El Gobierno supervisó la calidad de la carne del nuevo plan y aseguró que en una semana se vendieron 700.000 kilos

Tras la polémica en las redes sociales, desde la Secretaría de Comercio Interior lanzaron un operativo de supervisión. A través de su web, recibieron solo 45 avisos por incumplimiento del acuerdo de precios durante su primera semana de vigencia

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, supervisó la actividad de una planta frigorífica de la localidad bonaerense de Bernal
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, supervisó la actividad de una planta frigorífica de la localidad bonaerense de Bernal

Tras la polémica generada días atrás en redes sociales por la calidad de los cortes de carne a precios populares que acordó el Gobierno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, supervisó el proceso productivo de una planta frigorífica de la localidad bonaerense de Bernal donde pudo observar la calidad de los cortes elaborados para la venta al público y remarcó que a lo largo de la primera semana se vendieron 700 mil kilos de carne en todos los supermercados y comercios adheridos al acuerdo.

En tanto, los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira fueron los más demandados; este último representó el 25% de las ventas.

Respecto de los reclamos de los consumidores, la Secretaría de Comercio Interior indicó que recibió solo 45 avisos por incumplimiento a través de la página web durante la primera semana de vigencia del acuerdo. La mayoría de los reclamos fueron sobre excesos en los precios, en segundo lugar fueron motivados por la disponibilidad de la oferta y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne, detalló.

Los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira fueron los más demandados; este último representó el 25% de las ventas

La visita a este frigorífico nos sirve para verificar la calidad de los cortes vacunos ofrecidos en el acuerdo de precios desde el origen, observando también las medidas de trazabilidad para confirmar en toda la cadena, desde la salida de fábrica hasta los comercios donde también estuve presente, que se está cumpliendo el acuerdo”, destacó Español.

Cabe recordar que el acuerdo incluye los cortes más representativos del consumo de los hogares argentinos para abarcar la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. Está compuesto por cortes parrilleros, cortes para consumo diario y cortes para cocción al horno o la olla, en todos los casos con precios de venta hasta un 30% más bajos que los de diciembre del año pasado.

El plan establece que el kilo de asado de tira se venda a $399; el vacío a $499; el matambre a $549; la tapa de asado a $429; la cuadrada o bola de lomo a $489; la carnaza a $359; la falda a $229; y el roastbeef a 399 pesos.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, y podría hacerse extensivo a todo el año. Las disponibilidad en los comercios es los primeros tres miércoles y los tres fines de semana de cada mes.
El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, y podría hacerse extensivo a todo el año. Las disponibilidad en los comercios es los primeros tres miércoles y los tres fines de semana de cada mes.

A esos ocho cortes se les suman la carne picada, que se vende a $265 por kilo, y el espinazo, a $110, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carne a precios populares.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, y podría hacerse extensivo a todo el año. Las disponibilidad en los comercios es los primeros tres miércoles y los tres fines de semana de cada mes. No obstante, desde la Secretaría de Comercio informaron que por los feriados del próximo lunes y martes de carnaval, el próximo miércoles 17 la oferta de cortes a precios populares se va a ver alterada debido a cuestiones de logística y realización de la faena y se pasa para miércoles 24. Agregaron que en el Mercado Central de Buenos Aires el acuerdo está disponible todos los días.

El acuerdo dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías

En total el acuerdo dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

En supermercados se encuentran los días miércoles, sábados y domingos de las primeras 3 semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior, lanzó el sitio web donde los consumidores pueden reportar incumplimientos en el acuerdo por parte de los comercios. Dentro de la página argentina.gob.ar/produccion/acuerdo-de-precios-para-la-carne/reporta-un-incumplimiento, los consumidores deben ingresar sus datos, los datos del comercio, que pueden ser encontrados fácilmente en el ticket, y luego pueden seleccionar el corte que tiene inconvenientes e indicar si el incumplimiento tiene que ver con el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online