, que puede echar más nafta al fuego de la inflación y poner en riesgo la estabilidad de la brecha cambiaria.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Home Office y la posibilidad de vivir cerca del verde motorizaron ventas y construcciones en los barrios privados de Pilar

Este partido que tuvo gran impacto en los ’90 y a la salida de la crisis de 2001, vuelve a ser el eje de atracción para familias jóvenes. Llegan nuevas urbanizaciones que proponen financiación en pesos. Los terrenos parten desde USD 25.000 y las casas de reventa, arrancan en los USD 115.000

El ecosistema de Bitcoin y otras criptomonedas: qué tipo de servicios ofrecen y qué nivel de riesgo tienen las diferentes partes del nuevo mundo financiero

Un portal especializado en blockchain identificó 7 distintos usos, las diferentes actividades y componentes del sistema y los niveles de riesgo asociados a cada uno, desde bajo a grave o severo. El caso de los intermediarios en criptomonedas

Advierten que el nivel de pobreza en la Argentina subió del 40,9% al 43,5% en el último año

Surge de la comparación del primer semestre del 2021 y el mismo período del 2020; aunque los expertos creen que podría haber un alivio transitorio en el tercer trimestre, antes de las elecciones, afirman que no hay condiciones para una mejora sustancial

Productores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos pidieron a sus gobiernos provinciales que intercedan ante la Nación para evitar limitaciones en la exportación de carne vacuna

Los representantes del sector primario pretenden que el reclamo llegue a los despachos de los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas. Buscan evitar que el gobierno recurra a cuotas u otros mecanismos “que impactarían negativamente sobre la producción” y que no servirían para frenar la inflación

Habrá una ayuda extra para el sector turismo y una segunda edición de Previaje, anticipó Matías Lammens

El jefe de la cartera turística adelantó que unas 6.500 empresas recibirán, además del Repro 2 para el pago de salarios, otros $ 22.000 por empleado para afrontar “gastos corrientes” como servicios y pago de aguinaldo. “Vamos a destinar más de $ 2.000 millones a eso”, cuantificó
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online