El ministro Guzmán y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron la ampliación del puerto de Mar del Plata

La obra extenderá en casi un kilómetro y medio la “línea de amarre” de los buques de pesca. Se trata de una inversión de USD 20 millones y demandará dos años de ejecución

Guzmán y Raverta en el puerto de Mar del Plata, en compañía de un prefecto y de un representante sectorial
Guzmán y Raverta en el puerto de Mar del Plata, en compañía de un prefecto y de un representante sectorial

Como parte de su gira de posicionamiento político y de exposición de la política económica oficial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañado por la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta, anunció hoy en Mar del Plata que el gobierno nacional construirá un nuevo espigón en el sector pesquero del puerto de Mar del Plata, uno de los más importante para la pesca en el Mar Argentino.

La inversión superará los USD 20 millones y la intención oficial, se informó, es “mejorar la infraestructura productiva destinada a la atención de flotas pesqueras nacionales y extranjeras que operan en el Atlántico”, según consta en una primera descripción del proyecto. La obra, se especifica allí, demandará dos años de trabajo para generar casi 1,5 kilómetros lineales de amarre a los 4,4 kilómetros actualmente operativos.

Guzmán y Raverta hicieron el anuncio en medio de una jornada de trabajo con cámaras y gremios portuarios. Es un anuncio ciertamente atractivo para la localidad y en particular para el sector portuario y pesquero.

El puerto de Mar del Plata tiene más de 20.500 trabajadores directos y genera unos 71.750 puestos de trabajo indirectos y con la extensión de la línea de amarre podría pasar a tener unos 9.800 nuevos empleos directos y generar 34.200 puestos indirectos más.

infobae-image

En respuesta al anticipo del ministro de Economía, los dirigentes locales señalaron que el anuncio “consolida la preponderancia pesquera a nivel nacional, ya que el puerto de Mar del Plata concentra cada año más del 50 % de la actividad”. Una obra así, dijeron, permitirá promover “el empleo de alta calidad, el desarrollo de productos de alto valor agregado y la generación de divisas para la economía nacional, lo que potencia el rol del Estado nacional, que fomenta la generación de empleo como política de desarrollo económico”.

“Siempre lo pedimos”

Un empresario del sector pesquero marplatense señaló a Infobae que las empresas no estaban ni enteradas del anuncio. Respecto a la obra de ampliación, señaló, “siempre se pidió, pero para nosotros, no para los extranjeros”. De todos modos, agregó, la construcción de un nuevo espigón en la escollera sur es “una muy buena noticia; ojalá se cumpla y no quede solo en anuncios”.

Guzmán y Raverta difundieron su anuncio y actividades en Mar del Plata por Instagram. “Hoy presentamos la ampliación del puerto de Mar del Plata”, dijo el ministro. Y Raverta completó: “Estamos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, garantizando el Fondo de Inversión Estratégico desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para acompañar proyectos productivos que generen trabajo porque consideramos que reconstruir la Argentina es generar trabajo. Dejará instalada en la ciudad de Mar del Plata la posibilidad de incorporar a más vecinos y vecinas al trabajo”

Raverta y Guzmán, con barbijo y fondo portuario
Raverta y Guzmán, con barbijo y fondo portuario

La titular del Anses agregó que “desde el Fondo de Inversiones Estratégicas vamos a generar empleo productivo para General Pueyrredon. De una propuesta legislativa hoy hablamos de una realidad”.

La funcionaria, integrante de la Cámpora y activa en la política marplatense, donde ya compitió electoralmente, había participado en otro anuncio vinculado al puerto: obras de dragado que implicarán una inversión de cerca de $ 200 millones, cuyo llamado a licitación se abrió la semana pasada.

La obra será financiada por el Fondo de Inversiones Estratégicas creado por la Ley N° 27.574 para financiar la inversión en “sectores estratégicos para el Estado Nacional para fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico”, señalaron desde Economía. Ese Fondo depende del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a cargo de Lisandro Cleri, un ex funcionario del área de Guzman que ahora maneja el FGS del Sistema Jubilatorio, que según la ley aportaría hasta $ 100.000 millones a “Inversiones Estrategicas”. De hecho, Cleri acompañó a Guzmán y Raverta en la presentación del proyecto, junto a autoridades provinciales y nacionales y más de 50 empresarios del sector.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS