Una CEO argentina está entre las 50 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Fortune

Está al frente del negocio de PepsiCo en toda América Latina, incluido México y Brasil, dos de los seis principales mercados de la empresa

Compartir
Compartir articulo
infobae

La directiva argentina Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, fue incluida por segundo año en el listado internacional de las 50 Mujeres más poderosas que elabora la revista estadounidense Fortune. Santilli se ubicó en el puesto 41 del ranking por su tarea como líder en el mundo de los negocios pero además se reconoció su trabajo durante la pandemia.

Como CEO de las operaciones comerciales de PepsiCo en toda América Latina, la directiva está a cargo de dos de los seis principales mercados del gigante de alimentos y bebidas en todo el mundo: México y Brasil. según destacó la Fortune. De 2018 a 2019, los ingresos netos de PepsiCo Latin America crecieron un 3% a USD 7.600 millones.

La directiva está a cargo de dos de los seis principales mercados del gigante de alimentos y bebidas en todo el mundo: México y Brasil

Este año, la publicación tomó en cuenta varios criterios para elaborar el ranking: tamaño e importancia del negocio en la economía global, evolución del negocio y trayectoria profesional, pero también cómo estas ejecutivas ejercen su influencia para mejorar su compañía y su región en un contexto más amplio.

Durante la pandemia, por ejemplo, Santilli fomentó iniciativas que buscan apoyar la reapertura de pequeños comercios en países como México, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, entre otros.

infobae

Santilli forma parte del pequeño grupo de mujeres que logra romper el llamado “techo de cristal” y ascender a los puestos más altos dentro de una organización. Según datos de la encuesta de remuneraciones de 2019 de Mercer —consultora global en Recursos Humanos— si se toman los valores del sueldo base mensual y nivel de carrera en la Argentina, el nivel salarial de los hombres se encuentra por encima del nivel salarial de las mujeres en promedio un 13%. Pero esa diferencia se amplía especialmente en los niveles jerárquicos más altos, como directores y gerentes senior.

El informe reveló que si bien la representación femenina en puestos de alta dirección en la Argentina está mejorando —con un aumento de tres puntos porcentuales en los dos niveles más altos—, disminuye a medida que avanzan los niveles de carrera. La investigación de Mercer revela que las mujeres representan el 47% del personal operativo y el 42% de los puestos profesionales, pero solo el 29% y el 23% de los puestos directivos y ejecutivos, respectivamente.

Algunas de las mujeres que están al frente de empresas en la Argentina son Laura Barnator, gerente General de Unilever, la compañía productora de limpieza e higiene personal y de alimentos; Dolores Fernández Lobbe, gerente General de Walmart en su operación local; Paula Cristi, CEO de Despegar Argentina; y Verónica Marcelo, gerente general de la filial argentina de Natura.

La ejecutiva nació en Buenos Aires y está al frente de dos de los principales mercados de PepsiCo
La ejecutiva nació en Buenos Aires y está al frente de dos de los principales mercados de PepsiCo

¿Cuál fue el recorrido de esta directiva argentina? Santilli nació en Buenos Aires y se recibió de licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad en la Universidad del Salvador, luego hizo un posgrado en Marketing y Estudios Internacionales por la Universidad de Miami. Ingresó a Pepsico en 2001 y desarrolló gran parte de su carrera en México.

Desde mayo de 2019, la directiva ocupa el cargo de CEO de PepsiCo Latinoamérica y lidera el negocio de alimentos y bebidas de la compañía en México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La región de Latinoamérica cubre 34 mercados, más de 70.000 empleados directos y unas 40 plantas de producción. La cartera de productos incluye 22 marcas, entre ellas, Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana.

Desde mayo de 2019, la directiva ocupa el cargo de CEO de PepsiCo Latinoamérica y lidera el negocio de alimentos y bebidas de la compañía en México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe

En su carrera, también fue presidenta de PepsiCo Alimentos México, una de las compañías de alimentos más grandes de América Latina con más de USD 3.000 millones de dólares en ventas. Durante este período, también se desempeñó como presidenta de la Fundación PepsiCo México.

Antes había sido directora de Operaciones de todas las unidades de negocio de PepsiCo Alimentos México, donde comenzó a demostrar su capacidad de liderazgo en ventas, marketing y operaciones. En ese momento, desempeñó un rol importante en el desarrollo de talento para la compañía, según detallaron en la empresa.

La ejecutiva desarrolló su carrera en la Argentina y México (REUTERS/Tingshu Wang)
La ejecutiva desarrolló su carrera en la Argentina y México (REUTERS/Tingshu Wang)

Santilli llegó a la compañía de alimentos en diciembre de 2001, cuando PepsiCo adquirió Quaker Oats. La ejecutiva trabajaba en esa empresa desde 1992 y estaba a cargo de los negocios regionales de Quaker Foods y Gatorade en Argentina, Chile y Uruguay.

“Paula es una fuerte defensora de la diversidad y la inclusión. Ha contribuido a incrementar significativamente la representación de las mujeres en los negocios en México”, detallaron desde la empresa. En 2014, obtuvo el premio Catalyst Practices Recognition, que destaca iniciativas innovadoras enfocadas a la contratación, desarrollo y promoción de las mujeres en los negocios.

La ejecutiva publicó un libro, “El Poder de Poder. Mujeres Construyendo Latinoamérica”, junto con Mónica Bauer, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Latam y Marty Seldman, coach ejecutivo.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS