Pedido del Consejo Agroindustrial a Alberto Fernández: “Levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación”

El reclamo fue formulado a través de una carta, luego de la decisión oficial de cerrar las exportaciones de maíz. Además, el Consejo señaló que “la medida tomada por el Gobierno Nacional no responde a la propuesta de diálogo y trabajo” llevada adelante tras 25 reuniones con funcionarios, incluyendo al propio Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Vocero del Consejo Agroindustrial, junto al presidente Alberto Fernández. Fue el año pasado durante una reunión en la Quinta de Olivos.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Vocero del Consejo Agroindustrial, junto al presidente Alberto Fernández. Fue el año pasado durante una reunión en la Quinta de Olivos.

En medio del malestar que hay en la producción agropecuaria por el cierre de las exportaciones de maíz, el Consejo Agroindustrial Argentino solicitó al presidente Alberto Fernández “levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación”. Fue a través de una carta que también estuvo dirigida a integrantes del gabinete nacional, donde las entidades que conforman el espacio expresaron la preocupación y sorpresa por la medida que adoptó la semana pasada el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La carta fue firmada en representación del Consejo por José Martins, Vocero del espacio y Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y con copia a los ministros de Economía, Agricultura, Desarrollo Productivo, y Relaciones Exteriores. También fue enviada al Presidente del Banco Central de la República Argentina.

El reclamo del Consejo se conoció el mismo día en que los integrantes de la Mesa de Enlace acordaron realizar una protesta gremial en contra del cepo a las exportaciones de maíz. La modalidad de la medida de fuerza será un cese de comercialización. Mañana se definirá si será solamente de granos o incluirá también a la hacienda. Además, esta semana los productores autoconvocados organizarán Asambleas en diferentes puntos del país.

En la carta enviada al presidente y varios ministros, las entidades del Consejo señalaron: “Intervenir mercados es destruir producción, empleo, inversiones, consumo y exportaciones, promoviendo mayores incertidumbres que generan efectos sobre la inflación y la seguridad alimentaria. Es imprescindible retornar al diálogo y el trabajo efectivo”.

Desde hace meses el Consejo Agroindustrial viene dialogando con diversos sectores del gobierno, para implementar un plan de mediano y largo plazo que permita aumentar las exportaciones y el nivel de empleo. Con ese fin, en las últimas semanas mantuvo reuniones con el propio Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gabinete económico encabezado por el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

En las últimas reuniones con el gabinete económico se avanzó en el trabajo en diferentes comisiones técnicas, donde se destacaron medidas para desburocratizar todo lo relacionado a los trámites para exportar y en la redacción de un Proyecto de Ley para el Desarrollo Agroindustrial.

La propuesta que presentó en 2020 el Consejo Agroindustrial a sectores del gobierno, gobernadores y oposición, tiene un impacto fiscal neutro y sin solicitar ningún tipo de subsidio. Además, se llevaría adelante mediante un desarrollo sustentable de la actividad, con Buenas Prácticas Agropecuarias y valorando al productor agropecuario como un fundamental eslabón de la cadena de valor y también con el agregado de valor como mecanismo para industrializar el agro.

Rechazo a la medida

La carta que envió el Consejo Agroindustrial al presidente Alberto Fernández e integrantes del gabinete, también sostiene que el cierre de las exportaciones de maíz “es una medida que no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que tenemos. Durante los últimos 60 días se hicieron 25 reuniones con los equipos de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, AFIP, Aduana, SENASA entre otros y hemos avanzando en un proyecto de Ley para generar condiciones de inversión agroindustrial para los próximos 10 años”.

Y agregaron: “Estamos trabajando para sentar las bases del despegue nacional y apostar a invertir, generar empleo, producir y exportar desde todo el país; sin embargo, la medida implementada es contraria a estos objetivos y no producirá efecto positivo. El Consejo es consciente de la crisis económica y social que estamos atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta profunda crisis”.

Cristina Fernández de Kirchner también se reunió en 2020 con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino
Cristina Fernández de Kirchner también se reunió en 2020 con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino

En otra parte de la carta, los integrantes del Consejo se mostraron preocupados por la elevada inflación y la pandemia, que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro. “Insistimos en abocarnos en poner foco en políticas públicas que fomenten la producción, la inversión, el empleo, el consumo y las exportaciones. No desperdiciemos el esfuerzo del agro de estar todos unidos con el mismo objetivo de tener una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora, que sea una vez más el motor para ponernos a todos de pie”, expresaron.

En las últimas horas se escucharon desde diferentes ámbitos críticas hacia algunas entidades del Consejo Agroindustrial, como exportadores y aceiteros, por haberse beneficiado a través de las últimas medidas que se adoptaron desde el Gobierno, como la implementación del diferencial de retenciones a la soja y subproductos. También hubo cuestionamientos porque hasta el momento el Consejo no se había pronunciado por el cierre de las exportaciones de maíz, a pesar que por separado muchas de las entidades que lo integran ya lo habían realizado.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online