Lo que dejó la pandemia: 16.800 locales continúan cerrados en la ciudad de Buenos Aires

El pico de propiedades comerciales sin ocupar se había registrado en septiembre del año pasado, cuando la cifra fue cercana a 21.000

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los locales que se cerraron durante la pandemia en la avenida Santa Fe
Algunos de los locales que se cerraron durante la pandemia en la avenida Santa Fe

Los efectos económicos de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires se pueden ver reflejados en la cantidad de locales comerciales que bajaron la persiana en forma definitiva. Según el último relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), unos 16.800 locales porteños aun permanecían cerrados a fines de 2020. El pico se había dado en septiembre del año pasado, cuando la cifra fue cercana a 21.000.

“Después del pico se fueron reconvirtiendo. Quizás los que estaban en avenidas se fueron a las adyacencias o cambiaron de rubro. Esta diferencia tiene que ver con esa transformación, en la mayoría de los barrios hay nuevas verdulerías, carnicerías o locales de alimentos naturales que se están expandiendo”, señaló Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

En Fecoba advirtieron sobre la grave situación que atraviesan los comerciantes de las zonas del macro y microcentro porteño, sin afluencia de turistas ni de empleados de las grandes empresas

Sin embargo, desde la entidad advirtieron sobre la grave situación que atraviesan los comerciantes de las zonas del macro y microcentro porteño, donde sin afluencia de turistas ni de empleados de las grandes empresas (que continúan con trabajo remoto) estiman que difícilmente puedan mantenerse a flote.

“Si esto continúa se va a ir profundizando. La gente no encuentra forma de poder sobrevivir. El principal factor de la economía en la ciudad de Buenos Aires es el comercio. Y el micro y macrocentro está destruido. Hay que generar medidas para que no se pierdan fuentes de empleo”, agregó Castillo.

La cantidad de locales en venta o alquiler se incrementó un 185% en relación a la pre cuarentena
La cantidad de locales en venta o alquiler se incrementó un 185% en relación a la pre cuarentena

Por otro lado, un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostró que, en diciembre de 2020, la cantidad de locales en venta o alquiler ubicados en las principales calles comerciales de la Ciudad se incrementó un 185% en relación a la pre cuarentena: la cifra pasó de 114 a 325. En tanto, subió un 49,8% en relación al informe realizado en diciembre 2019.

Durante el último bimestre de 2020 se detectaron 325 locales en venta o alquiler en esas arterias. En comparación con el mes anterior, correspondiente al mes de octubre, la cantidad de locales cerrados bajó un 21,5%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 414.

De acuerdo a la medición de la Cámara —que se realiza desde 2014—, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas en la cantidad de locales cerrados en peatonal Florida y en las avenidas Pueyrredón, Cabildo y Corrientes. En tanto, hubo menos locales cerrados en las avenidas Córdoba y Rivadavia. Por último, la avenida Santa Fe se mantuvo constante.

El panorama del mercado de alquiler de locales comerciales, luego de casi un año de pandemia, muestra que el segundo semestre del año pasado hubo un total de 31.685 metros cuadrados de locales ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de Buenos Aires, lo que mostró un aumento del 15% con respecto al semestre anterior.

Florida sigue siendo la calle con más superficie disponible para alquilar locales
Florida sigue siendo la calle con más superficie disponible para alquilar locales

Según el último informe de retail que lanzó la CAC junto a Colliers, empresa de servicios inmobiliarios, el segundo semestre del año obtuvo un total de 31.685 m2 ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que mostró un aumento del 15,66% con respecto al semestre anterior.

La “tasa de vacancia” (porcentaje de locales disponibles para ser alquilados) se ubicó en 3,49%, representando un aumento de 1,79 puntos porcentuales con respecto a la registrada durante el segundo semestre de 2019 (1,70%).

“Continúa la tendencia a la liberación de espacios, comportamiento mostrado durante el primer semestre del año debido a la paralización del sector comercial producto de las medidas de aislamiento social”, destacó el informe. Con todo, 61% de la oferta continúa distribuida entre cuatro corredores: Florida presenta el 17,6%, Córdoba abarca el 15,20%, Santa Fe (en la zona cercana a Callao) 16% y Cabildo 13,6%.

Se observa también oferta en corredores que históricamente no había disponibilidad, tales como Santa Fe y Rivadavia

“Florida sigue ubicándose como el corredor con más superficie disponible y el mayor número de locales en alquiler. A su vez, cuenta con las superficies ofertadas más amplias en promedio por local. Se observa también oferta en corredores que históricamente no había disponibilidad, tales como Rivadavia (Flores), Santa Fe (cerca de Pueyrredón) y Rivadavia (en Caballito)”, detalló el informe.

Esta situación provocó una caída en los precios. “Durante el segundo período del año las restricciones establecidas durante el primer semestre continuaron vigentes, aunque con algunas flexibilizaciones, impactando en los valores registrados en el mercado observándose un importante descenso en los valores de los principales corredores comerciales”, explicaron desde Colliers.

El promedio pedido en el mercado se situó en USD 25 por metro cuadrado, pero considerando únicamente los principales corredores analizados, promedió los USD 26 por metro cuadrado. En estos últimos, hubo un descenso de los valores respecto al año anterior del 62,35%. Esos precios exhibieron un amplio rango desde los USD 10,79 por metro cuadrado (Liniers) hasta los USD 33,4 por metro cuadrado (peatonal Florida).

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS