La industria tuvo una leve recuperación en septiembre, pero advierten que la falta de dólares podría abortar la mejora

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI), la actividad manufacturera cayó 0,5% en la medición interanual, pero respecto de agosto creció 0,2 por ciento

Compartir
Compartir articulo
MEX2090. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),04/06/2020.- Empleados de la fábrica de Aluminio Extral, durante una jornada de trabajo, el 3 de junio de 2020, en Ciudad de México. Las empresas mexicanas del aluminio, que mueven unos 15.000 millones de dólares al año, han comenzado a reactivarse esta semana para apoyar a sus clientes esenciales de los sectores automotriz, alimentación y medicina. EFE/José Pazos
MEX2090. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),04/06/2020.- Empleados de la fábrica de Aluminio Extral, durante una jornada de trabajo, el 3 de junio de 2020, en Ciudad de México. Las empresas mexicanas del aluminio, que mueven unos 15.000 millones de dólares al año, han comenzado a reactivarse esta semana para apoyar a sus clientes esenciales de los sectores automotriz, alimentación y medicina. EFE/José Pazos

La actividad industrial recortó en septiembre el retroceso interanual que venía registrando en los meses previos, al mismo tiempo que mostró un repunte en la medición mensual desestacionalizada. Sin embargo, la falta de dólares podría ser un factor que aborte el proceso de recuperación en los próximos meses, si el Gobierno se viera obligado a frenar importaciones.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la actividad manufacturera tuvo una caída interanual de 0,5% en el noveno mes del año, pero en comparación con agosto, la variación fue positiva en 0,2%.

Mientras que los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica sostienen mejoras, la difusión de la recuperación industrial no muestra un acelerado repunte como en episodios previos de salida de una recesión (FIEL)

Respecto de la evolución de este año versus el mismo mes de 2019, se destacaron los sectores automotriz, de minerales no metálicos, de insumos químicos y plásticos y de alimentos y bebidas. Pero al interior de la industria, el desempeño sectorial es heterogéneo, con sectores que registran marcados retrocesos interanuales, como es el caso del proceso de petróleo y la siderurgia.

En la comparación con agosto, precisó la consultora, la actividad industrial muestra un agotamiento de la recuperación producto de la reapertura de actividades, en el mes la producción industrial retrocedió 1,2%, aunque en términos desestacionalizados evidenció una suba de 0,2 por ciento.

infobae

Las cifras de FIEL se asemejan bastante a los informados por la consultora de Orlando Ferreres & Asociados. De acuerdo con el índice de producción industrial que realiza esta firma, en septiembre la producción industrial registró una contracción de 1% al comparar con igual mes del año pasado y acumuló en los primeros nueve meses del año una baja de 9,7%. A su vez, la medición desestacionalizada registró un crecimiento mensual de 1,6% respecto de agosto.

Para FIEL, en el tercer trimestre la actividad industrial cayó 3,5% en términos interanuales, con una recuperación del 16,8% en la medición desestacionalizada respecto al segundo trimestre. En el trimestre, el único bloque que mostró una mejora interanual resultó el de químicos y plásticos, a partir del aporte de jabones y detergentes, pinturas y petroquímicos. La producción automotriz mostró un marcado recorte en su ritmo de caída hasta el 1% interanual, luego de la contracción del 76% en el segundo trimestre.

infobae

Con todo, en el acumulado al noveno mes del año y en la comparación con el mismo periodo de 2019, la industria alcanza una contracción del 7,8 por ciento. En cuanto al desempeño de los sectores de actividad, en los primeros nueve meses del año y en la comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de insumos químicos y plásticos pasó a acumular un ligero crecimiento (0,2%), mientras que la producción de alimentos y bebidas continúa mostrando niveles similares a los del año pasado (+0,1%).

Las ramas insumos textiles (-1,2%) y la producción de papel y celulosa (-4,6%), muestran caídas acumuladas inferiores al promedio de la industria, mientras que las restantes ramas de actividad acumulan un retroceso superior al promedio, como la producción metalmecánica (10,3%), la refinación de petróleo (11,9%), el sector de tabaco (12,3%), los minerales no metálicos (21,7%), la siderurgia (28,7%) y la producción automotriz (32,2%).

En el acumulado al noveno mes del año y en la comparación con el mismo periodo de 2019, la industria alcanza una contracción del 7,8 por ciento

En términos desestacionalizados, el IPI de septiembre registró un ligero avance de 0,2% respecto al mes anterior, moderando la dinámica de recuperación respecto a lo observado en meses previos producto de las reaperturas sectoriales.

“Mientras que los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica sostienen mejoras, la difusión de la recuperación industrial no muestra un acelerado repunte como en episodios previos de salida de una recesión. En el tercer trimestre, sólo el 37% de la industria mostró una mejora interanual a partir del empuje de actividades puntuales en el sector de químicos y plásticos, despachos de cemento, hierro para la construcción, maquinaria agrícola y, más recientemente, automóviles”, precisó FIEL.

En síntesis, finalizó la consultora, la industria continuó en septiembre recortando el ritmo de caída interanual, con un desempeño heterogéneo entre sectores. Desde julio, las mejoras mensuales han sido débiles, y el rebote de la actividad aún no se manifiesta como una sólida y difundida recuperación, que podría verse obstaculizada a partir de octubre por mayores restricciones en el acceso a insumos importados junto con distorsiones sobre el normal desarrollo de la producción y los negocios derivadas de la excepcional brecha cambiaria, advirtió en el informe.

Seguí leyendo: