Dólar hoy: la cotización libre cayó a $154 y la brecha cambiaria es la más baja en cuatro meses

La divisa informal cede 12 pesos o 7,2% en lo que va de enero. La brecha con el tipo de cambio oficial se reduce a 76,7%, la más corta desde el 15 de septiembre pasado

El dólar blue en caída libre: pierde más de 7% en 2021. (Reuters)
El dólar blue en caída libre: pierde más de 7% en 2021. (Reuters)

Este miércoles el dólar libre terminó ofrecido con baja de dos pesos, a $154 en el reducido mercado paralelo, a su precio más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va del mes, el “blue” suma una baja de 12 pesos o 7,2 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $87,11, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 76,8%, la menor desde el 15 de septiembre del año pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 185,8 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron en unos USD 10 millones el saldo negativo del BCRA por su intervención.

“Los pedidos de compra autorizados volvieron a dominar el desarrollo de la jornada, exigiendo intervenciones oficiales para atender demanda insatisfecha”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“El alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar libre”, comentó el economista Joaquín Marque, director UG Valores..

“Adicionalmente, falta la promulgación del Impuesto a la Riqueza, que podría incorporar un flujo de dólares extraordinarios en este año marcado por la agenda electoral. Es por todo esto, que el dólar libre continúa disminuyendo, posicionándose muy cerca del dólar ‘solidario’, y los dólares financieros”, añadió Marque.

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo vendido a $152,53, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

Mientras que el dólar oficial y los bursátiles avanzan a una tasa superior a la inflación, el dólar libre se desploma 7% en enero

De esta forma, el dólar al público queda casi al mismo precio que el blue, lo que neutraliza eventuales ganancias por la maniobra de reventa de dólares formales en la plaza paralela, el llamado “puré” en la jerga financiera.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora en la zona de los $150,16 para el contado con liquidación y $147,39 para el dólar MEP, en una plaza intervenida a través de la venta de bonos soberanos en manos de organismos públicos.

Tras un arranque de 2021 muy positivo para las reservas internacionales, la necesidad de abastecer a la demanda en la plaza mayorista obligó en las últimas ruedas al Banco Central a ser vendedor neto de divisas, para acumular un saldo negativo cercano a los USD 200 millones desde el martes 19.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas dos ruedas se estancaron y perdieron la dinámica positiva de diciembre y la primera mitad de enero. Los activos internacionales restaron USD 62 millones el martes y finalizaron en 39.629 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA aún suma compras netas por unos USD 240 millones en lo que va de enero por la cosecha de divisas en la primera quincena. Las reservas crecen en en el transcurso del mes unos 220 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo disminuyeron el viernes 22 (último dato oficial) unos USD 35 millones, hasta los 15.654 millones de dólares.

En enero caen unos USD 302 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.


Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS