El Gobierno prorrogó hasta fin de mayo el cobro de la prestación por desempleo

La resolución de la Secretaría de Empleo fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

Varias personas hacen fila para aplicar a opciones de trabajo en Buenos Aires (EFE)
Varias personas hacen fila para aplicar a opciones de trabajo en Buenos Aires (EFE)

El Gobierno Nacional prorrogó hasta fin de mayo el cobro de la prestación por desempleo. El bono de entre 6 mil y 10 mil pesos está destinado para trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos sin justa causa.

La medida fue oficializada este viernes por la Secretaría de Empleo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. En efecto, a través de la Resolución 251/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de mayo los vencimientos de las prestaciones por desempleo que se produzcan entre el 1° de febrero de 2021 y el 30 de abril del mismo año.

Dentro del paquete de medidas que lanzó el Gobierno para mitigar el impacto económico de la cuarentena, al inicio de la pandemia de COVID-19, se creó en abril de 2020 el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El mismo consistió en la obtención de uno de una serie de beneficios, entre los que se destacó el “sistema integral de prestaciones por desempleo”. En efecto, el Poder Ejecutivo elevó, “durante el período que defina la Jefatura de Gabinete”, los montos de los bonos de desempleo: los que oscilaban entre 3.000 y 6.000 pesos, fueron llevados a un mínimo de seis mil y un máximo de 10 mil pesos. En principio, en medio de las restricciones por la pandemia, el beneficio fue aprobado por dos meses pero luego tuvo varias prórrogas más.

La última prórroga se definió este viernes. Aquellas personas despedidas sin causa, con una antigüedad de entre 6 y 11 meses, tienen derecho a cobrar el bono durante dos meses; mientras que aquellos con una antigüedad de entre un año y 23 meses, podrá cobrar el beneficio por cuatro meses. El plazo se extiende a 8 meses si el empleado tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses, y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad mínima de tres años. Por otra parte, el cobro se extiende por un período de seis meses si la persona tiene más de 45 años. Estos beneficios fueron alcanzados en las prórrogas que dispuso el Gobierno.

En el artículo 4° de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, se explicó que “el monto de las cuotas de prórroga será equivalente al 70% de la prestación original”. Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) efectuará los cruces informáticos y demás controles a su cargo para la determinación del derecho a las prestaciones por desempleo que resulten extendidas por dicha medida.

La crisis de la pandemia se ve reflejada en el último informe que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que reveló que la pobreza en Argentina trepó en 2020 a 38,8% y el desempleo a 20,9%. “La irrupción de la pandemia encontró a la Argentina en una situación económica particularmente vulnerable, en medio de una crisis macroeconómica que ya llevaba dos años recesivos, con caídas en el empleo formal e incremento de la informalidad, así como descensos en los ingresos de los hogares, en un contexto de niveles de inflación cercanos al 50% anual”, explicó el organismo que destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como un acierto por su “diseño y rápida implementación”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Una empresa argentina fabricará en Santa Fe baterías de litio para autos, colectivos y bicicletas

Se asociará con una de las principales empresas chinas que explota ese mineral e invertirá unos 12 millones de dólares para montar una planta en Venado Tuerto, según anunciaron en una reunión con Alberto Fernández y Daniel Scioli

Rastrillaje en Palermo: la AFIP apunta al trabajo en negro o con aportes laborales atrasados en el sector gastronómico

Según la agencia, en operativos en Palermo detectaron irregularidades en el 70% de los empleados relevados. El operativo abarcó 9 locales de una “conocida cadena de restaurantes”

Cuánticos versus famosos: balance provisional de ganadores y perdedores del cripto-crash

Las rápidas y salvajes oscilaciones del criptomercado produjeron importantes pérdidas a algunas figuras de alto perfil, pero son también una oportunidad para quienes detectan las tendencias correctas y ganan apostando contra las especies perdedoras

A cuánto se vende y en qué barrio está la centenaria mansión que fue de la familia del inventor de la birome

Emplazada en una zona de baja densidad y aire barrial, fue reciclada pero mantiene materiales de antaño. Muy luminosa, tiene 9 ambientes distribuidos en 368 metros cuadrados cubiertos

Pese a la suba de tasas, Ahora 12 sostiene el consumo con intereses por debajo de la inflación

Economistas destacan que el programa sigue teniendo el beneficio del subsidio. Los factores que podrían desacelerar las compras de bienes durables en el segundo semestre
MAS NOTICIAS