Compró un 0km y las cuotas del plan de ahorro subieron de $3.000 a $32.000: la Justicia ordenó reducirlas a la mitad

El caso se dio en La Plata y estuvo patrocinado por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Entre 2018 y la actualidad, el valor del vehículo aumentó un 387 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Renault Duster
Renault Duster

En un contexto adverso para la industria automotriz están creciendo los planes de ahorro como opción de compra. En febrero, según la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), el 34% de compras de febrero fue con financiamiento.

Claro, en medio de la crisis y la suba de las cuotas, muchos usuarios que eligieron esa modalidad para acceder al sueño del auto nuevo ven impactados sus ingresos. Así, pagar mes a mes se convierte en un verdadero suplicio.

Un caso de ese tipo se dio en La Plata, el damnificado fue a la Justicia y consiguió un fallo a favor. La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº19 de La Plata, María Cecilia Tanco, “determinó que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un 0 KM deberán reducirse un 50%”, según destacó la Defensoría del Pueblo bonaerense, que intervino en el caso ante el aumento desmedido de los pagos.

“El valor de la última cuota significó el 45% de este sueldo, lo que genera una situación de extrema vulnerabilidad que debe corregirse” (Lorenzino)

Tanco consideró que el aumento exponencial en el corto plazo del valor del automóvil, el incremento del valor de las cuotas, la desigual variación en los ingresos y el peligro que significaría que el cumplimiento de los pagos no pueda realizarse sin que se desatienden necesidades básicas.

”Este caso se suma a los varios que hemos patrocinado y por los cuales la Justicia nos ha dado la razón, exigiendo limitar las cuotas a porcentajes de los salarios. En este caso, que se reduzca a la mitad las cuotas de este plan en particular tiene que ver con reconocer la irrazonabilidad de estos aumentos en un momento dramático para la economías de las familias”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En su fallo, la jueza aseguró que “no debe perderse de vista la situación de emergencia económica actual” y se destaca que el damnificado tuvo que cerrar su comercio, que el único sostén económico de la familia es el ingreso que percibe su esposa como docente y que “a fin de poder continuar con el cumplimiento de sus obligaciones, sin desatender la subsistencia familiar, solicita se decrete medida cautelar innovativa hasta tanto se resuelva la acción principal, requiriendo se limite el valor de la cuota del plan de ahorro hasta un tope del 20% del salario mínimo vital y móvil”.

El caso

La persona damnificada –Esteban Alejandro Catini– había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster.

“Las primeras cuotas pagadas en 2018 fueron de 3.000 pesos, pero a enero de 2021 este pago ascendió a 31.910,83 pesos. Además, el valor del auto era, a mayo de 2018, de 417.000 pesos, mientras que para enero de 2021 subió a 1.616.381,25 pesos, lo que representa un aumento del 387%”, detalló la Defensoría.

Según Acara, los planes de ahorro “están ganando terreno en el total" yen febrero representaron el 23,4% de los patentamientos y casi el 49% del total de prendas del bimestre
Según Acara, los planes de ahorro “están ganando terreno en el total" yen febrero representaron el 23,4% de los patentamientos y casi el 49% del total de prendas del bimestre

”La pandemia generó que el adherente perdiera su fuente de ingresos, y la familia pasó a vivir con el salario de su cónyuge. El valor de la última cuota significó el 45% de este sueldo, lo que genera una situación de extrema vulnerabilidad que debe corregirse”, agregó Lorenzino.

Además, la Defensoría presentó acciones colectivas en distintos juzgados con el fin de encontrar una solución a medida en relación a los planes de ahorro.

Planes de ahorro

Como se dijo, la inscripción de prendas de vehículos 0 km en febrero alcanzó las 10.302 unidades, lo que represento el 33,8% del total de los patentamientos del mes, con una caída de 37,2% respecto a enero y 4,2% inferior en el cotejo interanual, según Acara. En este marco, el sector automotriz espera incrementar la producción de autos en 2021, pese a la pandemia de coronavirus.

Sobre el desempeño de los patentamientos por Plan de Ahorro, la asociación destacó que “están ganando terreno en el total y, de hecho, en febrero representaron el 23,4% de los patentamientos totales y casi el 49% del total de prendas del bimestre”

“Este interesante desempeño de los planes de ahorro, sobre todo en un contexto donde las ventas financiadas están en sus mínimos desde 2012, se debe a la coyuntura particular que atraviesa el sector en cuanto a stocks, precios y disponibilidad de unidades”, explicaron.

Y agregaron que la posibilidad del retiro asegurado de la unidad en las primeras cuotas del plan y la opción de cancelar anticipadamente cuotas futuras, son los argumentos de peso en la decisión de compra y que, en muchos casos, compensan en parte el costo de los aumentos en la cuota producto de los incrementos de precio de los vehículos nuevos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Boca Juniors pierde ante Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Juan Martín Lucero adelantó al elenco brasileño a los tres minutos del primer tiempo. El equipo de Diego Martínez no cuenta con Cavani. Transmite ESPN y Star+
Boca Juniors pierde ante Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Stephen Warnock estuvo en Sudáfrica 2010 y fue campeón con el Liverpool. Colgó los botines a los 35 años y reveló que le costó superar la falta de adrenalina y un tropiezo económico. El llamado a un amigo que lo salvó
Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Talleres se impuso por 2-0 ante Cobresal y se aferró a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

Con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa, el conjunto cordobés ganó con autoridad en territorio chileno. Los de Walter Ribonetto quedaron como únicos líderes de su zona. Las imágenes
Talleres se impuso por 2-0 ante Cobresal y se aferró a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores
MÁS NOTICIAS