Otra alerta en el sector exportador: una protesta de trabajadores afecta los ingresos al puerto General San Martín

Empleados despedidos de la aceitera Buyatti reclaman el pago de las indemnizaciones. Desde la industria aceitera y el Centro de Exportador de Cereales, pidieron una solución del conflicto

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo conflicto afecta a los puertos del Gran Rosario REUTERS/Agustin Marcarian. Foto de archivo.
Un nuevo conflicto afecta a los puertos del Gran Rosario REUTERS/Agustin Marcarian. Foto de archivo.

Un nuevo conflicto en los puertos podría provocar inconvenientes al sector exportador, tal como sucedió en diciembre y enero último con las protestas gremiales de los recibidores de granos, aceiteros y transportistas autoconvocados que paralizaron la actividad de las principales zonas exportadoras del país.

En este caso, se trata de una protesta de más de sesenta trabajadores que fueron despedidos por la Aceitera Buyatti, en la zona del puerto General San Martín, ubicado en el norte de la ciudad de Rosario, que reclaman el pago completo de las indemnizaciones.

“Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín (Ciara-CEC)

Según pudo saber este medio, hay un bloqueo de los accesos viales a dicha zona portuaria, complicando el tránsito de camiones por dicho lugar con destino a las plantas de Bunge y de ADM. La protesta se realiza en momentos donde comienza a desarrollarse el grueso de la cosecha de cultivos de verano.

Desde su cuenta de Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) solicitaron a los gobiernos nacional y provincial que se garantice la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior, en momentos donde comienza a tomar intensidad la cosecha de maíz y en las próximas semanas arrancará la de soja.

Lotes de soja afectados por la sequía
Lotes de soja afectados por la sequía

“Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas”, manifestaron desde Ciara-CEC.

Ante esta problemática que se ha generado, desde la industria aceitera y el centro de exportadores de cereales reclamaron a las autoridades que intervienen “la máxima atención y urgente focalización en resolver la amenaza de un paro en esa región, que podría paralizar la totalidad de la actividad industrial y portuaria, más allá de la agroindustrial”.

La última protesta gremial, encabezada por los transportistas autoconvocados, provocó un freno en la comercialización en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. A raíz de esto, la Bolsa de Rosario informó, en base a datos oficial del Indec y de la agencia de navegación marítima Nabsa, que el trigo exportado en los últimos cuatro meses sumado a lo embarcado en lo que va de marzo más lo programado para embarcar en lo que resta del presente mes, alcanzaría un total de 4,7 millones de toneladas, muy por detrás de los últimos cuatro ciclos tanto en términos absolutos como relativos.

Sequía

La protesta coincide con un desarrollo de la campaña gruesa afectada por la falta de lluvias en muchas regiones productivas, que llevó la semana pasada a la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a ajustar a la baja sus estimaciones de cosecha de soja y maíz. Hay casi un 50% del área sembrada con la oleaginosa que está afectada por la sequía.

Economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, señalaron que el complejo sojero tendría una baja potencial de exportaciones de USD 2.262 millones tras el recorte en la estimación de producción. En el caso del maíz, otros analistas estiman que la merma potencial en las ventas externas alcanzaría los USD 230 millones. Entre la soja y el maíz, la pérdida rondaría los USD 2.500 millones.

En base a las últimas proyecciones de exportaciones realizadas por dicha entidad, los despachos del complejo sojero caerían hasta los USD 19.388 millones, mientras que los embarques totales de granos y subproductos se ubicarían en USD 33.659 millones.

Si bien la falta de lluvias es notoria en muchas regiones, para mañana hay pronósticos de precipitaciones en toda la región pampeana, con acumulados importantes para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. También las lluvias podrían llegar a sectores de todo el NEA. Se destaca que los registros de lluvia podrían ser superiores a los 50 milímetros, con picos máximos cercanos a 100 milímetros sobre el sector central del país, mientras que sobre la franja norte se observarán acumulados más escasos y erráticos.

SEGUIR LEYENDO: