Jornada financiera: el dólar libre no detuvo su escalada y amplió la brecha con el oficial al 130%

La divisa informal subió siete pesos en el día, llegó a $178 y acumula un alza de 136% en 2020. En el exterior, las acciones de los bancos argentinos rebotaron hasta 8%

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria en la Argentina es la más amplia desde la hiperinflación de 1989. (Reuters)
La brecha cambiaria en la Argentina es la más amplia desde la hiperinflación de 1989. (Reuters)

La tensión cambiaria fue el fiel de la balanza de las transacciones financieras del día. Por una parte, el dólar libre volvió a funcionar como catalizador de los temores que se ciernen sobre el futuro de la economía argentina y trepó siete pesos o 4,1%, a un nuevo máximo de 178 pesos para la venta.

Y del lado de las acciones y los bonos también hubo ganancias, en este caso, por compras especulativas de inversores que buscan distintos tipos de activos que permitan deshacerse de la liquidez en pesos.

El dólar libre, en un mercado que es marginal y no tiene un peso específico en la economía real, acumula un alza de 136% en lo que va de 2020, en contraste con el 29% de alza del tipo de cambio oficial. Su importancia radica en que refleja las expectativas, en este caso, negativas: con una emisión monetaria que no tiene freno por las necesidades fiscales para enfrentar la recesión y la asistencia social por el coronavirus, el dólar que hoy luce caro, puede ser barato mañana.

La brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial mayorista, a $77,52, se amplió al 129,6 por ciento. Entre los otros tipos de cambio alternativos al cepo, el contado con liquidación quedó en $167,37 por dólar y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el dólar MEP, se negoció a 152,75 pesos.

La plaza cambiaria se mantiene tensa ante un nuevo valor máximo del dólar y una brecha cambiaria que refleja las dudas sobre el futuro de la economía

“La cuestión cambiaria sigue siendo la principal preocupación que mantiene al límite a la economía argentina. La serie de medidas que viene tomando el Gobierno no logra torcer la dinámica cambiaria y los últimos intentos siguen en la misma línea: dosis de placebo para un cuadro digno de terapia intensiva”, indicó un reporte de Consultatio Plus.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 227,2 millones, con saldo neutro para el Banco Central por sus intervenciones, según estimaciones privadas.

En el Coloquio de IDEA, el ministro Guzmán aseguró que los dólares paralelos no afectan a la inflación y adelantó que facilitarán operaciones financieras con divisas

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso este viernes ante empresarios del Coloquio de IDEA. Afirmó que Argentina cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que se estudia flexibilizar la operatoria de contado con liquidación, para dar mayor fluidez a la oferta y demanda de dólares.

“Las medidas anunciadas en la víspera por el BCRA respecto fundamentalmente a la operativa de los importadores, sumadas a las palabras del ministro Guzmán en el Coloquio de IDEA, no parecieron generar el efecto deseado en el mercado cambiario, en donde el dólar en todas sus cotizaciones se mostró alcista”, consideró el analista financiero Carlos Risso.

Once alzas seguidas para el Merval

Las particularidades del restringido mercado de cambios de Argentina incidieron en en la operatoria de los activos financieros. Con una inflación que se acelera, enorme expansión monetaria y un dólar vedado para los inversores, la búsqueda de cobertura para escapar de la debilidad del peso se produce a través de acciones y bonos, que pueden operarse en simultáneo en pesos y en dólares.

En ese marco, y con el arrastre de los precios récord de las cotizaciones implícitas del dólar en la Bolsa, el panel Merval encadeno su onceava sesión en alza, mientras que las acciones de los bancos argentinos rebotaron hasta 8,5% en Wall Street, con Banco Francés a la cabeza. Grupo Galicia recuperó un 3,1% e YPF cedió 0,3%, a 3,56 dólares.

También positiva se presentó la jornada para los títulos públicos del canje, que aún arrastran una baja de precios del orden del 27% en dólares desde que salieron a cotizar el pasado 10 de septiembre. Los bonos en dólares con ley extranjera recuperaron este viernes un 1%, con un riesgo país que retrocedió 10 unidades, a 1.396 puntos básicos.

En el plano local, el indicador S&P Merval de Buenos Aires creció 1,6%, a 49.024 unidades, con lo que logró una mejora de 18,8% en pesos en las once ruedas de octubre, aunque medido en dólares, el panel líder tuvo una baja de 2,7% en lo que va de octubre, debido al salto alcista de la paridad del contado con liqui.

Los bonos soberanos en el MAE arrojaron una mejora promedio del 0,8%, luego de acumular una pérdida del 3,8% en las anteriores tres sesiones. El título referencial Bonar 30 (AL30) se destacó con un alza del 2,5 por ciento.

“Por ahora no se observan bases sólidas para el crecimiento del país y la falta de un plan económico que dé cierta seguridad a los inversores sobre los pasos a seguir” condiciona al mercado en su conjunto, indicó un informe de Rava Sociedad de Bolsa.

Seguí leyendo: