A pesar de la menor temperatura, unos 44.000 usuarios no tienen luz en Capital Federal y el Gran Buenos Aires

Según Cammesa, la demanda de potencia de energía eléctrica en todo el país fue de 23.300 Megawats a las 15:30, menos que los 26.398 MW del pico de ayer, récord desde febrero de 2018

(Salva Santiago)
(Salva Santiago)

Luego del pico de calor de ayer lunes y a pesar de que la jornada de hoy se presentó con menor temperatura –unos 32 grados a las 15:30, con 34 grados de térmica y pronóstico de lluvias para la tarde–, hay más cortes de luz en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasado el mediodía hay unos 44.000 usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Del total, 4.300 corresponden a la empresa Edenor y 40.000 usuarios a Edesur.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de potencia de energía eléctrica en todo el país rondaba los 23.300 Megawats (MW), menos que los 26.398 MW del pico de ayer, el récord desde febrero de 2018.

“Se trata de cortes de media tensión que se están resolviendo en tiempo y forma. Son interrupciones que duran entre 3 y 4 horas, algo que en pandemia se puede estirar mucho más. Luego, están los cortes individuales de la red de baja tensión. Con tanto calor, el comportamiento de la red general es aceptable: no hubo grandes apagones ni por dimensión ni por el tiempo”, destacaron desde Edesur.

“Están las cuadrillas trabajando en todos los casos. Las zonas más afectadas son áreas de Lanús, Lugano; Lomas de Zamora y Temperley. En Capital, Balvanera, Boedo, Parque Chacabuco y Nueva Pompeya. Es una situación de extrema complejidad y por eso pedimos un uso racional de la energía. Ayer tuvimos un récord histórico: apelamos a la buena voluntad de la gente, hoy más que nunca. Entendemos que por ahora la situación está controlada y eso es gracias al trabajo que se fue haciendo en los últimos años en la red”, explicaron desde la eléctrica de italiana Enel.

Una planta de distribución de energía de Edenor (REUTERS/Marcos Brindicci)
Una planta de distribución de energía de Edenor (REUTERS/Marcos Brindicci)

Los cortes también generaron interrupciones del servicio de agua corriente en varios barrios de AMBA. “Durante las primeras horas de la mañana, el servicio de agua en la zona sur de la provincia de Buenos Aires se vio afectado por la interrupción del suministro eléctrico por parte de Edesur a la Estación Elevadora de agua Lanús”, destacaron desde Aysa. “Luego de la interrupción eléctrica, se normalizó el funcionamiento de la Estación y se continúa restableciendo el sistema de agua”, agregaron.

Sobre este tema, la distribuidora Edesur expresó que “una empresa como Aysa debería tener un plan de contingencias que contemple una alimentación alternativa para sus plantas, ya que el servicio eléctrico es interrumpible”.

El pico de ayer

Ayer, con alerta violeta incluida, máximas de 35 grados y alta sensación térmica, se registró un récord de demanda de potencia de energía eléctrica en todo el país, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Así, el consumo fue de 26.398 Megawats (MW), mayor que los 26.320 MW registrados el 8 de febrero de 2018.

También ayer, según el ENRE, a las 18:30 había más de 40.000 usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Del total, 10.000 correspondieron a la empresa Edenor y 31.199 usuarios a Edesur.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS