Empresarios de carga piden al ministro de Transporte que destrabe un corte de rutas en Neuquén: ya van casi 100 horas de bloqueo

Los piquetes los iniciaron trabajadores de sanidad, que recibieron el apoyo de Pablo Moyano, secretario del gremio de camioneros. Hay varias localidades bloqueadas, incluida Añelo, la “capital” de Vaca Muerta

Imagen de un corte de ruta en Zapala, en enero. Ahora los cortes son en varios puntos de Neuquén y fueron iniciados por trabajadores de la Salud
Imagen de un corte de ruta en Zapala, en enero. Ahora los cortes son en varios puntos de Neuquén y fueron iniciados por trabajadores de la Salud

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) está gestionando junto a autoridades de Transporte de la Nación, YPF y la provincia de Neuquén para destrabar una complicada situación en Neuquèn y permitir que unos 1.200 camiones y vehículos puedan ingresar al territorio neuquino.

Una serie de cortes que afectan las “rutas de Vaca Muerta”, cumplió hoy su cuarto día. Los manifestantes, inicialmente trabajadores de la Salud que piden mejores salarios y condiciones de trabajo y critican abiertamente al gobernador provincial, Omar Gutiérrez, recibió además el respaldo del gremio de camioneros y del secretario del Gremio, Pablo Moyano.

Según Fadeeac, la situación pone en riesgo la integridad física de los conductores, que en algunos casos llevan casi 100 horas varados en distintos puntos de la provincia.

Desde Fadeeac indicaron que el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, fue escuchado por el ministro de Transporte Mario Meoni y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques. Además, requirieron la intervención de las autoridades de YPF y la coordinación constante a nivel local de la jefatura de Gabinete de Neuquén y del director provincial de Transporte, Luis De Brida.

Desde el Departamento de Prevención de Delitos al Transporte de FADEEAC, su titular Oscar Farinelli, mantiene contacto con las fuerzas de seguridad neuquinas y con los conductores que continúan sin posibilidad de ingresar a la provincia.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti
El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti

En tanto, en Neuquén el conflicto por los cortes de ruta entró en una nueva etapa con una mediación propuesta por la Fiscalía de la provincia. En total, hay 6 puntos con piquetes que impiden el paso de camiones y vehículos pesados (las pérdidas al sector petrolero se cuentan ya en millones de dólares) y comienza a haber problemas de abastecimiento.

Los cortes fueron iniciados por “trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de Salud”, en rechazo a un aumento salarial del 15% que habían acordado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el gobierno neuquino.

El viernes, la Fiscalía convocó a una mediación para destrabar el conflicto, a realizarse en la tarde-noche del sábado, pero con la condición de que se levanten los cortes. Los manifestantes ofrecieron en cambio flexibilizarlos.

Vaca Muerta

La localidad más afectada es Añelo, la “capital” de la formación Vaca Muerta. En la llamada “ruta del petróleo”, informó el diario Río Negro, hay más de 10 kilómetros de vehículos demorados.

Ayer, a raíz de una orden de la Fiscalía, la protesta se agravó, con marchas y caravanas, manifestaciones frente a la casa de Gobierno de la provincia y nuevos cortes en las localidades de Plaza Huincul y El Chañar y otro en la ruta 40, obstruyendo el paso a Chile.

También hay cortes en Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, Zapala, Senillosa y Dique Ballester.

En 1996, en Cutral-Có, en Neuquén, se inició la modalidad del corte de rutas como modalidad de protesta.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online