Se dispararon las acciones de la Juventus después del anuncio de la Superliga Europea

También los papeles del Manchester United reaccionaron con avances ante la perspectiva de mejores ingresos para los equipos que buscan escindirse de la Champions League

Compartir
Compartir articulo
La Juventus es uno de los 12 equipos que anunciaron la creación de la Superliga que desató un conflicto en el fútbol de Europa. REUTERS/Massimo Pinca
La Juventus es uno de los 12 equipos que anunciaron la creación de la Superliga que desató un conflicto en el fútbol de Europa. REUTERS/Massimo Pinca

Las acciones de la Juventus Football Club y del Manchester United subieron después de que ambos clubes se unieran a los controvertidos planes de una “superliga” europea que podría transformar los flujos de ingresos en el máximo nivel del deporte en favor de los equipos más grandes del continente.

Las acciones de la Juventus subieron 17,85%, hasta los 0,91 euro en Milán, la mayor suba en un año, mientras que el United ganó un 8%, hasta llegar a los USD 17,50, aunque con poco volumen operado en las transacciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York.

La nueva competición que buscan crear algunos de los equipos más convocantes del viejo continente podría generar ingresos por derechos de transmisión mucho mayores que los USD 2.400 millones que genera hoy la UEFA Champions League, el torneo de clubes más prestigioso del mundo.

Según trascendió, el banco de inversión estadounidense JP Morgan repartirá una partida de 3.500 millones de euros (USD 4.190 millones) entre los quince clubes fundadores, para cumplir el objetivo de la Superliga de “generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol”, según anunciaron los clubes en un comunicado este domingo.

A más largo plazo, los ingresos “superarán los 10.000 millones de euros” (12.026 millones de dólares), estiman los responsables de la Superliga europea.

Además de una mayor generación de ingresos, y su esperada concentración en un grupo reducido de equipos, se espera que las ventas de entradas, patrocinios y merchandising también se beneficiem, dada la probable calidad de los partidos y la audiencia de los clubes.

El presidente de la Juve, Andrea Agnelli, y el copresidente del United, Joel Glazer, serán los vicepresidentes del grupo rupturista de 12 clubes que por el momento encabezan el conflictivo cisma. Florentino Pérez del Real Madrid, mientras tanto, será el presidente. Según el plan, 15 equipos fundadores se repartirían el pago inicial de 3.500 millones de euros.

Incluso las acciones de los equipos que no forman parte del grupo de clubes rebeldes se vieron impulsadas por la noticia. Las acciones del Borussia Dortmund alemán subió hasta un 9,8%, a pesar de que el equipo se manifestó en contra del proyecto, mientras que los papeles del AFC Ajax de Holanda ganaron un 1,9%. El grupo original de 12 pasará a ser de 15 y otros cinco se clasificarán cada año, garantizando ingresos jugosos cada año para los fundadores.

“La clara implicación es una disminución significativa del valor de los derechos de la desaparecida Liga de Campeones de la UEFA que, presumiblemente, o bien sería totalmente redundante o bien continuaría sin la participación de algunos/la mayoría de los clubes más importantes y valiosos”, escribieron los analistas de Citigroup incluyendo a Thomas Singlehurst en una nota a los clientes citada por la agencia internacional Bloomberg.

Sin embargo, “con tantas críticas, incluidas las de algunos seguidores de base, es tentador suponer que la propuesta de Superliga no se pondrá en marcha”, añadieron los analistas. Además de las objeciones de la UEFA, el principal organismo futbolístico europeo, los líderes políticos, desde el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hasta el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, han expresado su preocupación.

La noticia llega tras un año en el que los ingresos de los clubes de fútbol se se vieron reducidos por la pandemia que impide a los aficionados entrar en los estadios. Las acciones de la Juventus todavía están 30% por debajo del nivel que mostraban a inicios de 2020.

SEGUIR LEYENDO: