Se reanudaron más de 12.000 obras de construcción de viviendas en el interior del país

Por protocolo sólo recobraron impulso los desarrollos de más de tres pisos o seis unidades, y con una dotación máxima de 20 personas. Inquieta el faltante de materiales

Compartir
Compartir articulo
Algunas empresas se quejan por la falta de materiales como hierros y elementos para las terminaciones, pero no impidió el reinicio de  proyectos avanzados
Algunas empresas se quejan por la falta de materiales como hierros y elementos para las terminaciones, pero no impidió el reinicio de proyectos avanzados

Algunas empresas se quejan por la falta de materiales como hierros y elementos para las terminaciones, pero la venta de bolsas de cemento es récord y supera las 740.000 toneladas; y en las principales ciudades del interior del país la actividad va tendiendo a recuperar los niveles previos al inicio de la cuarentena, aunque se trabajaba con restricciones de personal, y por lo general, en los inmuebles de más de tres pisos, o en los complejos habitacionales de más de 6 unidades, con una dotación de entre 5 y 20 personas que establece el protocolo vigente hasta diciembre.

Y como ocurre en la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, también se observa en los corralones y negocios del ramo falta de materiales, sobre todo en hierros, maderas, pisos y artículos que se emplean para sellar placas, azulejos, paneles, entre otros. En la industria comentan que el fenómeno obedece a “las restricciones operativas por cuestiones sanitarias que afectan significativamente la productividad y, en menor medida, por demoras en el transporte por la implementación de protocolos”.

El Grupo Construya midió para octubre un índice de despachos por parte de las empresas líderes cercana al récord de noviembre de 2017. “El expendio de cemento en bolsa llegó a 742.000 toneladas, mientras a granel, la recuperación fue mucho menor”, informó la entidad.

Provincia de Córdoba

La reactivación de las obras, particularmente en la capital mediterránea, fue articulada entre las autoridades provinciales, municipios, gremios y las cámaras sectoriales de la vivienda. Pablo Daniel Balián, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), dijo a Infobae: “A través de los protocolos se logró reanudar el trabajo para miles de cordobeses, en condiciones seguras, y no demorar más los plazos pactados de entrega en general de departamentos”.

El corredor sur-norte sobre el oeste de la ciudad es el que cuenta con alta demanda, tanto de lotes, como de complejos de vivienda. Sin embargo el desarrollo de las áreas tradicionales como Nueva Córdoba y Alta Córdoba no se ha detenido.

El corredor sur-norte sobre el oeste de la ciudad es el que cuenta con alta demanda, tanto de lotes, como de complejos de vivienda

El mercado de oficinas también comenzó a ganar protagonismo, ya que se están levantando varios inmuebles con espacios de alta calidad y con requerimientos muy específicos.

El mercado de oficinas también comenzó a ganar protagonismo, ya que se están levantando varios inmuebles con espacios de alta calidad y con requerimientos muy específicos
El mercado de oficinas también comenzó a ganar protagonismo, ya que se están levantando varios inmuebles con espacios de alta calidad y con requerimientos muy específicos

Mendoza

“Afortunadamente se habilitó la industria desde fines de abril, y de allí en adelante se siguió trabajando, -siempre en un contexto recesivo-, con los protocolos que inevitablemente alteraron los rendimientos y costos. En septiembre comenzaron a percibirse señales de reactivación de la obra privada, impulsado por el abaratamiento del costo del metro cuadrado medido en dólares, que fue percibido como una oportunidad por parte de inversores”, explicó a Infobae, Jorge Gabriel Allub, presidente de la Comisión de Desarrolladores de la Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción.

También, muchas familias con capacidad de ahorro decidieron emprender reformas o ampliaciones ante las perspectivas de no salir de vacaciones, las que si bien movilizan la compra de materiales, no es relevante en términos agregados.

La capital cuyana y las zonas de Luján y Maipú son las áreas de mayor expansión, sobre todo con viviendas a las que apuestan las familias jóvenes con hijos
La capital cuyana y las zonas de Luján y Maipú son las áreas de mayor expansión, sobre todo con viviendas a las que apuestan las familias jóvenes con hijos

La capital cuyana y las zonas de Luján y Maipú son las áreas de mayor expansión, sobre todo con viviendas a las que apuestan las familias jóvenes con hijos.

Santa Fe

La zona de Rosario concentra a los inversores que disponen de ahorros, en su mayoría provenientes del agro, fundamentalmente del complejo sojero, que lo destinan al ladrillo. Las obras privadas están cobrando ritmo, con dotaciones de 5 a 10 operarios, como media general, aunque llega a 30, en los emprendimientos de envergadura.

La zona de Rosario concentra a los inversores que disponen de ahorros, en su mayoría provenientes del agro

Ángel Seggiaro, de la compañía Fundar, explicó a Infobae: “Las áreas rosarinas de mayor demanda siguen siendo los radios semi céntricos, Parque España y Puerto Norte, el eje que hace 15 años concentró las inversiones privadas para dejar de ser una zona ociosa que combinaba lo ferroviario, industrial y portuario. Tienen futuro el Barrio Rucci y el área sur”.

Salta

“Por un lado hay que resaltar que el confinamiento en esta provincia no llegó a 60 días, y por otro lado se vio un fuerte impulso en las ventas en los emprendimientos con unidades chicas, destinados a inversión. El bajo costo de construcción medido en dólares, impulsó la venta de terrenos tanto en barrios abiertos como privados. Las zonas de mayor desarrollo se están dando en Macro Centro y la próxima con el área de Circunvalación Oeste”, contó Magdalena Day, presidente de MDay, empresa integrante de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos.

Las obras en ejecución en Salta representan una inversión de USD 280 millones, desagregadas en 40 edificios, 16 complejos habitacionales y 38 loteos (Magdalena Day)

“Las obras en ejecución representan una inversión de USD 280 millones, desagregadas en 40 edificios, 16 complejos habitacionales y 38 loteos; se preparan para lanzar 15 edificios, 15 complejos habitacionales y 17 loteos”, contó Day.

Tucumán

La tendencia en esta provincia es que “los departamentos y casas tienden a ser modulares y más chicos, para una demanda que es cada vez más exigente pero que a la vez cuenta con menor posibilidad de compra. Las oficinas tienen una gran desafío por delante, su costo es caro, y las nuevas generaciones no las consideran. Tendrán que reinventarse para poder seguir funcionando en los nuevos conceptos de coliving, coworking, entre otras posibilidades”, comentó a Infobae, Valentín Rossini, socio gerente de VASE.

“Las grandes inversiones vienen del sector privado. Las zona más desarrollada es Yerba Buena, a 20 km de San Miguel de Tucumán, con un gran crecimiento y tendencia marcada hacia Tafí Viejo, y algunos proyectos en San Pablo. En la capital, las inversiones se dividen entre la zona sur y norte, primando la segunda, con proyectos de mayor escala”, amplió Rossini.

Las zona más desarrollada es Yerba Buena, a 20 km de San Miguel de Tucumán, con un gran crecimiento y tendencia marcada hacia Tafí Viejo, y algunos proyectos en San Pablo (NA)
Las zona más desarrollada es Yerba Buena, a 20 km de San Miguel de Tucumán, con un gran crecimiento y tendencia marcada hacia Tafí Viejo, y algunos proyectos en San Pablo (NA)

La tierra, en promedio, en Yerba Buena, se cotiza entre 75 y 120 dólares por m2, y en Tafí Viejo, a USD 50 por m2. El precio de un departamento en zona céntrica ronda USD 1.000 dólares el m2, entre 1 y 2 ambientes.

Neuquén y el Valle de Río Negro

Guillermo Badano, socio gerente de TAO, empresa dedicada a la fabricación de paneles que se emplean en sistemas constructivos con eje en la madera, dijo a Infobae: “Desde el reinicio de la actividad, no hemos tenido inconvenientes para trabajar, aunque acusamos retrasos ocasionados por faltante de algunos materiales”.

Por su parte, Juliana Ávila y Sergio Rodríguez, de BDB, estudio de arquitectura, contaron a Infobae: “Al comienzo de la pandemia trabajamos con un esquema 100% virtual, en el que íbamos haciendo vía online lo que se podía, para avanzar y ganar terreno. En cuanto nos autorizaron, pasamos a hacer un 50% y 50%, presencialidad en obra, con equipos de coordinación y dirección, y remoto con los equipos técnicos de dibujo, estructuras, administración y otros”.

Tanto en Neuquén capital, como el Alto Valle (Cipolletti, General Roca, y zona de influencia), hasta fin de 2019, según los municipios de la zona, se habían otorgado permisos para construir cerca de 300.000 m2 para obras de viviendas, tanto privadas cómo unifamiliares. Luego por la pandemia, desde marzo de este año, cayó a la mitad, y la cifra hasta septiembre último apenas superaba los 150.000 m2. También la desaceleración de Vaca Muerta, hizo caer la actividad de edificación de viviendas.

Seguí leyendo: