Bonos de $1.500 para jubilados: quiénes van a recibirlos y cuándo se pagarán

La Anses otorgará a una franja de los jubilados y pensionados dos bonos con el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación

En abril y mayo, aquellas personas que cobren la jubilación mínima alcanzaran con el bono incluido, los $22.071 mensuales mientras que los beneficiarios de la PUAM percibirán 17.956 pesos. (Marcos Gomez)
En abril y mayo, aquellas personas que cobren la jubilación mínima alcanzaran con el bono incluido, los $22.071 mensuales mientras que los beneficiarios de la PUAM percibirán 17.956 pesos. (Marcos Gomez)

La Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses) difundió los calendarios de pagos de abril 2021 para jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas (PNC). En ese marco, y tras el aumento de 8,07% en marzo de acuerdo a la nueva fórmula de movilidad, el organismo continúa con los ajustes y los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos —cerca de 7,1 millones de personas— tendrán un bono extra a partir de abril, en el caso de que el porcentaje de aumento quede por debajo de la inflación del primer trimestre del año.

De esta manera, tanto en abril como en mayo la Anses otorgará a los jubilados y pensionados un bono de $1.500 cada mes con el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación. Así lo confirmó la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta. Este plus será otorgado a quienes cobren hasta $30.856 por mes y lo verán acreditado en sus cuentas el mismo día que perciban los haberes según confirmaron a Infobae desde la Anses.

Por lo tanto, en abril y mayo, aquellas personas que cobren la jubilación mínima alcanzaran con el bono incluido, los $22.071 mensuales mientras que los beneficiarios de la PUAM percibirán 17.956 pesos.

Este plus será otorgado a quienes cobren hasta $30.856 por mes y lo verán acreditado en sus cuentas el mismo día que perciban los haberes

Cabe recordar que la Anses dio a conocer el calendario de pagos de abril. Las fechas de cobro para jubilados y pensionados con haberes de hasta $23.120 será para los beneficiarios con DNI terminado en 0 el 12 de abril; en 1 el 13 de abril; en 2 el 14 de abril; en 3 el 15 de abril; en 4 el 16 de abril; en 5 el 19 de abril; en 6 el 20 de abril; en 7 el 21 de abril; en 8 el 22 de abril y en 9 el 23 de abril.

En el caso de los jubilados con haberes superiores a $23.120, las fechas de cobro para beneficiarios con DNI terminado en 0 y 1 será el 26 de abril; en 2 y 3 el 27 de abril; en 4 y 5 el 28 de abril, en 6 y 7 el 29 de abril; y en 8 y 9 el 30 de abril.

Finalmente, el pago de pensiones no contributivas será para beneficiarios con DNI terminados en 0 y 1 el 5 de abril, en 2 y 3 el 6 de abril; en 4 y 5 el 7 de abril; en 6 y 7 el 8 de abril y en 8 y 9 el 9 de abril.

En la discusión de la nueva fórmula, nos comprometíamos con esta idea de ganarle a la inflación con los instrumentos que tuviéramos como Gobierno para instrumentar en relación a las cuestiones y variables macroeconómicas. No tenemos los indicadores de inflación. En relación a lo que ocurra con los indicadores de inflación, la idea es poder instrumentar alguna medida para paliar si hubiera una diferencia entre inflación y la fórmula de movilidad”, explicó Raverta en declaraciones a Radio Nacional.

El compromiso del Poder Ejecutivo nacional ha sido siempre, como lo hicimos en 2020, ganarle a la inflación por lo menos para los jubilados que cobran menos de un haber y medio, que son el 70%, unos 7,1 millones de jubilados y pensionados. Ganarle a la inflación en esta enorme cantidad de población era un desafío enorme y lo logramos. Con aumentos de 35% por decreto más los bonos en un año que fue súper complejo”, destacó la funcionaria.

“Cuando nosotros discutimos la fórmula de movilidad, pudimos poner blanco sobre negro en lo que dejábamos atrás. Una fórmula que había hecho que los jubilados perdieran 20 puntos de capacidad de compra y volver a una fórmula que en los años que estuvo vigente fue muy beneficiosa. Estamos volviendo a una fórmula virtuosa”, señaló Raverta.

La nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones —que fue aprobada a fines del año pasado— está integrada por la variación trimestral de los salarios, de acuerdo a el índice del Indec o el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores), según el que sea más alto; la inflación y la recaudación de impuestos que recibe la Anses.

En tanto, la Anses informó que sus oficinas siguen abiertas en todo el país debido “a su carácter de organismo esencial”, tal y como fue declarado por su directora ejecutiva.

A través de un comunicado explicaron que esto “permitió que, de manera presencial mediante protocolos sanitarios y a través de Atención Virtual, los miles de trabajadoras y trabajadores del organismo continuaran prestando servicios durante la pandemia” de coronavirus.

Y agregaron que, de este modo, para este mes de marzo proyectan “dar curso a 46 mil expedientes previsionales, un 64% más que los comenzados el mismo mes del año anterior. Al 26 de marzo del corriente ya se iniciaron un total de 40.511 gestiones relacionadas con las jubilaciones y pensiones”.

También informaron que en este mes “se resolvieron 35.374 trámites y se estima que se alcanzarán los 46 mil, más del doble de expedientes de jubilados y pensionados que en marzo de 2020”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Se fortalece el eje comercial en torno de la Plaza Cortázar, que tiene 95% de sus locales ocupados

Este espacio de Palermo Viejo, antes llamado Plaza Serrano, atrae negocios gastronómicos y de indumentaria. Alquilar allí oscila entre $ 50.000 y 300.000 por mes y hay lista de espera

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?

Suba de fletes internacionales: sobrecosto para la exportación agroindustrial y mayores precios para la importación de insumos

Los aumentos son exorbitantes y se hace difícil conseguir carga en un país de posición geográfica excéntrica, mala logística y que pierde terreno en el comercio mundial
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online