Mercados: la Bolsa cerró en baja pese al exitoso canje de deuda de YPF

El panel líder S&P Merval perdió 0,6%, ante la toma de ganancias en Wall Street. Los precios de los bonos siguieron en declive y el riesgo país alcanzó máximos en tres meses

Un operador bursátil trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Reuters)
Un operador bursátil trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Reuters)

La Bolsa de Buenos Aires no pudo defender las alzas iniciales, como reacción a la importante adhesión al canje de deuda propuesto por la petrolera estatal YPF, y culminó en baja por segunda rueda consecutiva, tras anteriores siete ruedas alcistas. También los bonos en dólares transitaron una tendencia negativa.

YPF canjeó unos USD 246,7 millones del Bono 2021, lo que representa una aceptación del 59,79%, según un comunicado de la petrolera. Este era el objetivo primordial de la empresa, ya que en bonos a más largo plazo hubo menor interés.

“En el marcó de la exitosa reestructuración de deuda dentro de la normas del Banco Central, hoy (jueves) YPF va a poder acceder al mercado oficial (del dólar) para realizar pagos de sus vencimientos”, indicó a Reuters una fuente de la entidad monetaria.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró un 0,6% negativo, a 51.654 unidades, luego de perder un 0,6% en la previa y tras acumular una mejora del 8,3% en las anteriores siete sesiones.

“Más allá del resultado en las otras series de títulos (de YPF), la empresa despejará por lo menos su horizonte financiero más cercano (marzo) y le otorga una buena noticia al resto de las compañías del sector privado”, puntualizaron los analistas de Research for Traders.

Tras el canje de la petrolera, una de las compañías más grandes de Argentina, la atención de los inversores se centra en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas.

Los bonos soberanos en dólares siguen castigados: la tasa interna de retorno alcanza el 17%

Antes del cierre de los mercados, se reportó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que arrojó un incremento de 4%, la misma tasa registrada en diciembre, un nivel galopante para una economía que viene de tres años consecutivos de recesión y golpeada en 2020 por la pandemia de coronavirus.

En el exterior, los títulos públicos en dólares con ley extranjera retrocedieron 0,5% en promedio, lo que se reflejó en una suba de siete unidades en el riesgo país de JP Morgan, a 1.462 puntos básicos para la Argentina.

En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “hay que ir reduciendo el déficit fiscal” pero que el “rol contracíclico” del Estado “pone un freno a la velocidad en que pueden ir resolviéndose esos problemas y (...) un límite a la velocidad en que puede ir reduciéndose la inflación”.

Además, ratificó que el “objetivo de depreciación del tipo de cambio” es de “alrededor de 24% (anual)” porque “no queremos perder reservas”, pese a que analistas privados proyectan una inflación del 50%. Respecto a las negociaciones con el FMI, afirmó que no habrá condicionamientos y que “Argentina es dueña de su propio programa”.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online