Dólar hoy: la cotización libre bajó a $149 y la brecha cambiaria rompió el piso de 70%

El dólar blue retrocede más de 10% en 2021. La brecha es la más ajustada desde abril del año pasado. El BCRA adquirió unos USD 115 millones en la rueda mayorista

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido con baja de dos pesos este jueves, a $149 para la venta, con lo que suma en el transcurso de 2021 una pérdida de 17 pesos o 10,2 por ciento.

En tanto, en el mercado mayorista el billete verde registró un incremento de nueve centavos, a $88,45, lo que colocó a la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo en el 68,5%, su rango mínimo en casi diez meses.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue el más importante desde que empezó el 2021, unos USD 446,2 millones. Dicha “sustancial mejora en los ingresos privados permitieron que el BCRA anotara un nuevo salto positivo, que fuentes privadas del mercado estimaron en unos USD 115 millones de compras netas”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Desde que empezó el 2021, el dólar mayorista acumula un aumento del 5,1%, desde los $84,15 del cierre del 2020, un ritmo de alza comparable al de la inflación.

El dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, a $155 para la venta en el promedio de bancos.

El BCRA acumula compras netas por unos USD 400 millones en febrero

Aunque diversos analistas señalan que el Banco Central se inclinará en 2021 a atrasar el tipo de cambio, con un efecto de “ancla” inflacionaria antes de las elecciones legislativas de octubre, la realidad es que la competitividad cambiaria de la economía argentina se encuentra en niveles elevados, acorde a las sucesivas y pronunciadas devaluaciones experimentadas por el peso desde mayo de 2018 hasta a nuestros días.

A través de un indicador, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), la autoridad monetaria mide la evolución de la competitividad en base al precio relativo de los bienes y servicios que la economía doméstica intercambia con los principales doce socios comerciales.

El ITCRM se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales con estos países y a la evolución de los precios de las canastas de consumo. Con una base 100, establecida en diciembre de 2015, hoy el ITCRM está cerca de los 125 puntos, es decir que el tipo de cambio real de la Argentina es un 25% más alto que el de la devaluación tras el levantamiento del capo hace más de cinco años.

Además, esos 125 puntos significan el tipo de cambio más alto desde noviembre de 2019, unos 15 meses atrás.

Por ahora no hay atraso cambiario: el tipo de cambio real multilateral de la Argentina se encuentra en su nivel más alto desde noviembre de 2019

En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Martin Guzmán, anticipo que el dólar subirá un 25% este año para llegar a $102 en diciembre. Esta suba se ubica por debajo de la inflación esperada para el 2021, cercana al 50%, según estimaciones privadas.

Concretar esto será un desafío para Guzmán, en un marco de reservas muy escasas, donde con mayor brecha entre los dólares financieros e informales, habrá más presión sobre el dólar oficial y las reservas del BCRA. No obstante, una mejor cosecha donde se estiman entre USD 8.500 y 10.000 millones adicionales respecto a 2020 ayudaría a Guzmán a cumplir su objetivo”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas del Banco Central subieron el miércoles unos USD 9 millones y quedaron en 39.276 millones de dólares.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por más de USD 1.130 millones, aunque en el período las reservas crecieron solo unos USD 624 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior.

Por otra parte, los depósitos en dólares del sector privado descendieron unos USD 4 millones el lunes 8 -último dato disponible-, a USD 15.654 millones para las colocaciones en efectivo. Desde que empezó 2021, descienden unos 302 millones de dólares.

Seguí leyendo: