El Gobierno envía un proyecto de ley para que el Congreso autorice el acuerdo con el FMI y la emisión de deuda bajo ley extranjera

La norma está en sintonía con la estrategia que se utilizó en las negociaciones con los acreedores privados, pero ahora busca que sea una política de Estado

Compartir
Compartir articulo
Martin Guzman exponiendo en el Congreso sobre la renegociacion de la deuda
Martin Guzman exponiendo en el Congreso sobre la renegociacion de la deuda

Es sabido que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene como parte de su estrategia de negociación con los acreedores externos y la emisión de deuda el involucramiento del poder Legislativo. Ya lo hizo cuando comenzó las negociaciones con los acreedores privados y ahora confirmó que hará los mismo con el Fondo Monetario Internacional y la emisión de deuda bajo ley extanjera.

Así es que hoy anunció el envío al Congreso Nacional de un Proyecto de Ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública. En este sentido, anticipó que se propondrá que los préstamos en divisas extranjeras, emitidos bajo ley extranjera, deban tener previamente la aprobación del parlamento, así como también los programas que se negocien con el FMI.

En el marco del webinar “Garantizar sistemas financieros sostenibles”, organizado por UNI Global, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”.

Ahorqa enviará una ley para que el Congreso autorice el acuerdo del FMI
Ahorqa enviará una ley para que el Congreso autorice el acuerdo del FMI

En esta línea, Guzmán destacó que “pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso”, y anticipó que “esta semana vamos a presentar un Proyecto de Ley que contenga como uno de los elementos que la posibilidad de que el Gobierno pida préstamos en divisas tendrán que ser previamente aprobados por el Parlamento. Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”, agregó.

Por los tiempos legislativos, la medida que entraría esta semana al Congreso de la Nación seguramente formará parte de la agenda de las sesiones extraordinarias en donde Guzmán ya había adelantado que enviará el plan plurianual y que el otro tema de vital importancia será la aprobación de la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones.

En la charla que mantuvo esta mañana, el funcionario explicó que la iniciativa que el Gobierno enviará esta semana al Parlamento establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación.

El proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, será tratado en extraordinarias
El proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, será tratado en extraordinarias

Asimismo, los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Poder Legislativo. Algo que ya había adelantado en sus últimas visitas al Congreso de la Nación.

Guzmán busca que todos sean responsables del acuerdo. Está negociando pero quiere que se encolumnen en la discusión. Como ya dijo, las conversaciones es con todos pero son ellos -por el Gobierno- los que están al mando”, explicó una fuente legislativa.

Con respecto a la misión que realizará el FMI en el país desde mañana, Guzmán señaló que “hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.

Además, el ministro manifestó que “en los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”.

Durante su participación, Guzmán también explicó que “es muy importante cuando enfrentamos una situación de carga de la deuda insostenible, que se aborde de manera oportuna y suficientemente bien. Es decir, que haya una redefinición de los contratos de deuda que le de suficiente alivio al país para que se puedan implementar las políticas que sean necesarias para la recuperación económica. Cuando eso no sucede, lo que observamos son problemas más profundos: más desempleo, más pobreza, y más desigualdad”, agregó.

Por este motivo, el titular de Economía destacó la necesidad de “implementar reformas a nivel internacional que aseguren que las crisis de deuda soberana se resuelvan a tiempo. Un mejor sistema en lo que respecta a la arquitectura financiera internacional, que se complementa con mejores contratos con Cláusulas de Acción Colectiva modernas”, concluyó Guzmán.

La iniciativa apunta a:

-Fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

-Fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado.

-Mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo.

Seguí leyendo: