Dólar “solidario”: 3.400.000 argentinos compraron el cupo de USD 200 en septiembre, antes del endurecimiento de los controles

La compra de billetes representó USD 612 millones y estuvo por debajo del récord de 4 millones de agosto. El 15 de septiembre se agregó un nuevo impuesto del 35% y se empezaron a descontar del cupo los gastos con tarjeta en dólares, que totalizaron USD 130 millones

En septiembre, las personas que vendieron dólares en el mercado oficial fueron apenas 83.000, por un monto de USD 12 millones.
En septiembre, las personas que vendieron dólares en el mercado oficial fueron apenas 83.000, por un monto de USD 12 millones.

En septiembre, 3,4 millones de argentinos compraron su cupo mensual de USD 200 en septiembre, conocido como dólar “solidario”, por un monto neto de USD 631 millones. La cantidad representa un 16% menos que en agosto en que se llegó al récord de 4 millones, ya que el 15 de septiembre, ante el aluvión de compradores, el Banco Central decidió endurecer los controles cambiarios, agregando un impuesto a cuenta del 35% y computando las compras en dólares con tarjeta dentro del cupo, entre otras medidas. Esta caída en la cantidad de compradores, es la primera luego de seis meses consecutivos de aumento.

En el mismo mes, las personas que vendieron dólares en el mercado oficial fueron apenas 83.000, por un monto de USD 12 millones, con una operación promedio de USD 143, por debajo del límite del cupo.

Según la información del Balance Cambiario de septiembre publicado hoy por el BCRA, las personas físicas realizaron además consumos en dólares a través de tarjetas de crédito o débito por otros USD 130 millones, pese al cierre de las fronteras vinculado a la pandemia que restringe al máximo los viajes al exterior. También realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior por USD 28 millones, en general concertadas mayormente contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera, con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.

Fuente: Balance Cambiario, BCRA
Fuente: Balance Cambiario, BCRA

El informe del BCRA explicó que la cuenta financiera del sector privado tuvo en septiembre un déficit de USD 1.098 millones en septiembre, explicado principalmente por dos causas. La primera es la cancelación neta de deuda financiera con el exterior, ya que muchas empresas decidieron acelerar el cumplimiento de esos compromisos por temor a que llegara una devaluación mayor.

La segunda causa del déficit es la formación neta de activos externos (comúnmente llamada “fuga de capitales”), que totalizó USD 434 millones y estuvo conformada por compras netas de billetes por USD 579 millones, compensadas por transferencias netas desde el exterior por USD 145 millones. Asimismo, el resultado de billetes se explicó por los ya mencionados USD 631 millones y las ventas netas de personas jurídicas y otras por USD 52 millones.

Durante el mes bajo análisis, el informe señaló que “las y los clientes de las entidades, y éstas últimas, compraron en el mercado de cambios USD 1.536 millones y USD 101 millones, respectivamente, totalizando USD 1.637 millones, que fueron vendidos por el BCRA. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por USD 337 millones”.

El sector real fue comprador neto de moneda extranjera por USD 590 millones. Dentro de ese grupo, el sector económico más vendedor, como es habitual, fue “Oleaginosas y Cereales” con ingresos netos por USD 1.579 millones, con una reducción de 12% respecto a los registrados en septiembre de 2019. “Este nivel de ingresos estuvo en línea con las estimaciones de exportaciones netas de bienes, lo que implicaría que el sector habría frenado la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observada durante gran parte del año”, puntualizó el BCRA.

Durante septiembre, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 1.463 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 41.379 millones. Ese descenso se intensificó en octubre y ya perforaron el piso de los USD 40.000. Hoy, cerraron en USD 39.857 millones.

El volumen total operado en el mes fue de USD 16.777 millones, un 12% por encima de agosto pero, al mismo tiempo, una caída del 35% con relación a septiembre de 2019. “Este total equivalió a un volumen diario promedio de USD 763 millones. El descenso interanual en el volumen estuvo explicado básicamente por las operaciones entre entidades financieras y cambiarias (caída de 64%) y por las operaciones entre las entidades autorizadas con sus clientes (descenso de 27%)”, señaló el BCRA.

Seguí leyendo:

Cinco motivos que explican la fuerte caída del dólar libre de esta semana


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS