Jornada financiera: el dólar libre cayó por cuarta rueda consecutiva y terminó en $158

La brecha cambiaria entre la cotización oficial y la marginal se redujo al 96%. Hubo leve caída en las acciones y los bonos por toma de ganancias

Compartir
Compartir articulo
El dólar mayorista acumuló un incremento de 34,9% en el presente año
El dólar mayorista acumuló un incremento de 34,9% en el presente año

Transcurrió una sesión financiera de estabilización para las distintas variables, con una nueva caída del precio del dólar libre y una leve toma de ganancias para acciones y bonos argentinos, que vienen de consolidar una importante recuperación en las últimas semanas.

La actividad se vio sorprendida por la muerte del ídolo Diego Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia, noticia que sacudió al mundo del deporte, pero también a la sociedad toda.

El dólar libre cedió dos pesos, a $158 este miércoles, un valor en el que viene lateralizando desde el lunes de la semana pasada. En su cuarta caída consecutiva la divisa blue cedió seis pesos desde el pasado 18 de noviembre.

En poco más un mes la brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial se redujo del 150% a un 96%. El dólar marginal conserva una apreciación de 110% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 96 por ciento.

El dólar mayorista aumentó este miércoles nueve centavos (+0,1%), a $80,79, con lo que acumuló un incremento de 34,9% en el recorrido del presente año. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 196,3 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que “fuentes oficiales confirman que el saldo a favor del Banco Central estuvo en el orden de los USD 15 millones, monto muy próximo a las estimaciones preliminares del mercado”. Las reservas de la entidad monetaria crecieron USD 14 millones y cerraron en USD 38.746 millones.

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se mantiene por encima de los 54.000 puntos, un récord en pesos-

“Hasta el momento las expansiones monetarias, los incrementos de los déficit públicos y de la deuda pública no han tenido efectos sobre la inflación y, según el país, ha tenido más o menos efecto sobre el crecimiento económico. Ha sido más efectivo en los EEUU y menos efectivo en Europa y en Japón”, analizó Miguel Pesce, presidente del BCRA, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020.

“El consumo interno sigue siendo el motor central”, agregó, para repetir que “Argentina tiene un tipo de cambio competitivo”.

La plaza bursátil operó con ligeras oscilaciones en un contexto cauto y a espera de señales económicas y políticas del gobierno de Alberto Fernández.

Wall Street hizo una pausa después de anotar nuevos récords e interrumpió la recuperación de los activos argentinos. Agentes financieros consultados por Reuters coincidieron en que hubo un reacomodamiento de precios selectivos previo al feriado en los Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, lo que reducirá la liquidez en la plaza argentina.

En Wall Street los indicadores operaron mixtos, con una pérdida de 0,6% en el Dow Jones de Industriales, tras su récord historico del martes, y un alza de 0,5% en el promedio tecnológico Nasdaq.

Entre los ADR de compañías argentinas que se negocian en Nueva York, destacaron las bajas de Corporación América (-4,1%), IRSA Propiedades Comerciales (-3,9%), YPF (-2,6%) y Grupo Galicia (-0,6%).

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera recortaron un 0,9% en promedio, mientras que el riesgo país del banco JP Morgan subió 12 unidades, a 1.380 puntos básicos.

Los inversores también aguardan avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo, en momentos en que los mercados globales continúan atentos a avances en el desarrollo de vacunas frente al Covid-19.

“Hay una incertidumbre global que afectó a todas las economías, aunque en diferentes grados y matices. Argentina quedó muy mal parada: estamos en el top ten de muertos (por coronavirus) y de caída de la economía”, expresó el economista Martín Tetaz. “No tenemos moneda ni crédito. No sabemos cómo financiar el déficit”, agregó, en su presentación en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mostró equilibrio en su cierre a 54.150 unidades, aún en un récord histórico en pesos, con cierta selectividad de negocios. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en promedio un leve 0,1% en pesos.

Seguí leyendo: