Si las grandes empresas tecnológicas fueran países estarían entre los 30 más ricos del mundo

Un análisis privado comparó la capitalización bursátil de Apple, Amazon, Microsoft y otras con el PBI de todos los países del mundo, a modo de comparación. Si se miran ventas, una medida más similar al producto, Walmart es más grande que Argentina o Irlanda

Compartir
Compartir articulo
Si Apple fuera un país sería la octava economía del mundo, mientras que Microsoft sería la décima. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
Si Apple fuera un país sería la octava economía del mundo, mientras que Microsoft sería la décima. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Si las empresas de mayor valor de mercado del mundo fueran países, estarían entre los 30 más ricos del mundo. Tal es la capitalización bursátil que alcanzaron gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Amazon en los últimos años de la mano de un Wall Street que no para de romper récords históricos.

Las cifras surgen de un análisis de MacKeeper, una empresa de servicios para productos Apple que sostiene su propio blog. Si bien el producto interno bruto de un país y la capitalización de mercado de una empresa no son valores del todo comparables. Mientras que el primero es un flujo, el valor de cada bien y servicio producido en un año dado dentro de una nación, el segundo surge de multiplicar el valor de la acción de una empresa por la totalidad del capital acciones. Sería el precio de mercado de una compañía en un momento dado.

Sin embargo, las valuaciones de las compañías más grandes del mundo adquirieron tales dimensiones que sólo son comparables con el valor que producen países enteros.

En esa línea, el trabajo encuentra que Apple, la empresa de mayor capitalización del lote, alcanzó cerca del cierre de febrero un valor de mercado de USD 2,2 billones, una cifra que supera al PIB del 96% de los países del mundo. Sólo las siete más grandes economías del mundo logran producir en un año más de lo que vale la empresa fundada por Steve Jobs. Por ejemplo, es más grande que Italia, Brasil o Rusia.

“Apple ocuparía el lugar del octavo país más rico del mundo, pero sólo necesitaría aumentar su valor por encima de los USD 2,72 billones de dólares para usurpar a Francia del séptimo puesto”, señaló el análisis.

La segunda compañía más grande, la petrolera Aramco de Arabia Saudita, sería la octava economía del mundo a partir de su capitalización bursátil de USD 1,99 billlón. Entre las tecnológicas, el siguiente gigante que aparece es el fundado por Billl Gates, Microsoft, con un valor de mercado de USD 1,8 billón.

“La capitalización bursátil de Microsoft, de 1,8 billones de dólares, la sitúa como la tercera empresa más grande de nuestra lista (después de Apple y Saudi Aramco, la compañía de petróleo y gas). Esto sitúa su valor a la par que el PIB de Canadá, y más rico que muchas economías desarrolladas como Australia, España e Indonesia. De hecho, tanto Apple como Microsoft tienen una capitalización de mercado mayor que la de toda Europa Central y los países bálticos juntos”, señaló el análisis.

El tercer gran gigante tecnológico, Amazon, supera el USD 1,6 billón de capitalización bursátil, lo que lo transformaría en la doceava economía del mundo.

“El minorista en línea Amazon es, sin duda, uno de los mayores gigantes tecnológicos del mundo, y sus ventas se han disparado durante la pandemia del COVID-19. Su capitalización de mercado de 1,6 billones de dólares hace que la empresa sea más rica que el 92% de los países del mundo”, explicó MacKeeper.

Para quienes no gustan de comparar flujos y stocks, el informe también se detiene sobre el gigante del retail Walmart. Ya que una medida más similar al PIB de un país puede ser las ventas de una empresa, es al fin y al cabo el valor generado en el año, la enorme cadena de supermercados alcanza un tamaño tal que compara mano a mano con países enteros en lo que mueve anualmente.

“Aunque no compita en términos de capitalización bursátil, sólo por los ingresos de la empresa, los enormes ingresos globales de Walmart la convierten en una potencia financiera mayor que muchos países, con Nigeria, Austria, Argentina, Islandia e Irlanda a la cabeza. Con un PIB de 523.000 millones de dólares, el gigante de los supermercados hace que los 388.000 millones de dólares de Irlanda parezcan un vuelto”, concluyó el reporte.

SEGUIR LEYENDO: