Cuáles son las primeras leyes que Martín Guzmán planea enviar al Congreso en 2021

El ministro de Economía quiere el apoyo de los legisladores en las decisiones relevantes. Prepara medidas impositivas y sectoriales mientras exige que el acuerdo con el FMI tenga aval parlamentario

Martin Guzman en el Congreso explicando la renegociacion de la deuda
Martin Guzman en el Congreso explicando la renegociacion de la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere que las normas que entiende que son centrales salgan por una ley aprobada en el Congreso y no por decreto. La decisión tiene como argumento que espera que cuenten con el consenso político necesario para poder llevarse adelante y, en realidad, también tiene como explicación que el apoyo de opositores genera un aura de cumplimiento tanto para adentro como para afuera y aunar responsabilidades.

El mejor ejemplo de esto último es la decisión de enviar un proyecto de ley que establece que cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene que ser ratificado por el Parlamento. Tanto el que se está negociando en estos días como cualquier otro a futuro.

Durante el 2020 desde el Ministerio de Economía salieron 11 proyectos de ley con resultados satisfactorios para el oficialismo en su gran mayoría.

“Desde el inicio de la Administración hubo ciertos temas que consideramos centrales y tratamos como política de Estado. En ese sentido, trabajamos en consecuencia durante todo el año con el Congreso de la Nación”, señalan fuentes de la Casa Rosada a Infobae a la hora de explicar la decisión de enviar los proyectos. “En especial en restaurar y fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, que debía ser una política de Estado”, agregan.

Martin Guzman en la presentacion del Presupuesto 2021 en Diputados con Sergio Massa
Martin Guzman en la presentacion del Presupuesto 2021 en Diputados con Sergio Massa

El primero de los proyectos enviados fue la Ley 27.541 de Solidaridad y Reactivación Productiva. Enviada en Diciembre de 2019., fue aprobado en el Senado con 43 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Luego, en febrero, llegó el turno de la Ley 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera, que fue aprobada en el Senado por unanimidad.

En la misma línea, en agosto del 2020 la Casa Rosada obtuvo la aprobación de la Ley 27.556 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Instrumentada en Títulos Emitidos Bajo Ley de la República Argentina en condiciones equitativas. En este caso, la cámara revisora fue Diputados en donde el oficialismo logró la aprobacAprobado en Diputados con 247 votos a favor.

En el último día de las sesiones ordinarias el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública que establece que los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso Nacional y que también le pone límites al endeudamiento en moneda extranjera de nuestro país. El proyecto, que llegó al recinto por iniciativa de Ministro de Economía, Martín Guzmán, fue aprobado con 65 votos a favor, ninguno en contra, una abstención (del rionegrino Alberto Weretilneck) y hubo 5 ausentes. Ahora deberá ser tratado en Diputados en sesiones extraordinarias.

El Ministro Martin Guzman en el Senado
El Ministro Martin Guzman en el Senado

En noviembre el ministro Guzmán también obtuvo - estuvo presente en el recinto mientras se esperaba su aprobación el día que se dilató por el faltante de unas planillas- del Presupuesto 2021. La norma finalmente fue aprobada en Diputados por 139 votos a favor, 20 en contra que estuvo concentrado en el ala dura de Cambiemos y en la Izquierda y 83 abstenciones.

Estos fueron los proyectos relacionados a la deuda. Pero también desde Economía enviaron proyectos que apuntaron que apuntaron a empujar la reactivación económica y la generación de empleo. En este segmento no tuvo tanta suerte en el Palacio Legislativo.

En octubre se envió el proyecto de Ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario para impulsar el crédito para viviendas , la actividad y el empleo y el Proyecto de Ley de Régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio nacional.

Ambos proyectos están aún sin tratamiento parlamentario y están en la agenda de extraordinarias. Se espera que haya despacho de comisión entre el 19 y el 20 de enero de 2021 para que después pasen a ser tratados en la Cámara de Diputados.

También quedó sin tratamiento el Proyecto de Ley de Medidas relativas al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre los Bienes Personales que fue enviado en octubre y del que aún no hay precisiones.

El úno que fue aprobado en este segmento, y del que el Ministerio de Economía fue co-firmante fue el índice de Movilidad Jubilatoria, que entró al Congreso en noviembre y fue aprobado el 29 de diciembre pasado.

Ceremonia de asuncion y traspaso de mando presidencial, en el Congreso de la Nacion, el 10 de Diciembre de 2019
Ceremonia de asuncion y traspaso de mando presidencial, en el Congreso de la Nacion, el 10 de Diciembre de 2019

Anteriormente, en octubre, fue aprobado en el Senado por unanimidad la ley de defensa de los activos del fondo de garantía de sustentabilidad del sistema integrado previsional (acá también fue co-firmantes con Ministerio de Trabajo).

En lo que se refiere a la promoción de las exportaciones, este 2020 Guzmán envió el proyecto de Ley para promover un sector exportador neto, y estratégico “Economía del Conocimiento”.

En este punto, que fue un cambio al ya existente, el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (co-firmantes con Ministerio de Desarrollo Productivo) fue aprobado en octubre Diputados con 133 votos a favor, 5 votos en contra y 88 abstenciones.

Para el 2021

“Para el año 2021 buscamos que continúe el proceso de estabilización macroeconómica, y que también sea una política de Estado” señalan desde el Gobierno en lo que se refiere a las leyes económicos. Por eso se espera que se mande -no antes de marzo- el acuerdo con el FMI. “Será un programa plurianual que brinde previsibilidad, que establezca metas cumplibles y medibles. Este programa es el contorno de la política macroeconómica” explican desde Balcarce 50.

Alberto Fernandez, Cristina Fernandez de Kirchner y Martin Guzman
Alberto Fernandez, Cristina Fernandez de Kirchner y Martin Guzman

En lo que se refiere a las leyes y medidas con las que Guzmán busca que se aumente el crecimiento, la pimera que entraría es “un paquete de leyes impositivas con progresividad del sistema tributario, con carácter federal”.

A esto se le suma medidas con características sectoriales en donde desde el Ministerio de Economía obsservan aquellos que tienen potencial exportador y buscan generar condiciones para generar oferta.

Ahí es donde Guzmán y se equipo piensa en modelos similares a los de la economía del conocimiento en donde aparecen los sectores agroindustriales, el automotriz, el energético tanto en hidrocarburos como en energías renovables y el sector de servicios para el turismo.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online