Dólar hoy: el feriado en EEUU redujo la operatoria y la cotización libre siguió en $159

La brecha cambiaria entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista alcanza el 85%. La entidad monetaria acumula compras por más de USD 500 millones en enero

El dólar blue cotiza en zona de mínimos en casi un mes. (EFE)
El dólar blue cotiza en zona de mínimos en casi un mes. (EFE)

El dólar libre terminó negociado sin variantes este lunes, a $159 para la venta, en una rueda que registró en todos los segmentos un volumen de negocios reducido por un feriado en los EEUU.

En el mercado mayorista el billete verde ganó 34 centavos, a $86,08, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acortó a 84,7 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 71,9 millones de dólares. “El volumen negociado hoy en el segmento de contado es el más bajo desde enero de 2018″, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“El BCRA alternó ventas y compras durante el desarrollo de la rueda y según estimaciones de fuentes privadas, quedó con un saldo a favor de USD 5 millones, por su actividad en la fecha”, agregó Quintana.

“Luego de los sucesivos saltos de 2018 y 2019 y de un 2020 donde el dólar oficial subió en línea con la inflación, el tipo de cambio no está atrasado al comienzo del 2021. Por lo tanto, las necesidades de una corrección por este lado son menores. No obstante, mientras haya expectativas de devaluación y presiones cambiarias, será difícil sostener la paridad oficial”, detalló un informe de Ecolatina.

En el promedio de bancos, el dólar al público es ofrecido a $150,86, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

En las ruedas transcurridas en enero, el BCRA sumó compras por más de USD 500 millones en el mercado mayorista

A su vez, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP se ubicaron en la zona de los 146 pesos.

“Hoy es feriado norteamericano, con lo que el mercado no contó con la referencia de las plazas externas, que suelen ayudar a definir la tendencia. Incluso se vio afectada la operatoria de dólar cable (contado con liqui)”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

“Recordemos que el pasado lunes, la Comisión Nacional de Valores dispuso la reducción del plazo de parking a un día para las operaciones del dólar MEP en busca de ir normalizando el mercado, e impuso nuevas restricciones para el contado con liquidación al limitar a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta”, subrayó Research for Traders.

El dólar se ajusta a la cantidad de dinero

En casi 15 meses de vigencia del cepo cambiario con límite de USD 200 mensual para individuos, las variables monetarias tendieron a alinearse con el aumento de los precios del dólar alternativo.

Desde el 28 de octubre de 2019, la circulación monetaria acumuló un incremento de 103%, el precio del dólar libre subió un 113% y un poco más atrasado -e intervenido por la liquidación oficial de bonos en plaza- el contado con liqui asciende un 81 por ciento.

Las reservas del BCRA alcanzan su mayor nivel en más de dos meses y se acercan otra vez a los USD 40.000 millones. Los activos internacionales subieron el viernes USD 17 millones y finalizaron en 39.807 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por unos USD 520 millones en lo que va de enero. Las reservas crecen en en el transcurso del primer mes del año unos 398 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones privadas en efectivo retrocedieron el miércoles 13 (último dato oficial) unos USD 32 millones, hasta los 15.752 millones de dólares. En enero ceden unos 204 millones de dólares.

“En cuanto a los depósitos en dólares del sector privado, enero se ubica en terreno negativo, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales, que en este momento los están retirando después de la ´foto´ del 31 de diciembre para el pago del impuesto”, agregaron desde Portfolio Personal.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS