Cuáles fueron las provincias que registraron mayor suba del desempleo por el impacto de la pandemia

Un informe de la Fundación Libertad que compendió datos sanitarios y económicos del último año analizó el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno y dio cuenta del impacto que tuvo sobre la economía

Compartir
Compartir articulo
Varias personas hacen fila para aplicar a opciones de trabajo en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Varias personas hacen fila para aplicar a opciones de trabajo en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La Fundación Libertad, a través del Observatorio Provincial de Salud, Economía y Libertad (SEL), dio cuenta del impacto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica y el mercado laboral de Argentina desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno el 20 de marzo pasado.

Según la entidad, “se comprimió un problema grave, multidimensional y dinámico como la pandemia de Covid-19, a sólo dos variables: contagios y muertes”.

En ese sentido, Alejandro Bongiovanni, uno de los directores de la Fundación, remarcó: “Se generó una cancelación total de toda discusión, análisis y observación de variables económicas, educativas, legales y constitucionales, entre tantas otras. Lo único importante durante un año entero fue evitar la mayor cantidad de muertes posibles por coronavirus, a cualquier costo”.

Respecto de la economía, el informe destacó que todas las provincias, a excepción de Río Negro, vieron mermada la población que integra al mercado laboral. En ese marco, Buenos Aires, fue la que registró la mayor caída (-1.957.290), seguida por la Ciudad de Buenos Aires (-313.670) y Santa Fe (-182.161).

Todas las provincias, a excepción de Río Negro, vieron mermada la población que integra al mercado laboral

La mayor variación porcentual en la tasa de desocupación se observó en la provincia de Misiones (241,5%) al pasar del 2,4% a 8,2%; le siguieron las provincias de Neuquén (106,9%) y Corrientes (98,8%).

Sin embargo, el desempeño entre las jurisdicciones no fue homogéneo: en San Luis (-5,8%), Río Negro (-11,1%), Jujuy (-14,1%), Santa Cruz (-17,5%), Tucumán (-20,3%), La Pampa (-22,7%), Chaco (-37,4%), Chubut (-59,6%) y Santiago del Estero (-73,8%), la desocupación cayó.

“Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación creció del 10,4% al 13,1% (el guarismo más alto observado desde el 2004), este es un dato al menos controversial, ya que subestima el cuadro de destrucción laboral ocurrido durante la fase más dura del ASPO. Lo que significa que la caída en la Población Económicamente Activa (PEA) ha contribuido en que el crecimiento en la desocupación sea significativamente menor”, analizó la Fundación Libertad en el informe.

Fuente: Fundación Libertad
Fuente: Fundación Libertad

Asimismo, indicó que el aumento de la tasa de desempleo difundido por el Indec “se vio enormemente atenuado por el contexto particular de pandemia que evidenció una caída en la Población Económicamente Activa (PEA)”.

Subrayó que si la tasa de actividad se hubiese mantenido en niveles precuarentena, “el desempleo habría alcanzado un valor cercano al 30% para todo el país”.

En otro orden, indicó que el cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes. Y añadió que el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hubieran mudado a zonas más económicas, dado que la tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3 por ciento.

El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes, indicó el informe de Fundación Libertad.
El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes, indicó el informe de Fundación Libertad.

La crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”, analizó.

En tanto, señaló que las provincias que mostraron las caídas más pronunciadas en la tasa de actividad fueron Buenos Aires (-23,9%), Tucumán (-22,3%) y La Pampa (-20,0%), al tiempo que la única jurisdicción que no mostró una variación negativa fue Río Negro (1%).

Con respecto a las variaciones en la tasa de empleo, la provincia de Buenos Aires mostró nuevamente la caída más pronunciada (-25,2%) al pasar de 40,8% a 30,5%. Le siguieron Tierra del Fuego y Salta, con variaciones de -24,0% y -21,1% respectivamente. Al igual que con la tasa de actividad, sólo la provincia de Río Negro expuso una variación positiva (1,4%).

Las provincias que mostraron las caídas más pronunciadas en la tasa de actividad fueron Buenos Aires (-23,9%), Tucumán (-22,3%) y La Pampa (-20,0%), al tiempo que la única jurisdicción que no mostró una variación negativa fue Río Negro (1%)

La Fundación Libertad remarcó que de acuerdo al Reporte de Riesgo Global 2021 publicado el 19 de enero de 2021 por el Foro Económico Mundial (WEF), la pandemia de Covid-19 hundió la economía global en su crisis más profunda en tiempos de paz.

De acuerdo a las estimaciones, se espera que el producto mundial se haya contraído un 4,4% en 2020. En comparación, la crisis financiera de 2008-2009 hizo caer la economía mundial un 0,1%.

Como consecuencia de lo anterior, este organismo alertó sobre la posibilidad de que la recesión mundial empuje a 150 millones de personas a la pobreza extrema, aumentando el total al 9,4% de la población mundial, indicador que en un mundo prepandémico se proyectaba en 8% para fines de 2020.

Asimismo, indicó que el impacto económico de esta crisis sanitaria varía según las regiones. Según datos del WEF, se espera que la zona del Euro y América Latina se hayan contraído más que el resto en 2020, mientras que solo 28 economías crecieron ese año, siendo China el único país del G-20 entre ellas.

“La pandemia de COVID-19 ha devastado a América Latina y el Caribe, cobrándose un alto costo humano e infligiendo serios daños económicos en una región ya debilitada en esta área. Aunque la mayoría de los países implementaron medidas de contención del virus tempranas y muy estrictas, la región tiene a principios de 2021 una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo, concluyó el informe.

Seguí leyendo: